El Cristal en que se Mire

Cerveza Hops (publicidad)

Cada vez que voy a un hipermercado, una tienda por departamentos o una tienda de artículos de decoración para el hogar, me deja muy sorprendido la gran cantidad de cristalería disponible para servir vinos, espumosos y cócteles (por Dios, hasta agua) y la paupérrima oferta que encuentran las personas que quieran servir una buena cerveza en algo decente. Es cierto que es muy sencillo darse una vuelta por el centro de Lima o por el mercado de Surquillo y conseguir distintos tipos de copas y vasos para cerveza, pero la calidad del material deja mucho que desear en la mayoría de los casos. Es por eso que celebramos la llegada de la amplia línea de cristalería cervecera Spiegelau.

¿Por qué usar vasos y copas de cristal?

Cuando hablamos de Spiegelau, estamos hablando de cristalería de cristal. Aunque suene redundante, la aclaración es necesaria. A diferencia del vidrio, un vaso o copa de cristal tiene paredes sumamente delgadas sin perder durabilidad. Esta gran diferencia es muy notoria en el espesor del borde que nos llevamos a los labios y en el peso final de la cristalería. Pero lo más importante, el cristal aporta grandes beneficios al servir la cerveza. Está demostrado que una cerveza elevará su temperatura en 4 y hasta 6 °C al servirse en vidrio. Esto se debe a que las paredes de un vaso o copa de vidrio son gruesas e incluso re-gruesas en los populares jarros de cerveza. Contrariamente, la cerveza servida en cristal elevará su temperatura en 2 °C. Otro ventaja de servir una cerveza en cristal es la gran claridad incolora del material. Esto nos ayudará a admirar el verdadero color y belleza de nuestras cervezas favoritas. Por último, el brillo y resistencia a rayaduras y arañones del cristal Spiegelau tiene una prolongada vida de 1500 ciclos de limpieza en el lavavajillas.

A continuación, quiero hacer con ustedes un repaso de las opciones de cristalería cervecera de Spiegelau y los distintos estilos de cerveza que pueden servirse en ellas. Muchas de ellas están ya disponibles en Lima y otras están prontas a llegar a nuestro mercado. Algunas son esenciales y otras algo más específicas. La decisión es de ustedes.

Cristalería para Cevezas: Vasos de cristal alemán Spigelau, especialmente diseñados para resaltar las cualidades de las cervezas artesanales.

Vasos de cristal alemán Spiegelau, especialmente diseñados para resaltar las cualidades de las cervezas artesanales. (imagen: www.spiegelau.com)

Vaso Lager: estos vasos de cristal alemán de 500 ml de capacidad están disponibles en nuestro país a través de Spiegelau. Tienen un look estilizado y un diseño ergonómico que resalta el color de las cervezas; especialmente, las translúcidas. A pesar del nombre, son ideales para las pale ale, blonde ale, english bitter, american amber ale, brown ale, irish red ale, oktoberfest o märzen, porter, rye beer y scottish ale.

Cristalería para Cervezas: Vaso lager Spiegelau. El cristal lo hace completamente ligero sin ser delicadamente frágil.

Vaso lager Spiegelau. El cristal lo hace completamente ligero sin ser delicadamente frágil.

Vaso Pilsener: la forma alta y esbelta de este vaso de cristal Spiegelau de 340 ml permite apreciar la claridad de los estilos de cerveza tradicionalmente servidos en él. Otra cosa que ayuda a resaltar es la carbonatación de una cerveza de calidad pues se aprecian las burbujas ascendiendo constantemente desde el fondo. Este es un vaso muy usado y muy fácil de conseguir. Es ideal para las cervezas american double, california common, pilsener, dortmunder, münchner dunkel, münchner hell, red lager, vienna lager, happoshu, japanese rice lager, maibock o helles bock y schwarzbier.

Cristalería para Cervezas: El punto de nucleación al fondo de este vaso Spiegelau mantiene la carbonatación activa.

El punto de nucleación al fondo de este vaso Spiegelau mantiene la carbonatación activa. (imagen: www.webstaurantstore.com)

Copa Cáliz: es una copa de tallo corto en comparación con la altura total de la copa. El cáliz que contiene el líquido es generalmente alargado y de diseño vertical con una boca ancha. Curiosamente, la mayoría de cervecerías belgas tienen un diseño único para estas copas. Es ideal para los estilos belgas asociados a abadías o conventos trapenses como dubbel y tripel, pero además va bien con la berliner weissbier y la schwarzbier. La Spiegelau Biertulpe de 360 ml hecha en fino cristal le da un carácter ceremonial a la cerveza al hacerla más oscura además de tener amplio espacio para la abundante espuma de las cervezas belgas. Aún no está disponible en Perú.

Cristalería para Cervezas: Copa cáliz de Spiegelau.

Copa cáliz de Spiegelau. (imagen: www.online-2-shop.info)

Vaso Weizen: ‘Weizen’ /váyt·zen/ es la palabra alemana para ‘trigo’, así que no es difícil adivinar que si desean disfrutar de una cerveza de trigo al estilo alemán, este es el vaso que necesitan. Y si es una marca alemana como Spiegelau, mucho mejor. Pero además de las tradicionales hefeweizen, dunkelweizen, weizenbock y kristallweizen, el estilo gose (otro estilo alemán) va muy bien servido aquí. La forma ancha de la parte superior que va cerrándose en la boca permite darle forma a la abundante espuma de los estilos de trigo, además la alargada forma permite apreciar el bello color de la cerveza.

Tienda de Cervezas Artesanales
Cristalería para Cervezas: Estilizado vaso Weizen de Spiegelau de 500 ml.

Estilizado vaso Weizen de Spiegelau de 500 ml. (imagen: www.spiegelau.com)

Copa Snifter: he aquí una copa originalmente utilizada para servir cognac o brandy que se ha adaptado al servicio de cervezas de alta graduación alcohólica o que requieren de un servicio a temperatura de cava. Es ideal entonces para cervezas como la american double, american strong ale, barleywine, braggot, dunkles bock, doppelbock, eisbock, imperial stout y russian imperial stout, old ale, scotch ale o wee heavy y wheatwine. El diseño ayuda a temperar la cerveza con el calor natural de las manos.

Vaso IPA: Fue creada por Spiegelau en colaboración con las cervecerías artesanales estadounidenses Dogfish Head y Sierra Nevada y elegida entre cientos de prototipos. Su peculiaridad es la forma ergonómica de la parte inferior, además del hecho de estar hecha de cristal. Desde luego, este vaso es perfecto para cualquier estilo de IPA, ya sea belgian, american, english, double, black, imperial o cualquier otra IPA que encontremos en el mercado. Concentra los aromas en la parte superior y permite una mejor apreciación del color real de la cerveza en la parte inferior.

Cristalería para Cervezas: Con una capacidad de 560 ml, el vaso IPA de Spigelau es una pieza de colección.

Con una capacidad de 540 ml, el vaso IPA de Spigelau es una pieza de colección. (imagen: www.shop-spigelau.com)

Vaso Stout: el segundo vaso colaborativo diseñado por Spiegelau, esta vez junto a  Rogue Ales y Left Hand Brewing Company, tiene un angulo más convergente en el cáliz superior para lograr acentuar los aromas tostados de la cebada y las notas de chocolate y café características de las stout. Esto lo convierte en el vaso ideal para las irish dry stout, english stout, american stout, russian imperial stout, american imperial stout, oatmeal stout, milk stout, sweet stout, cream stout y oyster stout. Pero ojo, los creadores nos recomiendan servir las porter y otras cervezas oscuras también en este vaso.

Cristalería para Cervezas: Spiegelau tiene una menor altura ue el vaso IPA pero una mayor capacidad (600 ml)

El vaso stout de Spiegelau tiene una menor altura que el vaso IPA pero una mayor capacidad —600 ml (imagen: www.spiegelau.com)

Vaso Witbier: el tercer y último vaso de cristal de la colección Craft Beer fue diseñado en colaboración con Bell’s Brewery. Su gran cáliz ayuda a entregar los delicados y complejos aromas propios del estilo. Pero lo más resaltante es el diseño de la parte inferior del vaso, algo común en los vasos IPA, stout y witbier. Al ser el pedestal de base más estrecho y unirse al cáliz en un ángulo cuidadosamente estudiado, el vaso reactiva la carbonatación de la cerveza cada vez que lo inclinamos para tomar un sorbo. Este vaso es ideal no solo para las witbier belgas sino también para las american wheat beers, ambos estilos de cervezas de trigo distintos a los también deliciosos estilos de cervezas de trigo alemanas.

Cristalería para Cervezas: Con 750 ml de capacidad, el vaso witbier es el menos alto de la colección Craft Beer.

Con 750 ml de capacidad, el vaso witbier es el menos alto de la colección Craft Beer. (imagen: www.spiegelau.com)

Copa Tulipán: una de mis copas favoritas para los estilos belgas no tan cargados de alcohol, pero sí de aromas, aunque también es adecuada para lucir una belgian dark strong ale y belgian blond strong ale. Esta copa es ideal para las cervezas de estilo belgian blond ale, belgian pale ale, flanders oud bruin, flanders red ale, gueuze, fruit lambic, imperial IPA y belgian IPA. Su forma ancha en la base y algo angosta en la parte superior permite que los aromas de la cerveza se expresen muy bien además que ayuda a la formación y retención de una generosa cabeza de espuma de cerveza.

Cristalería para Cervezas: Copa tulipán de Spiegelau (440 ml).

Copa tulipán de Spiegelau (440 ml).

Copa Grande de Vino: personalmente, si voy a pasar encima de las recomendaciones generales de cristalería cervecera, prefiero hacerlo con una cerveza de buen carácter o una cerveza de edición especial. Igualmente, la copa tiene que ser muy especial. En mi caso, me encanta servir estas cervezas en una copa grande de riesling. Estas copas grandes de vino se sugieren para el servicio de american black ale, american double, american wild ale, saison y farmhouse ale. Además, ¿quién no tiene una buena copa de vino Spiegelau en casa?

 

Como pueden ver, la cristalería cervecera es tan compleja como la cristalería vínica. Incluso, me atrevería a decir que los principios que las rigen son más simples de entender que los que determinan las copas de vino. De cualquier manera, es preciso mencionar que todavía quedan vasos regionales como el kölner stange para cerveza kölsch y el becher para cerveza altbier, pero estos son casos muy específicos. Si ustedes aman la buena cerveza tanto como yo, tal vez se animen a iniciar su colección de vasos y copas de cerveza. No dejen de buscar su cristalería Spiegelau aquí.

¡Salud con la copa adecuda!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply