Lupulosa Pentatónica

 

La semidesértica ciudad en la que vivimos ha comenzado a calentarse. El sol ha comenzado a tomar tal protagonismo que, por momentos, no hay nube que lo pueda opacar. Los limeños hemos comenzado a sentir esa sed que sólo vale la pena a través de la cerveza. Pero no cualquier cerveza. Una cerveza de perfil intenso, de aromas de ensueño, de final tan seco que hará que sientas ganas de beber otra. Una de las cervezas que cumple con estos tres requisitos es una IPA. Y pensar que hubieron 30 distintas cervezas en la categoría IPA el último fin de semana en el Craft Beer Sessions: Festival de IPAs. Como es mi mala costumbre, me concentré en probar aquellas que no había degustado antes. He aquí las cinco que más llamaron mi atención.

Craft Beer Sessions: Las buffalo wings de Wingman acompañaron muy bien a la mayoría de IPAs.

Las buffalo wings de Wingman acompañaron muy bien a la mayoría de IPAs.

No fue fácil escoger sólo cinco IPAs como tampoco fue fácil probar 16 nuevas IPAs el viernes y otras 2 nuevas IPAs el sábado. Tras haber probado 18 de las 30 IPAs, y repito que las otras 12 ya las conocía, tuve que dejar de lado algunas buenas nuevas IPAs como la Dámela Siempre – Amarillo de Barbarian y la Mangucha de Cervecería del Valle, por mencionar sólo un par de ejemplos. También la Chocolate Black IPA de Zenith, la Super Critical 100 de Magdalena y la Capitán 2 de 2 Brothers Brewing para un total de 5 IPAs que también me gustaron mucho.

 

Para empezar esta lista te presento la primera brown IPA que he probado en mi vida. Se trata de la Taracoco de Barranco Beer Company. Y no tengo que haber probado muchas brown IPA para darme cuenta que esta cerveza tiene las tres características que debe tener: 1) aromas de caramelo, malta y pan oscuros, 2) lúpulos resinosos y ligeramente tropicales de buena expresión y 3) gentiles aromas de coco prometidos en el nombre. Este power chord de 5,6 % alc./vol. va acompañado de un buen cuerpo y un intenso y vistoso color marrón oscuro. Calificación: 67/100.

Craft Beer Sessions: Muy buen impresión entre muchos de los asistentes causó la Taracoco Brown IPA.

Muy buen impresión entre muchos de los asistentes causó la Taracoco Brown IPA.

La siguiente en orden ascendente es una IPA que muchos podrían imaginar oscura, pero que ha decidido ser de un agradable tono cobrizo. Esta IPA elaborada con cold-brew de granos caracolillo de café Finca La Campiña, aliados estratégicos de Red Cervecera, el brewpub de Barranco. Sus aromas de café de tostado medio y su equilibrio con las notas de lúpulo y malta la hacen ideal para beber y beber incluso con su cafeinado 6,8 % alc./vol. Casi olvido darte el nombre. La IPA en cuestión se llama Coffee.Beer.Repeat. Calificación : 68/100.

Craft Beer Sessions: El café empleado para esta cerveza proviene de Junín.

El café empleado para esta cerveza proviene de Junín.

Prosigo con una cervecería que siempre se las arregla para quedar bien parada con cervezas que elaboran por primera vez: Greenga Brewing. La Wirococha no es la excepción a la regla. Tratándose de una hemp IPA, la carga aromática está muy bien lograda incluso para una nariz como la mía no acostumbrada a aquello que la cerveza logra replicar. Esto se ha logrado con el uso de lúpulo CTZ y tambíen con la adición de semillas de cáñamo, el cual es cannabis botánicamente pero no tiene el contenido de cannabinol que algunos podrían esperar. El contenido que sí agradará a muchos es el de alcohol, pues es un contundente 7,5 % alc./vol. Calificación: 71/100.

Craft Beer Sessions: La experiencia sensorial de la Wirococha de Greenga merece ser repetida.

La experiencia sensorial de la Wirococha de Greenga merece ser repetida.

Muchos todavía creen que la ‘I’ en ‘IPA’ significa ‘Indian’. Y es que a veces merecemos que nos den la información exacta de qué quiere decir cada una de las letras de un acrónimo. Eso hizo todavía más interesante la SMaSH, una cerveza cuyo nombre significa ‘single-malt and single-hop’. Eso quiere decir, por si no conoces bien el inglés, ‘una sola malta y un solo lúpulo. Es que Sierra Andina empleó únicamente malta Maris Otter y lúpulo Mosaic, dando como resultado una session IPA (aquí sí estoy en desacuerdo con la denominación) de muy alta bebestibilidad, impecable fermentación, extrovertida intensidad aromática y gran frescura. Calificación: 74/100.

Craft Beer Sessions: Sierra Andina es otra de las cervecerías de calidad constante.

Sierra Andina es otra de las cervecerías de calidad constante.

Finalmente, la cerveza que aprecié como la mejor del festival es la Dingo, la double IPA de Zenith. Curiosamente, su contenido alcohólico (7,5 % alc./vol.) es el más bajo recomendado por la BJCP para el estilo double IPA pero es el más alto permitido por la organización del Craft Beer Fest para todas las IPAs participantes. ¿Cómo se hace entonces para distinguir una double IPA de una American IPA con el mismo contenido alcohólico? La diferencia es sutil, pero muchos estarán de acuerdo que una double IPA debe ser más amarga y seca sin llegar a la astringencia, desde luego. Así que mejor concéntrate en disfrutar los aromas de frutos tropicales y resina de pino y, sobre todo, el gran cuerpo que ofrece esta IPA cusqueña. Calificación: 75/100.

Craft Beer Sessions: Esperemos que algunos barriles de la Dingo Double IPA de Zenith hayan quedado todavía en Lima.

Esperemos que algunos barriles de la Dingo Double IPA de Zenith hayan quedado todavía en Lima.

Esperaré no solamente que hayan quedado barriles de la Dingo en Lima, sino también barriles de las otras cuatro cervezas en esta lista. Si bien puedo adivinar que la Taracoco, la Coffe.Beer.Repeat y la SMaSH posiblemente estarán disponibles en Barranco Beer Company, Red Cervecera y Sierra Andina Miraflores, respectivamente, estaré averiguando para ti dónde poder seguir bebiendo Wirococha y Dingo; sobre todo, por si no tuviste la oportunidad de asistir al Craft Beer Sessions. Mantente atento que prometo compartir contigo tal información tan pronto como la tenga.

¡Salud!

Leave a Reply