Caliéntame, Negrita

Cerveza Hops (publicidad)

Mi padre tenía la costumbre de beber cervezas oscuras en invierno. Esas que anunciaban ponerlo fuerte ‘como un oso’ a pesar de su baja graduación alcohólica. También a pesar de ello, él las bebía al tiempo. Tal vez lo hacía porque quería evitar tomar una ‘verde al polo’ en una noche fría y porque al ser su elección, incluso ahora, una cerveza con mayor alcohol por volumen, él sentía una abrigadora sensación ausente en su habitual cerveza. Por eso no le resultó difícil apreciar y reconocer las cualidades, los aromas, los sabores y el calor de las dos stouts y la barleywine que lo animé a degustar en su Día del Padre. Y es que existen estilos de cervezas ideales para el clima limeño de agosto. Cervezas de sensual cuerpo, memorable aroma, entrañable sabor y transgresora alcoholicidad. Los amantes del café tenemos el Irish coffee, el caffè corretto y el carajito para abrigarnos aun más, mientras que los amantes de los espirituosos tenemos el grog, el hot toddy y el hot-buttered pisco. Pero los beer lovers tendremos este viernes 12 y sábado 13 el Craft Beer Sessions: Festival de Invierno, un festival con verdaderas cervezas de invierno.

Por si aún no se convencen, recordemos que el pasado febrero se celebró el Summer BrewFest, un festival donde doce cervecerías artesanales peruanas presentaron cervezas ligeras, refrescantes y muy fáciles de beber. Por su parte, el Craft Beer Sessions: Festival de Invierno contará con la presencia de trece cervecerías artesanales peruanas: 7 VidasBarbarianBarranco Beer Company, Cervecería del Valle SagradoCumbresInvictusMaddok, MagdalenaNuevo MundoSierra Andina, TeachTío Luque Zenith. Cada uno nos ofrecerá una cerveza creada especial y exclusivamente para este festival —aunque sabemos que una o unas de ellas tendrán dos nuevos lanzamientos— y también una cerveza de su línea regular.

El banner oficial del evento a llevarse a cabo en el Centro Cultural Juan Parra del Riego.

El banner oficial del evento a llevarse a cabo en el Centro Cultural Juan Parra del Riego.

¿Qué? ¿No saben qué es una cerveza de invierno? Tranquilos. Antes hay que repasar unos datos. El hemisferio norte del planeta es donde nacen las cervezas que hoy admiramos. Estamos hablando de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y República Checa, donde las temperaturas mínimas de invierno llegan a estar incluso por debajo del punto de congelación. Además, la estación coincide con las celebraciones navideñas, lo cual es el pretexto perfecto para elaborar cervezas oscuras, robustas, especiadas y de fuerza alcohólica. Pero mejor es escucharlo o leerlo de cuatro profesionales de la cerveza quienes fueron entrevistados muy brevemente: Andrea Huerta de Cervecería Nuevo Mundo, Luciano Mazzetti de Cervecería Magdalena, José Carlos Villamonte de Cervecería Maddok y Diego Rodríguez de Cervecería Barbarian. A ellos se les formuló dos preguntas: Como consumidor de cerveza, ¿cómo esperas que sea una cerveza de invierno? y ¿qué cerveza nueva traerán al festival?

La primera en contestar es Andrea. “Para mí una cerveza de invierno tiene que ser más robusta, puede ser especiada y el grado alcohólico debe ser alto para que llegue a calentar pero manteniendo la facilidad de beberse,” me dice. Luego añade que “Nuevo Mundo presentará una cerveza llamada Doña Chancaca, una Belgian-style IPA con miel de chancaca, anís estrella, clavo y cáscara de piña y con 8,5 % de alcohol”. Es el  turno de Luciano. “Que caliente un poco y que tenga una ligera tibieza alcohólica”, me dice. “Magdalena presentará una Belgian-style golden strong ale que hicimos con levaduras belgas y bautizamos Lika Belga”, Luciano me detalla de la manera más seria y yo confieso que me reí harto pero tarde. “Tiene 9,5 % de alcohol y fue cask-conditioned durante 12 días. Le dimos el tiempo que debe ser”, continúa. Y si alguien no se atreve, Magdalena también ofrecerá La Pálida (American-style pale ale) y la Tres Tigres (American-style wheat ale). Si embotellan su nueva cerveza, querré ver la etiqueta.

Nuevamente Teach y Nuevo Mundo presentes en un festival de cervezas de estación.

Nuevamente Teach y Nuevo Mundo presentes en un festival de cervezas de estación.

Tienda de Cervezas Artesanales

“Es una cerveza que caliente y que sea fuerte, compleja y con más cuerpo”, me especifica José Carlos de Maddok. “Tendremos dos cervezas nuevas. La primera es la Sangrienta, una imperial red ale con 8,5 % de alcohol, y la otra es la Manicero, una imperial brown ale con 8 %,” me dice ante la segunda pregunta. Finalmente a Diego se le dar por dibujar imágenes cuando me dice que para él una cerveza de invierno tiene “más cuerpo, es intensa y oscura con más alcohol. Pienso en una así y me imagino sentado en la Patagonia frente al fuego”. Luego finaliza hablando de su K7, la double IPA de 8 % ABV que Barbarian presentará en el festival.

Hay que agregar también que Tío Luque tendrá una winter spiced ale de 8,5 % de contenido alcohólico, mientras que Teach tendrá su Spiced Belgian Dubbel e Invictus presentará su Déjame Que Te Cuente, una spiced strong ale. Y para meter el diente estarán las propuestas gastronómicas de Molle Café + BistróEl Pan de la Chola Barra 55.

Gran parte de los participantes del Craft Beer Sessions de Invierno se juntaron el pasado martes en Barranco Beer Company.

Gran parte de los participantes del Craft Beer Sessions de Invierno se juntaron el pasado martes en Barranco Beer Company.

Como ven, está garantizado que el Craft Beer Sessions: Festival de Invierno a celebrarse en el Centro Cultural Juan Parra del Riego será todo un éxito. No tienen excusas para salir este fin de semana y no aprovechar para acercarse a BarBarian MirafloresBarranco Beer Company Nuevo Mundo Draft Bar y adquirir tus entradas, las cuales incluyen una copa y la primera cerveza, todavía a precio de pre-venta (S/. 20).

Espero brindar con ustedes. ¡Salud!

Centro Cultural Juan Parra del Riego: Av, Pedro de Osma 135 – Barranco
BarBarian Miraflores: Calle Bonilla 108 – Miraflores
Barranco Beer Company: Av. Almirante Grau 308 – Barranco
Nuevo Mundo Draft Bar: Av. Larco 421, 2do Piso – Miraflores
Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply