Catorce y Ni Una Menos

Cerveza Hops (publicidad)

No es un sábado cualquiera. Mientras miles se preparan para marchar hacia el centro de la ciudad contra una sociedad androcrática, el asfalto se ve despojado de su habitual tráfico y facilita el paso de quienes se dirigen hacia el sur de la capital. Pero en este caso, tomar un rumbo distinto no significa estar en desacuerdo. Todas las circunstancias claman la justa naturaleza de los reclamos. Sin embargo, las circunstancias también han hecho que la fecha coincida con la fiesta de las cervezas de estación. Con las ideas y el corazón puestos en la multitud que rodea el Campo de Marte, preparo los sentidos para recibir y festejar catorce nuevas cervezas. El Centro Cultural Juan Parra del Riego acoge el segundo día del Craft Beer Sessions: Festival de Invierno y hay mucho por degustar.Cada una de las dos microcervecerías de Cusco (Cervecería del Valle Sagrado y Zenith), una de Huaraz (Sierra Andina), ocho de Lima (BarbarianBarranco Beer Company, CumbresInvictus, Magdalena, Nuevo MundoTeach y Tío Luque) y una de Tacna (7 Vidas) ha creado una cerveza pensada para mantenernos abrigados en este frío clima de agosto. Solo Maddok, también de Lima, ha diseñado dos de estas cervezas como parte de una serie llamada Marcha Imperial, un saludo a uno de los temas de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias. Son un total de catorce cervezas de invierno degustadas y aquí le dejos mis cinco favoritas.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Sea que aclare o confunda, la información siempre es bienvenida cuando hay tantas cervezas distintas. (fotografía: Aarón Vega)

Sea que aclare o confunda, la información siempre es bienvenida cuando hay tantas cervezas distintas. (fotografía: Aarón Vega)

Originalmente bautizada como Count Dooku’s Nuts, una humorosa referencia al malvado personaje de El Ataque de los Clones, El Manicero de Maddok es unaimperial brown ale elaborada con almendras, castañas y maní de un atractivo color marrón oscuro y que se deja beber fácilmente a pesar de su abrigador 7,8 % de contenido alcohólico. Los aromas y sabores de frutos secos prevalecen sobre las robustas maltas y lúpulos, convirtiéndola en la cerveza ideal para aquellos que, como yo, aman los chocolates rellenos de almendras. El balanceado amargor le da un valor agregado a esta cerveza.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Volvieron los vasos de Mistura 2015. El vidrio es mucho mejor.

Volvieron los vasos de Mistura 2015. El vidrio es mucho mejor.

Otra destacada del festival es la Doña Chancaca de Nuevo Mundo, una belgian IPA de 8,5 % de alcohol por volumen que te calentará durante todo el invierno aquí en Perú o en Alaska. El bouquet es bastante lupulado con notas de frutos cítricos y pino apenas por encima de las fragantes especias a las que el maestro cervecero Yann Lemaire es tan adepto: anís estrella, canela, clavo de olor y pimienta chapa.  Todas ellas —incluyendo la levadura de abadía y la chancaca— ocupan conmigo el asiento posterior mientras que el amargor toma el volante. Abróchense los cinturones.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Atractivos color, cabeza y encaje de la Doña Chancaca.

Atractivos color, cabeza y encaje de la Doña Chancaca.

El siguiente paso ascendiente es la Lika Belga de Magdalena, una belgian strong blond ale especiada con semillas de culantro, cardamomo y piel de naranja. Su 9 % de contenido de alcohol comienza a calentarme tan pronto el primer sorbo alcanza mi prominente y esférica barriga. El sabor tiene notas aperfumadas y especiadas permitiendo que la naranja destaque. El regusto es seco, lo cual la hace fácil de sorber una y otra vez. La versión en botella ya está en planes y eso es una excelente noticia para nuestro mercado de cervezas locales.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Un festival de cerveza es siempre una fiesta y el Craft Beer Sessions de Invierno no fue una excepción. (fotografía: Aarón Vega)

Un festival de cerveza es siempre una fiesta y el Craft Beer Sessions de Invierno no fue una excepción. (fotografía: Aarón Vega)

Ahora es el turno de la Chupa Sangre de  Cervecería del Valle. Una imperial stout con 9,5 % de alcohol por volumen, esta cerveza recibe el nombre del personaje mítico que ataca a quienes deambulan en la oscura soledad cerca de Pachar, el cuartel general de la cervecería. Joseph Giammatteo ha logrado otra deliciosa cerveza nuevamente. “No está reposada ni añejada. La transferimos al barril muy fresca directamente del tanque”, dice Giammatteo sobre esta cerveza de Cervecería del Valle achocolatada y aterciopelada con una espuma del tono khaki que me encanta. En nariz, tiene notas de frutas secas y ni bien el dulzor quiere ponerse cómodo, el amargor aparece para mostrarle la salida. Los toques tostados redondean esta cerveza que no necesita tanta descripción para venderse muy bien.

Tienda de Cervezas Artesanales
Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Genios sin botella. Joseph Giammatteo de Cervecería del Valle (izq.) y Ben Kent de Sierra Andina (der.) (fotografía: Erick Andía/Living in Peru)

Genios sin botella. Joseph Giammatteo de Cervecería del Valle (izq.) y Ben Kent de Sierra Andina (der.) (fotografía: Erick Andía/Living in Peru)

Y por último llega El Leñador de Sierra Andina. “Yo era un contratista y construía cabañas de troncos”, recuerda el braumeister Benjamin Kent cuando le pregunto cuál es la historia detrás del nombre de la cerveza. Pero obviamente, tenía que ser algo relacionado a la madera si uno de los sabores ha sido aportado por asépticos cubos tostados de roble francés. “Tomamos pisco italia y lo maceramos con los cubos de roble por dos semanas. Después agregamos el macerado y más pisco fresco a nuestra barleywine,” cuenta Ben y yo me pregunto cómo se le pudo ocurrir algo así. “Creo que pienso demasiado en cervezas”, me responde. El Leñador luce un hermoso e intenso ámbar similar al del bourbon y tiene presentes notas de madera, coco tostado y crème brulée más el carácter de los lúpulos estadounidenses. Se siente como un jerez y brinda tal sensación de tibieza que se me olvida que solo llevo puesto el alucinante polo con el logo de TomandoAltura.com cortesía de Shaking, una marca de prendas de vestir ideales para bartenders con mucha actitud. Gracias a ellos, pero antes, gracias a Dios por las buenas cervezas.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Charlando con Justin Tilotta de Cervecería Zenith y luciendo el polo de Shaking. (fotografía: Aarón Vega)

Charlando con Justin Tilotta de Cervecería Zenith y luciendo el polo de Shaking. (fotografía: Aarón Vega)

El bonus track llega a través de un espectacular maridaje. El brownie porter de Las Vecinas —lleva Don Juanporter de Sierra Andina— va hermosamente con la segunda nueva cerveza de la Marcha Imperial de Maddok: La Sangrienta, una imperial red ale con 8,5 % de contenido de alcohol elaborada con maíz morado y juego de ciruela. La combinación logra una gustativa réplica de un mundialmente famoso postre de chocolate y algo de alcohol . Sí, estoy hablando de una súper torta selva negra y lo mejor es que puedo compartirlo con ustedes.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Maridaje sublime: La Sangrienta de Maddok y el brownie porter de Las Vecinas.

Maridaje sublime: La Sangrienta de Maddok y el brownie porter de Las Vecinas.

Sería injusto que, llevados por mi opinión, desestimen las otras cervezas presentadas en el festival. A veces es difícil degustar cervezas bajo la presión del tiempo o mientras hablas con los cerveceros y tomas notas simultáneamente. Otras veces, puedo tener opiniones muy cerradas. Y el resto del tiempo, me equivoco. Además, la logística del evento solo permitía que las cervezas se sirvan heladas. Pero lo más importante es que el gusto es algo personal.

Craft Beer Sessions: Festival de Invierno.- Maridaje fallido. El extra punche de El Leñador no encontró buena compañía en esto delicioso panini de cerdo deshilachado de El Pan de la Chola.

Maridaje fallido. El extra punche de El Leñador no encontró buena compañía en esto delicioso panini de cerdo deshilachado de El Pan de la Chola.

También encontré gozo y calidez al probar la Le Chat Noir de 7 Vidas, una dubbel mezclada con vino tinto; la K7 de Barbarian, una double IPA con 9 % de alcohol por volumen; la Café con Leche de Barranco Beer Company, una stout elaborada con café en grano de Tostaduria Bisetti; la Cacao Magia Piura de Cumbres, una american brown ale que utiliza el mismo cacao que el de los premiados chocolates de Cacaosuyo; la Déjame Que Te Cuente de Invictus, una spiced strong ale que incluye miel, clavo de olor, canela y virutas de roble de barril de ron en el proceso de elaboración; la Spiced Belgian Dubbel de Teach y su canela, clavo de olor, anís estrella, piel de naranja y azúcar rubia; La Flor De La Canela de Tío Luque, una spiced ale con vainas de vainilla, anís estrella, canela y nibs de cacao macerados en vodka; y la Stout Blonde de Zenith, una cerveza de color dorado intenso que presenta las mismas cualidades de una stout tradicional. Todas ellas son la evidencia líquida de que el movimiento de cervezas artesanales ya no es más algo que está de moda. Es mucho más.

El Craft Beer Sessions – Festival de Invierno fue un rotundo éxito. (fotografía: Erick Andía/Living in Peru)

El Craft Beer Sessions – Festival de Invierno fue un rotundo éxito. (fotografía: Erick Andía/Living in Peru)

De vuelta a casa, me pone contento saber que mi hija, mi esposa y la madre de mi esposa han regresado a salvo de las manifestaciones. Lucía Milagros, Lucía Mónica y Lucía Nelly comienzan a narrar las historias de su larga jornada. Estas mujeres que formaron parte de nuestra historia son tres. Ni una menos.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply