Blanca como la Espuma Cervecera

 

La calma de mi habitación aquí en San Lázaro se interrumpe momentáneamente con el sonido que se libera al abrir mi botella de agua arequipeña. “Piensa global; bebe local” decía anoche el vaso de IPA en el bar convenientemente situado en la primera planta de la edificación en la que me hospedo. Hoy esta efervescente agua es más local que ninguna. Beber local es cada vez más sencillo en Arequipa y todavía más en Perú. Se está produciendo buenos destilados y buenas cervezas utilizando insumos locales. Por eso vine al Hotel Libertador, para poder ser testigo del lanzamiento de diez nuevas cervezas artesanales peruanas que siguen la premisa de representar a Arequipa de alguna manera. Esto es el Craft Beer Sessions Arequipa 2017 y éstas son las cinco mejores cervezas que encontré.

Craft Beer Sessions Arequipa: Tuturutu de Invictus: amargor moderado (20 IBU) e intensidad alcohólica (8,5 % alc./vol.)

Tuturutu de Invictus: amargor moderado (20 IBU) e intensidad alcohólica (8,5 % alc./vol.)

Desde luego, no se podría realizar un Craft Beer Sessions tal como lo conocemos con sólo diez cervezas. Así que aquí también están otras diez cervezas de las diez cervecerías participantes: Red Ale de Barbarian, Apu Verónica de Cervecería del Valle Sagrado, Quinua de Cumbres, OG de Greenga Brewing, Mr. Berry Hopper de Invictus, Black Jesus de Chelawasi Public House & Beer Co., Seis Mistis de Melkim, Capsicum de Maddok, Traicionera de Oveja Negra y Pachacutec de Sierra Andina. Pero les he ofrecido las cinco cervezas nuevas que más me gustaron y aquí voy.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Tuturutu Special Red es el nombre de la spiced, herb, and vegetable beer de Invictus. Bautizada en honor al personaje que se erige en la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa, esta cerveza también le rinde homenaje a esta ciudad luciendo el color rojo de la bandera arequipeña. Además, lleva también el aroma de una de las bebidas quizás más asociada a la Blanca Ciudad: el anisado. Eso sí, a pesar de su fuerza alcohólica, Tuturutu no la deja sentir en nariz. El anisado también se percibe en boca sobre una base maltosa y el amargor es moderado. El final seco completa una cerveza limpia. Calificación: 34/50.

 

Otra de mis favoritas es la Papaya Arequipeña de Maddok, quienes parecen haber encontrado la fórmula ideal para elaborar el estilo bitter. Y es que el estilo base para esta cerveza es el de la británica strong bitter al igual que la Matarina 12.11. Hasta me atrevería a decir que es una Matarina con papaya. Esta vez la papaya aporta no sólo su aroma sino también un poco más de caramelo en nariz. Al juntarse con la acaramelada maltosidad de la base, el resultado es una cerveza de perfil seco y muy fácil de beber. Además, tiene un color ámbar brillante muy atractivo. Su moderado nivel de alcohol hace que uno se pueda beber tres vasos sin trastabillar con el relieve de los jardines del Hotel Libertador donde se lleva a cabo el Craft Beer Sessions Arequipa. Calificación: 36/50.

Craft Beer Sessions Arequipa: Papaya Arequipeña: amargor moderado-intenso (30 IBU) y moderado nivel de alcohol (5,5 % alc./vol.)

Papaya Arequipeña: amargor moderado-intenso (30 IBU) y moderado nivel de alcohol (5,5 % alc./vol.)

Con grandes IPAs en su haber como la Apu Verónica y la Inti Punku, no es difícil imaginar que Cervecería del Valle Sagrado logre otra buena IPA, incluso si le añade albahaca y huacatay. Claro que la IPA Peruana también tiene maracuyá en la receta, pero no muchos logran añadir hierbas tan aromáticas a una cerveza y salir bien parados. Del Valle lo ha hecho una vez más. La maracuyá resalta esas notas tropicales que encantan a la mayoría de bebedores de IPAs y el huacatay aporta una herbalidad impensada pero sabrosa. La albahaca es tenue y aporta frescura. El sabor se completa con las notas de pino y cítricos de los lúpulos sin dejar de lado el sabor de las maltas. Pronto en Lima. Calificación: 37/50.

Craft Beer Sessions Arequipa: IPA Peruana: intenso amargor (65 IBU) e intensidad alcohólica (7,8 % alc./vol.)

IPA Peruana: intenso amargor (65 IBU) e intensidad alcohólica (7,8 % alc./vol.)

Uno de los mejores postres peruanos es el queso helado. Así que hubo gran expectativa cuando Barbarian anunció el lanzamiento de una Queso Helado Milk Stout para este Craft Beer Sessions Arequipa. Debo decir que la similitud en aroma con el dulce arequipeño es alucinante. Ahí están la canela, el cacao, la vainilla y, desde luego, la leche. Pero no faltan los aromas de malta tostada, mucho más presente todavía en boca. El amargor es intenso y el cuerpo es sedoso. Para culminar esta delicia está el color intenso casi negro, el final seco y el sabor de queso helado en el regusto. Ojo que ya está disponible en Barbarian Barranco y Barbarian Miraflores. Calificación: 37/50.

Craft Beer Sessions Arequipa: Queso Helado Milk Stout: intenso amargor (30 IBU) e intensidad alcohólica (8,3 % alc./vol.)

Queso Helado Milk Stout: intenso amargor (30 IBU) e intensidad alcohólica (8,3 % alc./vol.)

Para culminar mi lista de cinco favoritas del Craft Beer Sessions Arequipa llega la White City Stout. El nombre de esta cerveza es una joya de por sí. White City hace referencia a la Ciudad Blanca, White Stout es el nombre del estilo. y City es el nombre del nivel medio de tostado de café. Es que hay que aclarar que white stout es el nombre de un creativo estilo de cerveza que emplea café para impartir el aroma y sabor tostados a una cerveza dorada o ámbar. Pero la White City Stout de Greenga Brewing también incluye cascarilla de cacao y eso se plasma muy bien en el aroma de esta formidable cerveza. En nariz se perciben notas intensas de café, frutos secos y salsa de chocolate, casi como recreando un soberbio mochaccino. En boca se percibe el ligero brillo del café villarricense y un intenso amargor que se pronuncia mejor con el cuerpo terso y se completa con un gran regusto a café. Realmente una cerveza muy bien lograda. ¡Felicitaciones, Megan! Calificación: 40/50.

Craft Beer Sessions Arequipa: White City Stout: intenso amargor (35 IBU) e intensidad alcohólica (8,2 % alc./vol.)

White City Stout: intenso amargor (35 IBU) e intensidad alcohólica (8,2 % alc./vol.)

Bonus track: no quiero dejar de mencionar la limpieza en la ejecución de la Catalina, bautizada en honor al famoso monasterio arequipeño. Oveja Negra ha ejecutado esta cerveza tomando como base el estilo saison, pero a la receta se le ha incluido tumbo y anís. Sus notas aromáticas reflejan el tumbo con claridad y una base muy similar a una blond ale en el estilo belga. El anís está mejor reflejado en boca y el perfil general es seco. Sólo extrañé el carácter rústico que debe llevar una saison pero definitivamente es una cerveza efervescente y fresca a pesar de su contenido alcohólico. Calificación: 34/50.

Craft Beer Sessions Arequipa: Catalina: amargor moderado-intenso (20 IBU) e intensidad alcohólica (8,5 % alc./vol.)

Catalina: amargor moderado-intenso (20 IBU) e intensidad alcohólica (8,5 % alc./vol.)

Así termina una nueva nota de TomandoAltura.com desde Arequipa. Es ya mi tercera visita como blogger a tan hermosa ciudad y no puedo dejar de sentirme bendecido. Por eso quiero agradecerles a todos ustedes por su lectoría, pues son ustedes los que hacen todo esto posible. El movimiento cervecero artesanal peruano sigue creciendo y este blog sigue creciendo en paralelo. Nuestra siguiente nota será la primera del último mes del año y eso me llena de emoción y entusiasmo. Gracias por conectarse.

¡Salud!

Leave a Reply