IPA Noche

 

¿Cómo iban a imaginar los comandantes de la East India Company que al comprar en Londres la cerveza de George Hodgson comenzarían a hacer historia? ¿Cómo iban a saber que al transportarla hasta la India bordeando el cabo de Buena Esperanza popularizarían esa cerveza en los destacamentos militares y comerciales? ¿Cómo podría haber anticipado Hodgson que esos hombres volverían a Londres a buscar esa misma cerveza? ¿Cómo iba a esperar que los repatriados la comenzaran a denominar East India Pale Ale y luego sólo India Pale Ale? ¿Habrá podido presagiar que casi tres siglos más tarde se llamaría IPA? ¿Habrá soñado que este fin de semana en la remota ciudad de Lima se llevará a cabo una fiesta en honor a su India Pale Ale? Pues incluso si todas las respuestas son negativas, lo positivo es que vuelve el Craft Beer Sessions y esta vez nos trae un Festival de IPAs.

El banner oficial del Craft Beer Sessions: Festival de IPAs.

El banner oficial del Craft Beer Sessions: Festival de IPAs.

No hubo que esperar mucho, tras dos años celebrando el IPA Day en Perú, para tener un festival dedicado exclusivamente a uno de los estilos de cerveza más consumidos por los asiduos y cautivos amantes peruanos de la cerveza artesanal. Una ocasión así amerita que la organización de Craft Beer Sessions, comandada por Juan Mayorga y Alina Santos, haya convocado a catorce cervecerías peruanas para que nos ofrezcan sus mejores versiones del estilo IPA. Las microcervecerías que estarán presentes en el Craft Beer Sessions IPA son 2 Brothers Brewing, Ágora, Barbarian, Barranco Beer Company, Cervecería del Valle Sagrado, Cumbres, Greenga, Invictus, Magdalena, Melkim, Oveja Negra, Red Cervecera, Sierra Andina y Zenith.

Y aunque sí puedo imaginar un festival con sólo 14 cervezas, cada una de las cervecerías participantes estará pinchando al menos dos de sus mejores recetas. Así pues, Ágora presentará su clásica Ares Savage IPA (American IPA con 7,2 % alc./vol.) y una Maracuyá IPA (versión frutada de una session IPA con 5,5 % alc./vol.) mientras que 2 Brothers Brewing buscará deleitarnos con tres IPAs distintas: Capitán 2 (American IPA con 6 % alc./vol.), Queen IPA (wheat IPA con 7,2 % alc./vol. con toronja) y Brutal IPA (brut IPA de 4 % alc./vol. con melón). Y si hay algo que probaré de todas maneras es Brut IPA, un estilo muy reciente que utiliza amyloglucosidasa para lograr que ciertas levaduras consuman lo que antes era no fermentecible. De esta forma, se logran cervezas deliciosamente secas.

Como en agosto, el Craft Beer Sessions volverá a celebrarse en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. (foto: Craft Beer Sessions)

Como en agosto, el Craft Beer Sessions volverá a celebrarse en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. (foto: Craft Beer Sessions)

Barbarian pinchará su ya famosa Barbarov (red IPA con 7 % alc./vol.), una nueva Dámela Siempre (single-hop IPA con 6 % alc./vol. esta vez con lúpulo Amarillo) y la JD’s Bearded IPA (West Coast IPA con 7,5 % alc./vol) completamente de estreno. Barranco Beer Company no se queda atrás y nos servirá su recordada A38 (New England IPA con 5,4 % alc./vol.) y su nueva Taracoco Brown IPA (la primera brown IPA de la que tengo noticias en Perú, de 5,6 % alc./vol. y con adición de coco). Luego probaremos las cervezas de Cervecería del Valle: Hazy Inti (la clásica Inti Punku de 6,3 % alc./vol. pero en versión New England IPA) y Fruit IPA (de 6,5 % alc./vol. y elaborada con mango).

Una vez más, Juan Mayorga está detrás de la selección de cervecerías participantes. (foto: Craft Beer Sessions)

Una vez más, Juan Mayorga está detrás de la selección de cervecerías participantes. (foto: Craft Beer Sessions)

Cumbres también trae lo suyo con una de nuestras favoritas del 2017, Estrella Dorada (session fruit IPA de 5 % alc./vol.) con carambola y piña golden y la nueva Tumboom (fruit India Pale Lager de 4,7 % alc./vol. con tumbo y mango ciruelo). También me animaré a probar la Shaky Shaky Shaky vol. II (milkshake IPA de 7,5 % alc./vol.) o la Wiracocha Hemp IPA (de 7,5 % alc./vol. con semillas de cañamo, es decir cannabis) de Greenga Brewing. Y allí también encontrarás a Invictus con una relupulada Berry Hopper (session fruit IPA de 6 % alc./vol. con frambuesas y arándanos azules) y su cerveza colaborativa con Chelawasi llamada Classy Bitch (Brut IPA con 7 % alc./vol.).

Nuestros amigos de Greenga Brewing presentarán dos novedosos estilos de IPA. (foto: Craft Beer Sessions)

Nuestros amigos de Greenga Brewing presentarán dos novedosos estilos de IPA. (foto: Craft Beer Sessions)

También tienes que animarte a probar la SuperCritical 100 (double double IPA de 7,5 % alc./vol.) o la Pfiera (hazy white IPA de 6,1 % alc./vol. elaborada con cáscara de naranja y lima) de Magdalena. O degustar las cervezas que Melkim trae desde Arequipa: La Pasionaria (session fruit IPA de 4,5 % alc./vol. con maracuyá) y Furia Volcánica (smoked rye IPA de 6,9 % elaborada con centeno y malta ahumada). Aunque tal vez prefieras empezar visitando a Oveja Negra y disfrutar su Beso de Judas (American IPA con 7,5 % alc./vol.) o su nueva Descarada (New England IPA con 5,1 % alc./vol.).

La alegría y el buen ambiente están garantizados como en cada Craft Beer Sessions. (foto: Craft Beer Sessions)

La alegría y el buen ambiente están garantizados como en cada Craft Beer Sessions.

Si piensas que ya terminé, te equivocas. Todavía no he mencionado a Red Cervecera y sus cervezas Juicy Fruit (New England double IPA con 7,5 % alc./vol.) y Coffee.Beer.Repeat (coffee IPA con 6,8 % alc./vol.). También estará Sierra Andina con su SMAsH (session IPA con 5,5 % alc./vol.) y su Aprendiz de Shaman (American IPA con 7 % alc./vol. que es una nueva versión de la clásica Shaman). Y no podía faltar la cervecería artesanal cusqueña Zenith con Dingo (double IPA con 7,5 % alc./vol.) y Chocolate Black IPA (de 5,5 % alc./vol. y elaborada con cacao).

La noche es la mejor compañera de una IPA. ¿O es al revés? (foto: Craft Beer Sessions)

La noche es la mejor compañera de una IPA. ¿O es al revés? (foto: Craft Beer Sessions)

Habrá un total de 30 IPAs en este Craft Beer Sessions y probablemente tendrás que asistir viernes y sábado para probarlas todas como haré yo. Para matar el hambre estarán las alitas y hamburguesas de Wingman y las pizzas de Julieta Food Truck. También habrá excelente música en vivo para despejar la cabeza o para entregarte a la noche. La oportunidad se presta para ambas cosas. Después de todo, ¿quién no había esperado un festival de IPAs en Lima? George Hodgson no cuenta. Las dos noches que nos esperan, sí.

¡Salud!


Craft Beer Sessions: Festival de IPAs
Centro Cultural Juan Parra del Riego
Av. Pedro de Osma 135, Barranco
viernes 23 de noviembre
6:00 p.m.—11:00 p.m.
sábado 24 de noviembre
1:00 p.m.—11:00 p.m.
Entradas: S/. 28 (incluye primera cerveza) en www.joinnus.com
Cervezas: S/. 10 cada refill de 350 ml

Leave a Reply