La Cima de la Creación

Cerveza Hops (publicidad)

 

La creatividad es el río por el que discurre la imaginación. Si a ella le sumamos un afluente de genialidad y otro de arduo trabajo, la desembocadura es, por lo general, una pieza de colección. Un poema, una canción, un óleo, una escultura, una cerveza. En este caso, estamos hablando de una cerveza de colección. Una que pasa a ser tan solicitada y buscada que las microcervecerías no tienen más remedio que embotellarlas y lanzarlas al mercado de forma regular o en periódicas ediciones limitadas. Mi recorrido por las trece cervecerías artesanales presentes en el Craft Beer Sessions 2017 me permitió conocer algunas cervezas cargadas de inspiración y genialidad. Aquí les dejo mi recuento de las cinco mejores cervezas del Festival Extremo del pasado fin de semana.

Cuando digo que algunos cerveceros se ven en la necesidad de embotellar sus preciadas creaciones, no puedo dejar de citar a la Déjame Que Te Cuente de Invictus como un ejemplo. Lanzada durante el Craft Beer Sessions 2016, aquella winter seasonal ale tuvo la aceptación necesaria del público y su lanzamiento en botella no tardó en llegar. De hecho, pronto tendremos Déjame Que Te Cuente 2017 en las tiendas especializadas. Pero si les digo que Cervecería del Valle, la galardonada cervecería artesanal del Cusco, acaba de lanzar dos de sus cervezas en botella, tal vez empiecen a correr hacia La Cerveteca —el único punto de venta en Lima— antes de terminar de leer este artículo.

Craft Beer Sessions 2017: El stand de La Cerveteca sorprendió a todos con las dos cervezas en botella de Cervecería del Valle.

El stand de La Cerveteca sorprendió a todos con las dos cervezas en botella de Cervecería del Valle.

Ya el año pasado había incluido a la Chupa Sangre, la imperial stout que Cervecería del Valle lanzó en exclusiva para el Craft Beer Sessions 2016, entre mis elegidas del Festival de Invierno. Esta vez la Chupa Sangre 2017 ha sido añejada en barriles de roble francés con vino tinto en el primer uso. La segunda cerveza en botella de Cervecería del Valle, y la primera entre mis cinco mejores del Craft Beer Sessions 2017, es la Santa Saison (38/50). Esta es una cerveza en el estilo Belgian saison que ha sido elaborada con malta ahumada con palo santo. La receta también incluye salvia, menta y muña. Su perfil aromático es impresionantemente perfumado, pero nada excesivo, incluso manteniendo las notas cárnicas en nariz y los aromas de queso y establo de una correcta saison. Las hierbas aromáticas y la muy ligera sensación de estar bebiendo tocino redondean una cerveza de gran equilibrio, seca en el regusto y fácil de beber, a pesar de sus 7,2 % alc./vol. El color dorado completa la ilusión de estar sujetando una joya líquida.

Otra cerveza que colmó las expectativas del público y que también está en mi lista es la Frutillada Carnaval Ale (38/50), la cerveza experimental de Cumbres elaborada con 90 % maíz de jora y 10 % de malta pilsener, además de muña, clavo, hinojo, toronjil y, desde luego, frutillas o fresas silvestres del Cusco. No es casualidad que la Frutillada de Cumbres haya obtenido la medalla de bronce en la categoría Experimental Beer de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017. Una cerveza muy fresca, por donde se le pruebe o mire, con un sabor tan tradicional y tan peruano que no puede quedar fuera de mi lista de elegidas. A pesar de su ligereza alcohólica (4 % alc./vol.) que la hace tan fácil de beber, tiene un gran cuerpo.

Tienda de Cervezas Artesanales
Craft Beer Sessions 2017: Cervecerita de Sierra Andina, todo un placer en boca.

Cervecerita de Sierra Andina, todo un placer en boca.

Algún día podremos hablar en Perú de cervezas ácidas sin que muchos hagan una mueca arisca. Esto será posible cuando más gente disfrute de la calidad de un estilo tan clásico en la teutona Leipzig como es una gose. Entra a escena Mario Meza, el nuevo cervecero de Sierra Andina con estudios en el VLB, el Instituto de Investigación y Educación Cervecera de Berlin. Mario y Sierra Andina han traído a este festival una gose con merkén, el ají colorado seco y molido utilizado en la tradicional gastronomía mapuche. Con una agradable acidez y notas suavemente picantes, esta ale de trigo, semillas de culantro y sal bautizada como Cervecerita (37/50) queda incluida también en la lista de las mejores cinco del Craft Beer Sessions 2017. Con 4,5 % de contenido alcohólico, resulta difícil no tomarse varios vasos de Cervecerita acompañando unos piqueos.

Craft Beer Sessions 2017: Nada mejor que un vaso de cerveza lleno de buena Fortuna.

Nada mejor que un vaso de cerveza lleno de buena Fortuna.

Entre las novedades del Craft Beer Sessions 2017 no sólo estuvo el hecho de contar con trece nuevas cervezas y que Cervecería del Valle pusiera en venta cervezas embotelladas por primera vez, también estuvo la presencia de tres nuevos participantes, uno de ellos fue la cervecería artesanal arequipeña Melkim. La cerveza que crearon en exclusiva para este festival es la Fortuna (35/50), una American-style strong ale con tuna y toronjil ambos de grácil presencia en nariz y boca. La limpieza de su fermentación es notable al igual que su frescura. Todo un placer de gentil amargor equilibrado por el sutil dulzor de los azúcares residuales que le dan el sensual cuerpo que acompaña a sus 7 % de graduación alcohólica.

Craft Beer Sessions 2017: Los tacos del diablito acompañaron mi Tierra Bendita de Mamacha Carmen.

Los tacos de panceta (adelante) y calabacitas (atrás) de El Diablito acompañaron mi Tierra Bendita de Mamacha Carmen.

Mi quinta favorita tras haberlas probado todas es la Tierra Bendita (34/50) de Mamacha Carmen, una doppelbock con lúcuma y algarrobina. Ambos productos se ponen de manifiesto en el aroma sin opacar el dulzor en nariz que caracteriza a este estilo de la familia de las lagers. El dulzor también se traslada a la boca, aunque el regusto es moderadamente seco. Su color rubí casi translúcido le da un mayor atractivo y su terso cuerpo me hace olvidar que estoy bebiendo una doppel con 9 % alc./vol. Al ponerla a prueba con el picante de los tacos de Emilio Masías y El Diablito, la Tierra Bendita estuvo a la altura de las circunstancias. Toda una revelación del Festival Extremo. Excelente trabajo de la debutante Mamacha Carmen.

No quiero dejar de mencionar dos cervezas que también destacaron por su limpieza y por ser las únicas en su estilo dentro de las novedades: la Catacumba Fruit (33/50), New England IPA con granadilla de Oveja Negra (la foto de portada de este artículo en Facebook), y la Crvza de Myrtle (33/50), lager con mirto limón de Barbarian. Tampoco quiero pasar por alto la presencia de las otras trece cervezas clásicas de las cervecerías participantes, cervezas que ampliaron el abanico de opciones para el gran número de asistentes durante los dos días que duró el Craft Beer Sessions 2017. Hubo de todo para todos. Para los de buen diente también estuvo bao? y para los curiosos que buscan intentar preparar cerveza en casa estuvo Red Cervecera. Por todo esto es que muchos aficionados y yo esperaremos el anuncio de un nuevo Craft Beer Sessions, pero también guardaremos la esperanza de que estas cervezas estén pronto disponibles en botella para poder repetir el gusto en casa. No tarden mucho, cerveceros peruanos.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply