Creatividad Extrema

Cerveza Hops (publicidad)

 

La semana pasada recordamos festivales de cerveza artesanal de hace 10 años. Haciendo un recuento, son ya más de una docena de festivales de cerveza artesanal que se han organizado en Perú con cervezas peruanas. Si bien lo más saltante siempre ha sido la oportunidad de que el nuevo público, aquel que todavía no ha explorado mucho este atractivo mundo, pueda conocer varias microcervecerías y sus propuestas, también es cierto que son muchas las personas que ya las han probado casi todas y buscan nuevas cervezas. Para ellos es que nacen festivales como Craft Beer Sessions, festivales concebidos para que las microcervecerías más reconocidas pongan a prueba su creatividad y elaboren cervezas novedosas y exclusivas. Cervezas que nadie haya probado antes. Aquí les dejo un adelanto de lo que vendrá.

Pero este Craft Beer Sessions 2017 – Festival Extremo trae otro algo especial: dos microcervecerías que combinadas no cuentan con más de tres cervezas de línea. Una gran oportunidad no sólo para hacer que sus nombres sean más conocidos, sino también para demostrar que están a la altura del reto. Así pues tendremos a Greenga Brewing y Mamacha Carmen. Mientras que Greenga Brewing es conocida por sus cervezas OG —ganadora de la medalla de plata en la categoría american pale ale de la Copa Peruana de Cervezas—  y Squeeze My Mandarinas,  Mamacha Carmen viene haciéndose un nombre con su Qhapaq Negro, la oatmeal stout con dos variedades de café y granos andinos que ganara la medalla de bronce en la categoría spice, herb, and vegetable beer en la premiación de homebrewers del mismo torneo. Para el Craft Beer Sessions 2017, Greenga estará lanzando su Black Mamba, una dark gose con 5,20 % alc./vol. Por su parte, Mamacha Carmen buscará llevarnos al extremo con una doppelbock con lúcuma y algarrobina y 9 % alc./vol.

Craft Beer Sessions 2017: Megan Garrity de Greenga Brewing (der.) y Gloria Quispe de Melkim (izq.) durante la elaboración de una cream ale en Urubamba.

Megan Garrity de Greenga Brewing (der.) y Gloria Quispe de Melkim (izq.) durante la elaboración de una cream ale en Urubamba.

Otra de las nuevas cervecerías invitadas a esta nueva versión del Craft Beer Sessions es Melkim, una cervecería con muchos años de experiencia y también muchos estilos en su haber. Para el festival, Melkim estará sirviendo su Melgar Irish Red Ale y presentando su Fortuna, una fruit beer con tuna y toronjil con 7 % alc./vol.

Junto a estas tres marcas de cerveza artesanal peruana estarán Barbarian, Cervecería del Valle, Cumbres, Invictus, Nuevo Mundo, Oveja Negra, Sierra Andina, Teach, Tío Luque y Zenith. Todas ellas con un estilo lanzado en Lima en exclusiva para el festival. Y digo en Lima porque la Frutillada Carnaval Ale de Cumbres ya ha sido reconocida con una medalla de bronce en la categoría experimental beer de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017. Si están familiarizados con la tradicional frutillada cusqueña hecha con jora y frutillas o fresas silvestres, se animarán a probar esta excelente versión hecha cerveza.

Craft Beer Sessions 2017: Cumbres viene acumulando más y más premios por su creatividad.

Cumbres viene acumulando más y más premios por su creatividad.

Claro que también habrá nueve nuevas cervezas más. Barbarian presentará una lager de 6,7 % alc./vol. con hojas de mirto limón traídas directamente de Australia y Cervecería del Valle pinchará su Santa Saison, una saison con palo santo y 7,2 % de contenido alcohólico. Invictus estará sirviendo una spice, herb, and vegetable beer con hinojo, semillas de culantro, rosas de jamaica y piel de lima al tiempo que Nuevo Mundo ofrecerá una saison con arazá y copoazú, frutos exóticos de nuestra selva tropical.

Tienda de Cervezas Artesanales
Craft Beer Sessions 2017: Invictus sigue apostando por cervezas llenas de aroma y sabor.

Invictus sigue apostando por cervezas llenas de aroma y sabor.

Oveja Negra continuará su exploración de IPAs turbias con una New England IPA con granadilla y kiwicha, Sierra Andina lanzará una gose ahumada y ligeramente picante y Teach apostará por su Pisco Pie Blond Ale, una cerveza con pisco, vainilla, limón y arándanos con 6,9 % de concentración de alcohol. Finalmente, Tío Luque tratará de replicar el sabor del tradicional dulce limeño añadiendo chancaca, canela, clavo y naranja a su cerveza de 9,5 % alc./vol. bautizada como La Picarona y Zenith tendrá una gose con molle. Al ser ésta la tercera gose del festival, tengo que señalar que este es un muy agradable estilo de cerveza ácida de la familia de las ales. Se elabora con al menos 50 % de trigo malteado, semillas de culantro y sal. Si Greenga Brewing, Sierra Andina y Zenith le ponen sus fichas a este estilo es porque se trata de una deliciosa tradición en Leipzig, Alemania. Anímense y no serán defraudados.

Craft Beer Sessions 2017: Bao? estará presente con sus buns con pollo y salsa picante (izquierda) y sus buns con asado de tira y encurtidos (derecha).

Bao? estará presente con sus buns con pollo y salsa picante (derecha) y sus buns con asado de tira y encurtidos (izquierda).

Habrá entonces un total de trece nuevas cervezas que llevan la creatividad peruana al extremo, además de otras trece cervezas de las líneas tradicionales de estas trece cervecerías artesanales peruanas. Veintiséis cervezas distintas que podrán acompañar con las propuestas culinarias de Javier Miyasato de Bao? y Emilio Macias de El Diablito. Y para combinar la tríada de la armonía estarán Le Miner Swing, Calypsos, El Oriente y Vieja Skina poniendo la música en vivo. La cita es este viernes y sábado en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. Craft Beer Sessions, ahí nos vemos.

¡Salud!


Craft Beer Sessions – Festival Extremo
Centro Cultural Juan Parra del Riego
Av. Pedro de Osma 135, Barranco
viernes 19 de mayo: 6:00 p.m. – 11:00 p.m.
sábado 20 de mayo: 2:00 p.m. – 11:00 p.m.
entradas a S/. 25.00, incluye vaso conmemorativo y primeras 6 oz. de cerveza

Leave a Reply