Tantas Veces Jockey Club

Cerveza Hops (publicidad)

 

No llevo cuenta exacta de cuántas veces he asistido a una fiesta en el Jockey Club del Perú, pero sí recuerdo haberme divertido allí en más de una ocasión. También recuerdo los rostros y las sonrisas de aquellos con quienes compartí mi diversión. Recuerdo nuestras conversaciones. Y recuerdo el ámbar de nuestros vasos. El último jueves 8 de diciembre fue una de esas fiestas. La Unión de Cervecerías Artesanales del Perú repitió el éxito organizacional y comercial (aunque las cifras aún se desconocen) del 2014 y logró un festival memorable que servirá de ejemplo para los que vendrán. Un total de 28 cervecerías artesanales peruanas presentaron más de 100 cervezas distintas entre ales y lagers de estilos alemanes, belgas, estadounidenses e ingleses que acompañaron de una selección de cinco food trucks y seis bandas en vivo. Aquí un recuento de lo vivido en el primero de los tres días del festival y mi selección de las mejores cervezas degustadas en el Craft Beer Festival Perú.

 

Nuestro recorrido se inicia antes del mediodía dialogando con Fergus Miller, Alex Schabauer y Tracy Teach de Cerveza Artesanal Teach. Mientras recibo la invitación de visitar su planta en Chorrillos, le doy unos sorbos a su Devil’s Berry IPA (8,5 % alc/vol), una cerveza ligeramente especiada con ají limo y saborizada con aguaymanto. Una IPA agradable en nariz y boca y libre de excesos. Pero para quienes buscan intensidad aromática, aquí está la Navidad 2016 (8 % alc/vol) de la cusqueña Zenith. El aroma de esta seasonal ale con palo santo es realmente increíble, aunque podría ser un exceso para la mayoría. Algo así como las cervezas excesivamente lupuladas para mi gusto que gozan del favor de muchos beer geeks. Un par de ejemplos de ellas son la 6 Tetas (6,9 % alc/vol) y la American Monk (9 % alc/vol). La primera es una white IPA de Greenga Brewing con muy poca espuma y la segunda es una Belgian IPA de Knock Out Brewery. Ambas son nubosas y con enormes cantidades de lúpulo, algo que no deja de ser una interesante experiencia sensorial y que encuentra su nicho de consumo entre los consumidores cerveceros más adeptos a los estilos de la costa oeste de EE.UU. Por otra parte, un estilo que no deja de ser intenso pero mantiene el equilibrio entre lúpulo y malta es el conocido como double IPA. Aquí en el Craft Beer Festival Perú, encontré a Cervecería del Valle Sagrado con su Apu Veronica IPA. Me encantan sus aromas de resinas madereras y piel de toronja dando brincos sobre una base de aromas de intensa malta.

Craft Beer Festival Perú: Lúpulo y malta le cantan a los cerros en esta Apu Verónica (8,9 % alc/vol y 95 IBU)

Lúpulo y malta le cantan a los cerros en esta Apu Verónica de Cervecería del Valle Sagrado (8,9 % alc/vol y 95 IBU)

Otras cervezas nubosas de trigo altamente recomendables son la Witbier de Limamanta (5,8 % alc/vol), una cerveza que acaba de ser reconocida con una medalla en la Copa Peruana de Cervezas. Con una alta proporción de trigo sin maltear, sus notas a tortilla de maíz no hacen más que recordarme un auténtico taco mexicano. Los aromas especiados y cítricos incrementan su notable calidad. Otra cervecería medallista es Nuevo Mundo. Yann Lemaire nos invita a disfrutar el sabor y aroma de La Bartola (7,1 % alc/vol), una chocolate stout con tres generosas formas de cacao añadidas en el proceso de elaboración. Esto además se traduce en su aterciopelado cuerpo. Un cuerpo que también se luce en la Magia Piura de Cerveza Cumbres (6,4 % alc/vol). Pero si otra similitud es su adición de cacao, las diferencias radican en la inclusión de miel de abejas a partir de flores de naranjo, piel de naranja y levaduras y lúpulos ingleses. Creo que ya sé qué beberé en lugar de chocolate caliente para esta navidad. Sobre todo, cuando recuerdo la 7 Semillas de Planeta Bierra (6,5 % alc/vol), una seasonal ale elaborada con trigo, avena, quinua, kiwicha, cañihua y centeno. Completando la septeta está la cebada, por supuesto. Las notas tostadas y el reconocible sabor de granos andinos son atributos que sumaremos a sus nutritivas cualidades. Después de todo, la cerveza es alimento líquido. Como la Doppel Bock de Hops (10 % alc/vol), una de mis cervezas favoritas y mi elegida para maridar con el cerdo horneado de mi cena de fin de año.

banner-cerveteca-2

No todas las cervezas de trigo tienen que ser turbias o nubosas. Un claro ejemplo de ello es el estilo American wheat ale, que tiene en La Nena Hoppy Wheat de Barbarian y la Tres Tigres de Magdalena a buenos exponentes. A ellas se suma ahora la American Wheat de Curaka. Una ale en la que también se ha empleado maíz morado y piel de naranja y limón. Esto la otorga a esta cerveza un delicado aroma a chicha morada y un color más oscuro que otras American-style wheat ales. Más oscura, claro está, es la Zula Black IPA (7,5 % alc/vol) de Barbarian. Una cerveza de agradable amargor intenso y ligeras notas tostadas que no impiden la expresión de los lúpulos.

Tienda de Cervezas Artesanales
Craft Beer Festival Perú: La cuarta integrante de la familia Curaka es una American Wheat (5,5 % alc/vol y 18 IBU).

La cuarta integrante de la familia Curaka es una American Wheat (5,5 % alc/vol y 18 IBU).

Si muchas veces he mostrado mi favoritismo por las cervezas translúcidas según su estilo, una cerveza que siempre opaca mi mente de placer es la Hefeweizen. Este clásico estilo histórico alemán a base de maltas de cebada y trigo se elabora muy poco en Perú. 7 Vidas se suma a la causa elaborando una Hefeweizen deliciosa (4,8 % alc/vol). A solo dos días de haberla probado durante su lanzamiento en Wallqa, no pude resistir la tentación de disfrutarla otra vez. Todavía más rica servida en draft. El lado opuesto del vaso sí es claramente distinguible al apreciar la Lager Premium de Candelaria, una German-style pilsener (6,1 % alc/vol) de muy buen bouquet floral y frescura placentera. Ahora, no todas las cervezas translúcidas de origen alemán son lagers. El estilo Kölsch, gentilicio de la ciudad de Colonia, es una ale elaborada a bajas temperaturas. Aquí en el festival encontramos una afrutada muestra en la Vaya Papaya, cerveza colaborativa elaborada por la arequipeña Melkim y Cumbres de Lima. El claro aroma y sabor a papaya no afectan en nada su cuerpo ligero y su personalidad refrescante. Otra ale de estilo alemán que encontramos en el stand de Tío Luque es la Ctrl+Alt Beer, una altbier colaborativa hecha junto con Maddok. Ya la habíamos probado en Larcomar, así que nos inclinamos a probar la China Mandarina (4,5 % alc/vol), una session pale ale de corte estadounidense con un agradable regusto de notas cítricas y tropicales. Creo que recomendaría estas cuatro cervezas para un brunch veraniego.

Craft Beer Festival Perú: La cualidad frutal de esta Vaya Papaya (4,8 % alc/vol y 22 IBU) la hace muy atractiva.

La cualidad frutal de esta Vaya Papaya (4,8 % alc/vol y 22 IBU) la hace muy atractiva.

Afortunadamente, no pude alejarme de los food trucks. Así que para recuperar las energías que invertí en mi agotadora labor no había mejor elección que una hamburguesa. Esta vez devoré lentamente La Malcriada de Lima Sabrosa con dos jugosos discos de carne 150 gr de carne de res cada uno, tocino, huevo frito y verduras encurtidas. Nuestra acompañante es La Pálida de Magdalena. La elegimos por su sabor, su aroma, su regusto y su carbonatación. Todos estos elementos acompañan de maravillas cada mordisco que le inflijo a La Malcriada, pero lo más importante es que el paladar queda casi limpio —salvo por el regusto de la cerveza— para ir nuevamente al ataque. También estuvieron las pizzas de Julieta, las alitas de pollo de Wingman, las heavy papas de Food Rockers y los hot dogs y salchipapas de El Caliente.

Craft Beer Festival Perú: El color del sabor del pecado lo ponen Lima Sabrosa y Magdalena.

El color del sabor del pecado lo ponen Lima Sabrosa y Magdalena.

Quiero terminar extendiendo mis disculpas a Barranco Beer Company, Jaya Brew Company y Saqra por no haber visitado sus stands. Tras haber probado 30 cervezas de 25 expositores distintos en un solo día, nuestro sentido del respeto por lo que hacemos y por todos ustedes nos indicó que lo prudente era detenerse. Pero no solo me perdí probar las cervezas de estas tres marcas, también me perdí los conciertos que brindaron La Bicicleta de Alan, La Finca, Laguna Pai, Los Fabulosos Primos, Ray Callao y We The Lion durante el viernes 9 y el sábado 10. Como ya dije, el Craft Beer Festival Perú fue todo un éxito y espero ya con ansias el del 2017. Estoy seguro que ustedes también.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply