Un Soleado Festival

Cerveza Hops (publicidad)

 

Siempre he dicho que, entre los festivales de cervezas artesanales realizados en Lima, mi favorito es el que se llevó a cabo en diciembre de 2014 en la Casa Túpac. Luego está el festival de verano llevado a cabo en el mismo lugar en 2016. Hoy puedo decir que el Craft Beer Fest 2017 está entre mis tres favoritos. Y está ahí justamente por casi replicar el estilo de los dos primeros. Ahí está el césped al descubierto, los camioncitos de comida, la relativamente corta distancia para recorrer todos los stands, las mesas al centro en buen número, el ambiente, las cervezas. El local escogido, el Lima Polo Club de Surco, resultó el ideal a pesar de la distancia. Tras centrarme en probar nuevas cervezas, aquí les dejo mis cinco cervezas favoritas del Craft Beer Fest 2017.

Craft Beer Fest 2017: La Tirana, la IPA que llega para completar la línea de Antígona.

La Tirana, la IPA que llega para completar la línea de Antígona.

Empiezo con una IPA. Hay tres en esta nota. Esta primera es también la primera IPA que produce Antígona, la cervecería ubicada en San Martín de Porres. Ésta también es su primera participación en un festival cervecero y eso es motivo de celebración. Para quienes no hayan probado sus cervezas, la American Pale Ale de Antígona llegó a ser rumoreada como una de las mejores APAs hechas en nuestra capital allá por 2015. Pero si me preguntan qué tal es esta IPA, bautizada La Tirana, les diré que tiene un bouquet intenso de lúpulos cítricos y ligeras notas de pino. El amargor también es intenso a pesar de la engañosa cifra de 45 IBUs que indica la pizarra. Tal vez necesite un poco más de maltosidad, lo cual también le daría un mejor cuerpo. Pero si lo tuyo son las cervezas bien lupuladas, te recomiendo buscar La Tirana y sus 7,5 % de alc./vol. Calificación: 34/50.

La siguiente cerveza de esta historia es la Mangueada de Magdalena. Si en mi nota del lunes pasado, consideré que la apuesta de Maddok fue segura al agregarle papaya a la Matarina 12.11 para obtener su Papaya Arequipeña, Magdalena también va a lo seguro al ponerle mango a La Pálida. Y lo digo porque los 20 IBUs y el 6,1 % alc./vol. de esta Mangueada Pale Ale son los mismos que los de La Pálida. Lo que sí es distinto es el riquísimo aroma de mango dulce. También la nubosidad de la cerveza. Calificación: 34/50.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

La Mangueada es una cerveza lanzada para el nuevo local de Wingman Alitas Inc. Así que aproveché para conseguirme unas picantitas y crujientes alitas Buffalo y las disfruté acompañadas de esta buena cerveza de Magdalena. Creo que tendré que visitar pronto Wingman en Miraflores para repetirlo.

Craft Beer Fest 2017: Como en el Craft Beer Fest 2016, el maridaje fue con Magdalena. Esta vez con Wingman Alitas Inc.

Como en el Craft Beer Fest 2016, el maridaje fue con Magdalena. Esta vez con Wingman Alitas Inc.

Tienda de Cervezas Artesanales

 

La segunda IPA en esta lista es la Dámela Siempre de Barbarian. Seguro estás al tanto de la serie de cervezas single-hop denominadas Dámela Siempre. Recordarás que una single-hop está hecha con una sola variedad de lúpulo y que las cuatro ediciones anteriores fueron elaboradas con Cascade, Mosaic, Centennial y Mandarina Bavaria. Pues en esta ocasión, la quinta edición de la Dámela Siempre ha sido elaborada con Columbus. Desde el arranque, esta session IPA (5,5 % alc./vol.) llama mi atención con el ámbar brillante que luce en el vaso oficial del Craft Beer Fest 2017. Los aromas son de piel de cítricos con muy tenue resina. El cuerpo, consecuente con el estilo, es ligero-medio y el sabor es ligeramente maltoso con un amargor intenso (40 IBU) de prolongado regusto. Calificación: 35/50.

Craft Beer Fest 2017: Bárbara les quedó esta Dámela Siempre - Columbus a los chicos de Barbarian.

Bárbara les quedó esta Dámela Siempre – Columbus a los chicos de Barbarian.

La cuarta IPA se enmarca dentro de un estilo desconocido para muchos, cerveceros incluso. Se trata del estilo milkshake IPA y se elabora con lactosa y frutas ricas en peptina como la fresa. Elaborada por Greenga Brewing en colaboración con Tío Luque, la Shaky Shaky Shaky. Esta cerveza también incluye tuna y tumbo pero lo que conquista mi nariz es el delicioso y provocativo aroma de jugo de fresas con leche. Pero uno bien hecho. El bouquet tiene tenues notas cítricas provenientes de los lúpulos americanos y el cuerpo es sedoso gracias a la nubosidad que le da ese aspecto de New England IPA. Para terminar, el amargor es moderado. Aunque este es un estilo tan nuevo que no existen pautas de evaluación por ningún lado, me atrevo a darle un 36/50. Ah, igual de buena está la milkshake IPA con mango y maracuyá elaborada también por Tío Luque y Greenga Brewing.

Craft Beer Fest 2017: Shaky Shaky Shaky, la milkshake IPA de Greenga Brewing y Tío Luque.

Shaky Shaky Shaky, la milkshake IPA de Greenga Brewing y Tío Luque.

Para terminar mi lista de favoritas entre las nuevas del Craft Beer Fest 2017, está la imperial porter de Cervecería del Valle Sagrado. Ésta es una cerveza oscura que Del Valle siempre lanza conmemorando un año más de su fundación. Por eso no extraña que se llame Aniversario 2017. La denominación con año incluida es correcta pues algo de la receta es cambiado cada vez. La Aniversario de este año está elaborada con zapallo crespo, nibs de cacao, miel de abejas de Quillabamba, canela, nuez moscada, anís y clavo de olor. El penetrante aroma trae cacao, maltas tostadas y chancaca con ligeras especias. En boca, las maltas se expresan con intensidad al igual que las notas de chocolate oscuro. El cuerpo es aterciopelado y el amargor es moderadamente intenso. A pesar de sus 9,2 % alc./vol., no hay una gran sensación calórica. Mi calificación: 37/50. Tengo que señalar que la Aniversario 2017 obtuvo una medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2017, cuya premiación se realizó durante el festival.

Aniversario 2017, uno de los lujos del Craft Beer Fest 2017.

Aniversario 2017, uno de los lujos del Craft Beer Fest 2017.

Aprovecho para disculparme con ustedes por no poder darles la lista de todos los ganadores de la Copa Peruana de Cervezas. Desafortunadamente, no pude quedarme a presenciar la premiación y hasta la publicación de esta nota no hay ninguna información colgada en la página del torneo. Por último, quiero recalcar que todas las cervezas de esta lista son nuevas para mí. El festival tuvo otras buenas cervezas, pero ya había tenido yo la oportunidad de probar y reseñar muchas de ellas en el festival arequipeño del anterior fin de semana. De hecho, quiero añadir mi recomendación de que prueben la Sunset 2017 de Candelaria. Una bebida que pertenece a la categoría de cervezas embotelladas en combinación con algún mixer; en este caso, jugo de toronja. Si te gustó probar radlers, te gustará también la nueva Sunset. Especialmente, en el verano que ya se acerca.

¡Salud! 

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply