Las Más Votadas del 2019

Banner Mi Tercer Lugar

 

A fines del 2014, tomandoaltura sólo tenía un artículo publicado en relación a la cerveza. Se trataba de un pequeño reportaje del November BrewFest en CebiChela. Sin embargo, David Torres intuyó correctamente que la cerveza se convertiría en una de mis más grandes pasiones y fue así que, mientras yo visitaba su Tostaduría Bisetti, me obsequió el primer número de la revista Craft Beer & Brewing, hoy una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo de las maltas y lúpulos. Desde entonces, soy un seguidor de la revista y leo con interés sus artículos. Justamente a fines de noviembre de este año, Craft Beer & Brewing publicó la lista de las 50 mejores cervezas del 2019. (thumbnail: beerandbrewing.com)

Foto de nuestro archivo del primer número de la recomendadísima revista Craft Beer & Brewing.

Foto de nuestro archivo del primer número de la recomendadísima revista Craft Beer & Brewing.

Para lograr la lista de las 50 mejores cervezas del 2019, Craft Beer & Brewing utilizó el mismo método que viene utilizando desde el 2016: recoger las opiniones de sus lectores y suscriptores. Dichas opiniones se manifiestan de forma abierta; es decir, a los votantes se les pregunta cuál es su cerveza favorita del año sin presentarles opciones que puedan influenciar sus respuestas. Definitivamente, un arduo trabajo cuyos resultados realmente merecen ser tomados en cuenta. A continuación, te presento la lista de las 50 mejores del 2019 para Craft Beer & Brewing aclarando que al final del nombre de algunas de las cervezas encontrarás entre paréntesis la puntuación que tomandoaltura les asignó. También hallarás algunos comentarios sobre las cervezas más saltantes.

 

50. Nitro Milk Stout de Left Hand Brewing (TA: 74/100)

49. Backwoods Bastard de Founders Brewing

48. Union Jack IPA de Firestone Walker Brewing Co.

47. Hefeweissbier de Brauerei Weihenstephan (TA: 80/100): la cerveza que me demostró por qué el estilo Weißbier o cerveza alemana de trigo es lo mejor para beber en el verano. La frescura y efervescencia de esta cerveza combinadas con sus aromas y sabores frutales fueron mi salvación bajo los 43 ºC del verano de Berlín. Admito que la sensación de alivio puede haber influenciado mi calificación. Una pena que tan pocas cervecerías artesanales peruanas elaboren este tipo de cervezas.

La Weinhenstephaner Hefeweissbier ingresa por primera vez a la lista de Craft Beer & Brewing.

La Weinhenstephaner Hefeweissbier ingresa por primera vez a la lista de Craft Beer & Brewing.

46. M-43 IPA de Old Nation Brewing

45. IPA de Odell Brewing

44. 120 Minute IPA de Dogfish Head

43. Torpedo de Sierra Nevada (TA: 72/100)

42. Oktoberfest de Sierra Nevada

41. Pilsner Urquell (TA: 79/100)

40. Voodoo Ranger de New Belgium (TA: 78/100): una de las grandes noticias del 2019 fue el ingreso al mercado peruano de un buen número de cervezas estadounidenses a través de un importador que decidió vender exclusivamente a una cadena de supermercados. Entre esas cervezas estuvo la Voodoo Ranger y me parece que la poca acogida que tuvo no ha permitido volverla a ver en Lima. Obviamente, si la botella pasa mucho tiempo en las repisas, la cerveza no estará muy fresca. De cualquier manera, esta lista demuestra que Lagunitas no es la única buena IPA made in USA.

La Voodoo Ranger llegó a Tottus junto con la Flat Tire (también en esta lista).

La Voodoo Ranger llegó a Tottus junto con la Flat Tire (también en esta lista).

39. Sea Quench de Dogfish Head

38. Fresh Squeezed IPA de Deschutes Brewery

37. Fat Tire Amber Ale de New Belgium (TA: 68/100)

36. Edmund Fitzgerald Porter de Great Lakes Brewing Co.

35. Racer 5 IPA de Bear Republic

34. Focal Banger de The Alchemist

33. IPA de Stone Brewing (TA: 81/100): no es casualidad que la BJCP considere a esta cerveza como un ejemplo del estilo American IPA. Su amargor y expresión de lúpulos le dan una presencia en nariz y boca difícil de igualar. Es cierto que esta no es una gran ubicación en la lista, pero siempre es bueno que no la hayan dejado de lada en una lista con tantas IPAs como esta. También ingreso al mercado peruano en este año.

Stone IPA es una de las cervezas más reconocidas en el estilo American IPA.

Stone IPA es una de las cervezas más reconocidas en el estilo American IPA.

32. Sip of Sunshine IPA de Lawson’s Finest Liquids

31. Pivo Pils de Firestone Walker Brewing Co.

30. Traditional Lager de Yuengling & Son

29. Canadian Breakfast Stout de Founders Brewing

28. Blind Pig de Russian River Brewing Company

27. 90 Minute IPA de Dogfish Head

26. Dragon’s Milk Stout de New Holland Brewing

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

25. Black Butte Porter de Deschutes Brewery

24. Sculpin IPA de Ballast Point Brewing Co.

23. King Sue de Toppling Goliath Brewing Co.

22. Tank 7 Farmhouse Ale de Boulevard Brewing Co.

21. Julius IPA de Tree House Brewing Co. (TA: 84/100): como seguramente ya notaste, esta lista tiene muchas IPAs. Pero también tiene varias New England IPAs y Julius es una de las mejores NEIPAs que se hayan elaborado. Algunos dicen que el nombre Julius hace alusión a una marca estadounidense de jugo de naranja. Esto no tendría nada de descabellado puesto que la Julius de Tree House es realmente un jugo cítrico convertido en IPA.

Craft Beer & Brewing: Julius sube tres posiciones en relación a la lista del 2018.

Julius sube tres posiciones en relación a la lista del 2018.

20. Orval de Brasserie d’Orval (TA: 77/100)

19. Zombie Dust Pale Ale de 3 Floyds Brewing

18. Juicy Bits IPA de WeldWerks Brewing Co.

17. Heady Topper IPA de The Alchemist (TA: 57/100): considerada la cerveza pionera del estilo New England IPA, esta cerveza es una de las IPAs más icónicas de EE.UU. La lata recomendaba no servirla en un vaso para no ahuyentar al consumidor con su notable turbidez. Lamentablemente, la muestra que llegó a mi copa no era lo suficientemente fresca. Finalmente, hay que decir que aunque se considera una de las primeras NEIPAs, esta cerveza está hoy alejada del estándar de dicho estilo.

Craft Beer & Brewing: Heady Topper en Barranco Beer Company, donde fue compartida con Joe Forte.

Heady Topper en Barranco Beer Company, donde fue compartida con Joe Forte.

16. Old Rasputin Stout de North Coast Brewing Co. (79/100)

15. Celebration de Sierra Nevada

14. Jai Alai IPA de Cigar City Brewing

13. Pseudo Sue de Toppling Goliath Brewing Co.

12. Boston Lager de Samuel Adams (TA: 73/100)

11. Extra Stout de Guinness

10. All Day IPA de Founders Brewing

9. Breakfast Stout de Founders Brewing

8. White de Allagash Brewing

7. Bourbon County Brand Stout de Goose Island

6. Saison de Brasserie Dupont (TA: 78/100): una de esas cervezas que todos deberían beber alguna vez es la Saison Dupont. Eso sí, te recomiendo que no sirvas toda la botella en la copa. El sedimento afectó tanto la apariencia visual como los aromas y sabores en la muestra que traje desde Ciudad de México. Si sigues mi consejo, estoy seguro que la disfrutarás más que yo. Una pena que todavía no esté disponible en nuestro país.

Hasta antes de servir lo último que quedaba en la botella, la Saison Dupont era perfectamente brillante.

Hasta antes de servir lo último que quedaba en la botella, la Saison Dupont era perfectamente brillante.

5. Kentucky Breakfast Stout de Founders Brewing (TA: 83/100)

4. Hazy Little Thing de Sierra Nevada (TA: 82/100): tengo que admitir que este año me enamoré de las NEIPAs. De hecho, fue este año que comencé a probar New England IPAs traídas a Perú desde lugar de origen: la costa este de EE.UU. Sin embargo, la mejor representante de la costa oeste es sin duda la Hazy Little Thing. Lo mejor de ella es la sorprendente manera en que se mantiene en muy buenas condiciones en la lata, incluso luego de que ya ha transcurrido un tiempo. Los más puristas del estilo no la ven muy bien. Para mí es un must probar esta cerveza; especialmente, por lo fácil que es conseguir una. Desafortunadamente, ‘fácil’ no quiere decir que se pueda conseguir en Perú.

Sierra Nevada, al igual que Founders, tiene 5 cervezas en esta lista de las 50 mejores cervezas del 2019.

Sierra Nevada, al igual que Founders, tiene 5 cervezas en esta lista de las 50 mejores cervezas del 2019.

3. Pliny The Elder IIPA de Russian River

2. Pale Ale de Sierra Nevada (TA: 81/100)

1. Two-Hearted Ale de Bell’s Brewery (TA: 82/100)

Obviamente, puedes decir que la lista de Craft Beer & Brewing tiene un exceso de cervezas norteamericanas y que faltan muchas cervezas de Bélgica, Alemania y otras partes del mundo —Inglaterra viene a la mente. No obstante, recuerda que se trata de una lista preparada por una revista estadounidense y que los votantes son, en su mayoría, también residentes de EE.UU. Probablemente, si tomandoaltura se animara a realizar una votación similar entre sus seguidores, la lista tendría muchas cervezas peruanas y muy pocas cervezas de otros países del orbe. Así que si lo que esperas es ver una lista con cervezas peruanas, no olvides que nuestra primera publicación del 2020 te traerá la lista de las mejores nuevas cervezas peruanas lanzadas al mercado en el 2019. Destapo una cerveza para empezar a elaborar esa lista.

¡Salud!

Leave a Reply