La Fiesta de la Cerveza

 

Podría invertir un buen número de líneas en repasar mis cinco favoritas de cada CAP Fest al que he asistido. Mis cinco predilectas del 2014 en Barranco, el 2015 en Chorrillos, el 2016 en Jockey Plaza o el 2017 en El Polo. Y aquí llega la línea que quería escribir: Juan Diego y yo conversábamos sobre lo propicia que es la Costa Verde para un festival como el del fin de semana, para cervezas como las que degusté, para una afluencia de público cuyas siluetas entusiasmarán mis retinas antes del siguiente festival. El CAP Fest 2018 se puso el traje de fiesta y le puso fin a un año cervecero que debe llevar a la reflexión a todos los que de una u otra manera estamos conectados al rubro. Sin embargo, es el momento de recordar la celebración no sólo del mejor festival del año, sino también de la premiación de la 3ra Copa Peruana de Cervezas.

Lager de Curaka, una deliciosa sorpresa en el CAP Fest 2018.

Lager de Curaka, una deliciosa sorpresa en el CAP Fest 2018.

Si sigues mis reseñas cerveceras en Facebook probablemente te habrás sorprendido de ver el nombre Curaka en la precedente foto. Pero lo que tienes que recordar es que una buena cerveza es una buena cerveza. Y esta Lager de Curaka lo es. Aunque es cierto que todavía no la han bautizado, el alumbramiento de esta IPL ha sido satisfactorio. Me atrevo a decir que es una international pale lager con dry-hopping y algo de malta caramelo para el color y el balance que necesita el lúpulo. Aunque no es tan amarga —por eso lo de international pale lager, la frescura que aportan sus aromas y sabores de mango y flores hicieron de esta Curaka una cerveza para probar y disfrutar sin cansarse de tomar. Contenido alcohólico: 6,1 % alc./vol. Amargor relativo: 9 IBU. Calificación: 70/100.

 

Entre las nuevas cervezas que probé, otra de las mejores es la Hop Samurai de Barranco Beer Company. El nombre asiático hace alusión al empleo del famoso lúpulo Sorachi Ace. Si no lo conocen, se los presento. Lúpulo de origen japonés empleado principalmente en la producción de saisons y IPAs y que cobrara notoriedad luego de que Oliver Garrett la utilizara en su célebre saison Brooklyn Sorachi Ace. La peculiaridad del Sorachi Ace es su aroma de cítricos y eneldo. Éstos están muy presentes en la Hop Samurai haciéndola muy fresca e intensa a la vez. Contenido alcohólico: 6,7 % alc./vol. Amargor relativo: 49 IBU. Calificación: 70/100.

CAP Fest 2018: El color de la Hop Samurai habla también de sus buenas maltas.

El color de la Hop Samurai habla también de sus buenas maltas.

Desde el CAP Fest 2016, tengo un sistema ya sabido por quienes me conocen y lo uso en todos los festivales. El primer día pruebo todo lo nuevo y el segundo día vuelvo por las fotos de las 5 que más me gustaron. Y lo digo porque la Copa Peruana de Cervezas premió horas más tarde a la cerveza de esta fotografía. La Chocolate Pumpkin Ale de Melkim presenta una elegantes notas de zapallo arequipeño y especias bien amalgamadas con el cacao de Chaqchao, nuestros amigos de Arequipa. Si los aromas ya son intensos, el placer se duplica en boca. Las notas chocolatosas y de maltas tostadas con una ligera presencia de zapallo se entrelazan con el sensual cuerpo y la tibieza alcohólica. Merecida medalla de plata. Contenido alcohólico: 8,5 % alc./vol. Amargor relativo: 40 IBU. Calificación: 72/100.

CAP Fest 2018: Si te gustan las cervezas importadas, esta arequipeña tiene que estar en tu lista.

Si te gustan las cervezas importadas, esta arequipeña tiene que estar en tu lista.

La nación cervecera peruana no podía perder un talento como Yann Lemaire. Por eso celebro su retorno al ruedo junto a Fernando Salas. Éphémère es una super saison —la denominación estilística correcta— con naranjas producto de la colaboración entre Invictus y Cervecería Lemaire. Sus sabores especiados, entre los que predomina la pimienta blanca, vienen bien acompañados de cereales frescos y piel de naranja. Pero tal vez lo que marca muy bien a esta cerveza y la hace tan fácilmente reconocible como saison es ese aroma rústico en la compañía de notas de almíbar, naranja y especias. La efervescencia es otro factor crucial y esta Éphémère no la extraña. Sorprende que no haya sido inscrita en la Copa Peruana. Contenido alcohólico: 8 % alc./vol. Amargor relativo: 25 IBU. Calificación: 75/100.

CAP Fest 2018: Éphémère sale pronto a la venta en botellas de 750 ml.

Éphémère sale pronto a la venta en botellas de 750 ml.

Para finalizar, una nueva triple IPA. Si has estado atento a los lanzamientos de los últimos 30 días, sabrás que es la segunda triple IPA en ser producida comercialmente en Perú. Esta vez tengo el gusto y regusto de probar la colaborativa Sasquatch Oregon TIPA de 7 Vidas y Chelawasi, elaborada con un blend de tres lúpulos: cascade, amarillo y mosaic. De este último lúpulo se desprenden esos ligeros aromas y sabores de ajo que, realmente, son muy sabrosos cuando uno sujeta bien las riendas. Las notas de malta son adecuadas para aportar la carga de alcoholicidad sin dejar de lado un delicioso final seco y un cuerpo generoso que no resulta abrumador en lo absoluto. Desde luego, encontrarás esas notas tropicales y cítricas que uno espera en una West Coast IPA o una double IPA y tampoco puede faltar un intenso pero equilibrado amargor con un prolongado regusto lupuloso. Contenido alcohólico: 10,4 %. Amargor relativo: 105 IBU. Calificación: 76/100.

CAP Fest 2018: Los aros de cebolla de esta hamburguesa de El Gringo complementaron muy bien las notas de ajo de la IPA, mientras que la intensidad de los lúpulos armonizaron de maravilla con la carne y la salsa.

Los aros de cebolla de esta hamburguesa de El Gringo complementaron muy bien las notas de ajo de la Sasquatch TIPA, mientras que la intensidad de los lúpulos armonizaron de maravilla con la carne y la salsa.

Concluida la exploración cervecera, la siguiente de mis tareas es reportar para ustedes los resultados de la Copa Peruana de Cervezas, que tuvo 232 cervezas distintas y 27 jueces BJCP, ocho de ellos llegados desde Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Los dos estilos con más cervezas inscritas fueron fruit beer (cerveza con fruta) con 16 participantes, American IPA con 18 participantes, American pale ale con 19 participantes y  spice, herb, or vegetable beer (cerveza con especias, hierbas, o vegetales) con 26 participantes.  La evaluación sensorial se llevó a cabo el miércoles 28 de noviembre en las instalaciones del Instituto Gastronómico D’Gallia. Los resultados, divididos en Cerveceros Caseros y Cervecerías Artesanales, fueron los siguientes:

I. CERVEROS CASEROS

11B. Best Bitter
Medalla de Bronce para Baelt Bier

18B. American Pale Ale
Medalla de Oro para Jenita Dsouza y Rimson Lobo

19A. American Amber Ale
Medalla de Bronce para Christian Zapata

29A. Fruit Beer
Medalla de Bronce para Christian Zapata y su Wee Heavy con Coco Tostado

34B. Mixed-Style Beer
Medalla de Plata para Roberto Caballero

II. CERVECERÍAS ARTESANALES

1D. American Wheat Beer
Medalla de Bronce para Cervecería del Valle (Cusco) y su Doña Elsa

11C. Strong Bitter
Medalla de Bronce para Pacha (Lima) y su La Reina

12A. British Golden Ale
Medalla de Bronce para Oveja Negra (Lima) y su Golden Spirit

16A. Sweet Stout
Medalla de Bronce para Tempo y su Magic Stout

17B. Old Ale
Medalla de Plata para Barbarian (Lima) y su Imperial Red Ale – V Aniversario

17C. Wee Heavy
Medalla de Bronce para Sierra Andina (Ancash) y su Leñador

18B. American Pale Ale
Medalla de Bronce para Cervecería del Valle y su Hazy Inti
Medalla de Plata para Cervecería del Valle y su Be Kind

19B. American Amber Ale
Medalla de Plata para Barranco Beer Company (Lima) y su Puka

21A. American IPA
Medalla de Bronce para 7 Vidas (Tacna) y su CAT IPA
Medalla de Plata para Cervecería del Valle y su Inti Punku
Medalla de Oro para 2 Brothers Brewing (Lima) y su Capitán 2

CAP Fest 2018: Una de nuestras favoritas desde el 2015.

Una de nuestras favoritas desde el 2015.

21B. Specialty IPA
Medalla de Bronce para Barbarian y su Dámela Siempre Amarillo

22A. Double IPA
Medalla de Oro para Oveja Negra y su La Traicionera

22B. American Strong Ale
Medalla de Oro para Cumbres (Lima) y su La 9

CAP Fest 2018: Una de las que no puede faltar en nuestra lista de los mejores lanzamientos del 2018.

Una de las que no puede faltar en nuestra lista de los mejores lanzamientos del 2018.

24A. Witbier
Medalla de Oro para Limamanta (Lima) y su Witbier

25A. Belgian Blond Ale
Medalla de Bronce para Limamanta y su Blonde Ale

25B. Saison
Medalla de Plata para La Abadía del Inca (Lima) y su Saison du George

26D. Belgian Dark Strong Ale
Medalla de Oro para La Abadía del Inca y su 4 Apus

28B. Mixed Fermentation Sour Beer
Medalla de Plata para Lemaire (Lima) y su Triple Chêne

CAP Fest 2018: La Triple Chêne también fue galardona en la Copa Cervezas de América (Chile).

La Triple Chêne también fue galardona en la Copa Cervezas de América (Chile).

28C. Wild Specialty Beer
Medalla de Oro para Barbarian y su Plan B 002

29A. Fruit Beer
Medalla de Plata para Zátara (Lima) y su Sandijuela

30A. Spice, Herb, or Vegetable Beer
Medalla de Bronce para Cumbres y su Café
Medalla de Plata para Melkim (Arequipa) y su Chocolate Pumpkin Ale
Medalla de Oro para Barranco Beer Company y su Saca Tu Machete

30C. Winter Seasonal Ale
Medalla de Bronce para Barbarian y su Crazy Llama 2018

Por suerte, tengo una Crazy Llama 2018 en mi refri.

Por suerte, tengo una Crazy Llama 2018 en mi refri.

32A. Classic Style Smoked Beer
Medalla de Bronce para Melkim y su Furia Volcánica
Medalla de Plata para Red Cervecera (Lima) y su The Great Smoked Scotsman

Finalmente, se entregaron los siguientes reconocimientos:

Mejor Cerveza Peruana 2018: Witbier de Limamanta

Mejor Cervecería Artesanal Peruana 2018: Cervecería Barbarian

Cuatro años han pasado ya desde el primer CAP Fest allá en la barranquina Casa Túpac. Este fin de semana, el CAP Fest 2018 tuvo una enorme cantidad de cervezas en la quinta fiesta de la cebada y el lúpulo —que uno no es más importante que el otro, a pesar de que tantos se obsesionen con el segundo. Esta vez la fiesta fue en la Costa Verde y espero no haya una sexta ubicación para el 2019. Tal como repasábamos uno de los miembros de la Unión de Cervecerías Artesanales y yo hace unos días, el 2018 representó un bajón o al menos un estancamiento en el progreso de las cervezas artesanales peruanas. Esto se tradujo en una sola medalla para Perú en la Copa Mitad del Mundo de Ecuador contra trece medallas peruanas el 2017. La misma suerte corrimos en la Copa Cervezas de América. Fueron siete medallas para Perú en el 2017 y sólo cuatro este año. Por último, la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales- Cusco 2017 otorgó trece medallas a cervezas peruanas en comparación con las nueve que otorgó la versión Lima 2018. El 2019, definitivamente, tiene que ser mejor.

¡Salud!

Leave a Reply