Ases de Copas

Cerveza Hops (publicidad)

Es increíble cómo a veces tienes que romperte la cabeza para buscar temas frescos o interesantes sobre los cuáles escribir y en ocasiones tienes que romperte la cabeza aún más para encontrar el tiempo para estar presente en y escribir sobre eventos casi sucesivos o simultáneos.  No quiero que esto suene a queja.  Por el contrario, debo estar agradecido cada vez que encuentro nuevo material para desarrollar.  Hace tres semanas se desarrolló un importante festival de pisco sours, el cual tuve que dejar de lado para asistir al II Summer Brewfest.  Y hace una semana esta situación estuvo a punto de repetirse al enterarme de un espectacular guest bartending con Monica Berg, Alex Kratena y Simone Caporale, justo cuando me alistaba para cubrir parte del trabajo de los jueces de un torneo de cervezas artesanales latinoamericanas.  Afortunadamente, ambos eventos se llevaron a cabo en Miraflores y pude estar presente en ambos lugares.  Es por eso que puedo hoy contarles algo de los pormenores de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2016.Hops-Blog

Si hay algo especial en que se haya llevado a cabo esta premiación de cervezas, es que contó con la participación por vez primera de una nueva promoción de jueces certificados por el BJCP.  Estos nuevos jueces para Perú son Ignacio Schwalb, Diego Rodríguez, Franco Cruz y Andrea Huerta.  Junto a ellos, participaron como jueces Mario Medina de Luca, Mohammed Reza y Francisco Olaechea Martínez (México), René Aduan Junior, André Leme Cancigliero y Mauro Manali Bonaccorsi (Brasil), Fabián Lara y Daniel Moscoso (Chile), Daniel Rocamora (Uruguay), José Bini (Argentina), Megan Garrity (EE.UU.) Uli Hahl y Nathan Keffer (Ecuador) y Hugo Aldón y Milkov Manchaca (Perú).

Día 2 – Mesa 1. Jueces en plena evaluación. De izq. a der.:Mario Enrique ‘Treque’ Medina (México), André Leme Cancigliero (Brasil) y Fabián Lara (Chile).

Día 2 – Mesa 1. Jueces en plena evaluación. De izq. a der.:Mario Enrique ‘Treque’ Medina (México), André Leme Cancigliero (Brasil) y Fabián Lara (Chile).

Más de trescientas cervezas fueron evaluadas durante el sábado 20 y domingo 21 de febrero en las instalaciones del nuevo bar todavía sin inaugurar de la Cervecería Barbarian en Miraflores.  Las muestras enviadas fueron clasificadas de acuerdo a las categorías de la copa, luego codificadas y cubiertas para que se pueda así realizar la debida cata a ciegas; es decir, conociendo la categoría y código de cada cerveza, pero no el nombre de la cervecería o homebrewer participante.

Muestras codificadas y sin etiquetas o tapas distintivas. Tras ser servidas, las botellas nunca permanecen en la mesa de evaluación.

Muestras codificadas y sin etiquetas o tapas distintivas. Tras ser servidas, las botellas nunca permanecen en la mesa de evaluación.

Tuve la oportunidad de ser testigo de la cata a ciegas del día domingo 21 y pude comprobar lo meticuloso del proceso.  Cada juez llenó la respectiva cartilla de puntuación oficial del BJCP para cada una de las cervezas.  Los pasos de evaluación no son muy distintos a los presentados en uno de nuestros artículos previos.  Esto involucra entonces la evaluación del aroma (malta, lúpulo y ésteres), apariencia (color, translucidez y cabeza), sabor (malta, lúpulo y regusto), sensación en boca (carbonatación y cuerpo) e impresión general de cada muestra.  La puntuación tiene un máximo de 50 puntos.  Todas las muestras fueron evaluadas en el mismo tipo de copa: snifter.

Rigurosa y documentada evaluación de cervezas estilo american IPA.

Rigurosa y documentada evaluación de cervezas estilo american IPA.

También gocé del privilegio de degustar, mas no evaluar, un flight de seis american IPAs y quedé impresionado con la increíble gama de aromas de lúpulo donde sobresalían las variedades amarillo, chinook y mosaic.  Otra cosa que me llamó la atención fue la gran claridad de todas ellas.  Por si esto fuera poco, también conseguí degustar una pumpkin imperial porter de al menos 8 % ABV y muchos aromas de especias y calabaza.  El amargor en boca es de lúpulo floral balanceado por un muy ligero dulzor, cuerpo medio, calidez, especias y culantro. ¿Merece una medalla?  Tal vez, pero nadie podría decir que sí sin haber degustado otras cervezas en la misma categoría.

La premiación de las cervezas ganadoras se realizó el martes 23 de febrero. La relación de las categorías y ganadores entre las cervecerías artesanales es la siguiente:

American IPA:

Stout:

Belgian Ale:

Strong Ale:

Porter:

Belgian Strong Ale:

American Pale Ale:

Tienda de Cervezas Artesanales
El equipo completo de Cervecería Tío Luque celebrando la medalla de plata de su Citra Pale Ale.

El equipo completo de Cervecería Tío Luque celebrando la medalla de plata de su Citra Pale Ale.

Hoppy Amber & Wheat Ales:

Spiced Beer:

  • Medalla de Plata: Acapulco en la Azotea, Cervecería La Chingonería (México)
  • Medalla de Bronce: Házmela Rusa, Cervecería La Chingonería (México) y Anniversary Ale – Edición 2015, Cervecería del Valle Sagrado (Perú)

Specialty IPA:

Fruit Beer:

Hoppy British Ales:

Entre los homebrewers, las categorías y medallas se distribuyeron de la siguiente manera:

Strong Ale: Estilo Wee Heavy

  • Medalla de Bronce: Kelvin Azevedo de  Figueiredo (Brasil)

American Pale Ale: Estilo American Pale Ale

  • Medalla de Plata: Alberto Reyna (Perú)

Belgian Strong Ale: Estilo Belgian Dubbel

  • Medalla de Plata: Álvaro Moreno Ramírez (Ecuador)

Finalmente, se otorgaron medallas en reconocimiento a los siguientes logros:

Mejor Cerveza Peruana de la Competencia: Machay Pantera Stout, SIID Machay

Mejor Cervecería Peruana de la Competencia: Cervecería del Valle Sagrado (Cusco)

Joseph Giammatteo (izq.) y Juan Mayorga (der.) nos muestran con orgullo sus cuatro premios de la noche, incluyendo el de Mejor Cervecería del Perú.

Joseph Giammatteo (izq.) y Juan Mayorga (der.) nos muestran con orgullo sus cuatro premios de la noche, incluyendo el de Mejor Cervecería del Perú.

Mejor Cerveza de la Competencia: Morrigan, Cervecería Malteza (México)

Mejor Cervecería de la Competencia: Cervejaria Dogma(Brasil)

La realización de esta Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2016 no solo ayuda a consolidar la revolución cervecera en nuestro país a nivel microcervecerías, también sirve de acicate para el desarrollo del homebrewing local. Pero, sobretodo, ha servido para que los jueces BJCP recientemente certificados acumulen ‘horas de vuelo’, valiosa experiencia que estoy seguro los ayudará mucho a ir ganándose una reputación en el continente. Felicitaciones a todos los ganadores nacionales y extranjeros.

¡Saludos y salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply