Copa Dark Side 2020

Publicidad de Jack Vled

 

No voy a sorprender a nadie diciendo que las cervezas oscuras no tienen tanta aceptación aquí en Perú como la tienen en México, por mencionar sólo un ejemplo. Claro que esta afirmación no considera la lager conocida por muchos como ‘cerveza negra’. Esa sí que se consume en buenas cantidades en Perú y hasta se usa para sazonar un buen arroz con pato. Pero pregúntale a los productores de microcervezas y nanocervezas qué porcentaje de sus ventas se compone de porters o stouts y te darás cuenta que las cifras son bajas. Y es para eso que nace la Copa Dark Side: para darle a las cervezas oscuras la atención y difusión que siempre han merecido.

Pacific Brewers es auspiciador de la Copa Dark Side 2020 y otorgará vales de descuento a los cerveceros caseros vencedores.

Pacific Brewers es auspiciador de la Copa Dark Side 2020 y otorgará vales de descuento a los cerveceros caseros vencedores.

Es que la popular ‘negrita’, como la llamaba mi padre, parece marcar un poco la percepción de los consumidores sobre lo que constituye una buena cerveza oscura. Quienes disfruten aquella cerveza, tal vez puedan probar una porter o stout y pensar que es demasiado amarga. O al revés. Hay personas que notan que la Latin American dark lager es excesivamente dulce y se ven poco tentados a probar cualquier otra cerveza oscura. Esto es lo que nos animó a llevar a cabo la primera Copa Dark Side y parece que fue lo que animó a los productores cerveceros y home brewers a respaldarla con sus inscripciones.

La Copa Dark Side registró 34 cervezas inscritas: 20 cervezas comerciales y 14 cervezas caseras. La veintena de cervezas comerciales provienen de 13 microcervecerías de cuatro distintas regiones del Perú. En el conteo general, se inscribieron 11 porters en 6 estilos distintos y 23 stouts en 10 estilos distintos, incluyendo el novedoso estilo pastry stout aún no reconocido por la BJCP. Para admitir inscripciones en este estilo, los co-organizadores de Dark Side 2020 tuvimos que redactar las pautas pertinentes para el estilo. Las evaluaciones en modalidad remota se realizaron el lunes 2 y martes 3 de noviembre.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Así que, siendo hoy la celebración del Día Internacional de la Stout, aquí está la lista completa de cervezas premiadas en la Copa Dark Side 2020 conforme a las evaluaciones y deliberaciones de 4 jueces miembros de la BJCP: Manu Cortez, Olivier Díaz, Stephan Farfán y Mohammed Reza.

MEJORES CERVEZAS CASERAS

Medalla de Bronce para Diego Piñeiro & Gonzalo Murdoch (Beer Code – Homebrew Club) y su American Porter

Medalla de Plata para Diego Piñeiro & Gonzalo Murdoch (Beer Code – Homebrew Club) y su American Porter

Medalla de Oro para John Gabulle y su American Stout

CERVECERÍAS GANADORAS POR CATEGORÍA

EUROPEAN DARK BEER

Medalla de Oro para Tempo (Lima) y su Magic Stout
Medalla de Plata para
7 Vidas (Tacna) y su X7 Imperial Porter
Medalla de Bronce para
7 Vidas (Tacna) y su Irish Stout

Magic Stout de Tempo fue correctamente inscrita en la Copa Dark Side dentro del estilo sweet stout.

Magic Stout de Tempo fue inscrita en la Copa Dark Side dentro del estilo sweet stout.

AMERICAN PORTER & STOUT

Medalla de Oro para Almirante Brewing (Lima) y su Half Baked
Medalla de Plata para
7 Vidas (Tacna) y su Russian Imperial Stout
Medalla de Bronce para
Nowhere (Arequipa) y su Sipi

Copa Dark Side: Half Baked de Almirante fue inscrita como pastry stout, un estilo que replica postres y golosinas.

Half Baked de Almirante fue inscrita como pastry stout, un estilo que replica postres y golosinas.

SPECIALTY PORTER & STOUT

Medalla de Oro para 7 Vidas (Tacna) y su X7 Smoked Porter
Medalla de Plata para
Red Cervecera (Lima) y su London’s Burning
Medalla de Bronce para Zenith (Cusco) y su Porter con Quinua

Copa Dark Side: 7 Vidas vende su línea X7 sólo mediante su página web.

7 Vidas vende su línea X7 exclusivamente mediante su página web.

WOOD-AGED PORTER & STOUT

Medalla de Oro para 7 Vidas (Tacna) y su Cats N’ Roses

MEJORES CERVEZAS DE LA COMPETENCIA

Medalla de Bronce para Almirante Brewing y su Half Baked

Medalla de Plata para 7 Vidas y su X7 Smoked Porter

MEJOR CERVEZA DE LA COMPETENCIA

Medalla de Oro para 7 Vidas y su Cats N’ Roses

Copa Dark Side: Cats N' Roses fue añejada durante 14 meses en barrica de bourbon.

Cats N’ Roses fue añejada durante 14 meses en barrica de bourbon.

Tenemos que agradecer el apoyo de Pacific Brewers, distribuidores de insumos cerveceros, que han contribuido con un premio adicional para los cerveceros caseros ganadores de las medallas de bronce, plata y oro. Cada uno de ellos recibirá dos vales de 10 % de descuento para compras de insumos para sus próximas producciones de cerveza casera. Fortalece mucho tener un respaldo así; especialmente, por el respaldo que significa para la digna afición de elaborar cerveza en casa.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Sólo me queda expresar el agradecimiento de los co-organizadores, Mohammed Reza y Olivier Díaz, y el mío por la confianza que todos los participantes depositaron en la Copa Dark Side 2020. También agradecer a Stephan Farfán y Manu Cortez por contribuir su experiencia como jueces en esta primera edición. Queremos anunciar y confirmar, además, la realización de la Copa Larga Vida IPA 2021 con el anuncio de las ganadoras el 6 de agosto (International IPA Day) y la Copa Dark Side 2021 con el anuncio de las ganadoras el 4 de noviembre (International Stout Day). Que la Fuerza esté con nosotros. Y en nuestras copas.

¡Salud!

No Responses

Leave a Reply