Medallistas Peruanas

Cerveza Hops (publicidad)

Tomó un buen tiempo, pero se logró. Juntar en una sola degustación y sesión fotográfica a las cuatro cervezas artesanales peruanas que obtuvieron una medalla en la Copa Cervezas de América fue algo que se planeó desde los resultados anunciados el 30 de septiembre. Necesitó sólo unas pocas llamadas obtener muestras recientes de Cerveza Candelaria, Sierra Andina Brewing Company y Cerveza Hops. Sergio Romero, Jaime Reátegui y Franco Cruz mostraron rápidamente su buena disposición para facilitar la tarea. Pero sabido era que lo difícil sería agenciar una muestra de Cervecería del Valle Sagrado. Realizar la degustación en Cusco hubiera sido lo ideal, pero la realización de Lima Beer Week requería permanecer en Lima. Y fue justamente Lima Beer Week la que nos facilitó las cosas. Cuando Juan Mayorga dijo: “Vamos a embotellar unas muestras para la Copa Peruana de Cervezas”, ahí supe que esta entrada ya era una realidad.

Fue el último jueves 20 de octubre cuando se completó la cuarteta. El encuentro con Juan Mayorga en Astrid & Gastón no fue solo para degustar el maridaje de tapas y cervezas, también tenía el propósito de recoger una muestra de Ch’unpi, la sour ale con sauco de Cervecería del Valle ganadora de la medalla de plata en su categoría en la Copa Cervezas de América. Una botella reservada especialmente para nosotros. Luego obtuvimos rápidamente las muestras de la (Irish) Red Ale de Candelaria, acreedora de una medalla de bronce, y tres botellas de la Shaman IPA de Sierra Andina, reconocida con una medalla de plata y facilitada por intermedio de Lucho Dillon de La Barra de Grau. Con todas estas siete botellas nos dirigimos al cuartel general de Hops en Pueblo Libre, donde lógicamente, nos esperan las muestras de la Doppel Bock de Hops, galardonada con una medalla de bronce. Provistos de nuestra cristalería Spiegelau, estábamos ya listos para nuestro análisis.

Todas las muestras están listas. Que comience la degustación.

Todas las muestras están listas. Que comience la degustación.

Comenzamos entonces con una medalla de plata. Servimos la Ch’unpi Sour Ale con Sauco en una copa tulipán y observamos su intenso color muy oscuro de tonalidad morada. La cabeza es cremosa y de buen volumen. El análisis en un vaso delgado nos muestra un color cobre de tono escarlata y una relativa translucidez. Los aromas son de sauco, cacao y torrefacción. Esto se debe al uso de maltas oscuras para una elaborar una sour brown ale antes de añadir las bayas en segunda fermentación. En boca, una generosa acidez cítrica de limón amarillo marca el ingreso que luego es remplazada por un placentero sabor a cacao. Tan intensa es la sensación en el regusto que parece que estamos degustando un bombón. Realmente un lujo de cerveza que no solo ha sido premiada en la Copa Cervezas de América celebrada en Chile con una medalla de plata en el estilo Wild Specialty Beer. También acaba de obtener la medalla de oro en la Copa Peruana de Cervezas en la categoría Wild Specialty & Brett Beer. Nuestra calificación: 5/5.

Copa Cervezas de América: Ch'unpi Sour Ale.- Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 15 SRM aprox. | Amargor: 8 IBU aprox.

Ch’unpi Sour Ale.- Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 16 SRM aprox. | Amargor: 8 IBU aprox.

Proseguimos con una cerveza de estilo europeo. Se trata de la Red Ale de Candelaria, una irish red ale de acuerdo a su estilo. Estilo en el que recibió la medalla de bronce en Chile. Debo confesar que ha pasado más de un año desde que probé esta cerveza por primera vez en septiembre de 2015. En aquella ocasión recibí de Jorge Luis Kisic, socio fundador, las primeras muestras de las cervezas Candelaria Red Ale, Pale Ale y Blonde Ale antes que cualquier otro medio especializado. Mucho antes de salir al mercado oficialmente. Me dejó una buena impresión aquella primera Red Ale de Candelaria. Volviendo al presente, las nuevas muestras estuvieron a la altura de las expectativas. Y no podía ser de otra manera. Con siete maltas alemanas y tres lúpulos, Candelaria Red Ale luce un translúcido color cobrizo y dulces aromas maltosos acompañados con notas de miel de arce. En boca, tiene un cuerpo terso y sabor cargado de maltas caramelizadas. Sin embargo no hay notas dulces en el regusto. Existe, por el contrario, una seca y agradable sensación final. Nuestra calificación: 4/5.

Tienda de Cervezas Artesanales
Copa Cervezas de América: Candelaria Red Ale.- Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 28 IBU

Red Ale.- Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 28 IBU

Y ya que estoy haciendo memoria, recuerdo también la antigua Shaman IPA. La probé durante la marcha blanca de Nuevo Mundo Draft Bar, también el año pasado. En aquella oportunidad, me supo muy similar a otra IPA que la precedió en mi secuencia de degustación. Ambas tenían notas de mango y maracuyá en nariz. Algo que no es un defecto en absoluto, pero que sí cansa un poco cuando la mayoría de IPAs hechas en Perú tienen el mismo perfil. Pero llegó Ben Kent para ser el nuevo maestro cervecero y replanteó algunas cosas. Entre ellas, la receta de la Shaman IPA. Las muestras presentes sugieren también notas de frutos tropicales, pero ya no son lo único  resaltante. Hay una mayor presencia de aromas de maltas y cereales, acompañados también por toques pináceos y resinosos en el bouquet. Es decir, frutas tropicales, maltas y madera se expresan armoniosamente y en simultáneo, resultando en un aroma más complejo en general. En boca, se consolidan las expresiones del pino y la malta. Una gran IPA. Personalmente, comparable a la Lagunitas IPA. Me extrañó no verla levantar una medalla el último domingo. Nuestra calificación: 5/5.

Copa Cervezas de América: Shaman IPA.- Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 10 SRM aprox. | Amargor: 60 IBU aprox.

Shaman IPA.- Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 10 SRM aprox. | Amargor: 60 IBU aprox.

Y para terminar la degustación, una cerveza que reseñé en mi primera contribución para la revista Cocktail: la Doppel Bock de Hops. Una lager que se ha consolidado desde aquel primer lote de noviembre 2015. Quizás sea esa una de las cosas que más me encanta de esta doppelbock; el hecho de que sea un excelente ejemplo de que en Perú sí se pueden elaborar lagers artesanales de calidad. A la vista, la Doppel Bock presenta un cobre muy intenso y translúcido con una cabeza de color beige de gran textura y lenta disipación. Los aromas de esta cerveza evocan candy syrup, ligeros granos y lúpulos florales. El perfil aromático es limpio sin ningún trazo aromático de fermentación. En boca, existe un gran gusto de maltas con notas herbales presentes en un amargor de buena intensidad que se equilibra con una tenue nota dulce. Una cerveza fresca y refrescante a pesar de la intensidad de su color. El hecho de que haya recibido una medalla de bronce en el estilo doppelbock de la Copa Cervezas de América es sumamente meritorio si consideramos que compitió con muchas cervecerías artesanales de Brasil, especialistas en la elaboración de lagers. Nuestra calificación: 4/5.

Copa Cervezas de América: Doppel Bock.- Alcohol por Volumen: 10 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 46 IBU aprox.

Doppel Bock.- Alcohol por Volumen: 10 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 46 IBU aprox.

Realmente resultó un placer degustar nuevamente tres de estas cuatro cervezas y conocer la cuarta por primera vez. La experiencia me refuerza la idea de que muchas cervezas artesanales peruanas van mejorando lote tras lote y eso hace preciso volver a probar cervezas que uno cree ya juzgadas. Especialmente, porque algunas veces sucede lo opuesto y se encuentran lotes de cervezas que se encuentran por debajo de la calidad que uno cree conocer. Lo importante es estar siempre atentos al mercado y seguir degustando. Como consumidores, las redes sociales nos dan la oportunidad de retroalimentar a los cerveceros artesanales. Tratemos de canalizar nuestras opiniones de la manera correcta para que lleguen a los oídos de los productores y sean tomadas con seriedad. Así ellos podrán estar al tanto de cómo llegan sus cervezas al consumidor final y qué cosas están funcionando bien en sus cervezas y qué cosas no lo vienen haciendo. La Copa Cervezas de América ha tenido un gran nivel este año con participantes de diversos países de nuestro continente, especialmente los difíciles Brasil y EE.UU., y la obtención de estas medallas para la industria local son un gran aliento para todos los involucrados en el sector. No es tarde para seguir celebrando.

¡Salud!

No Responses

Leave a Reply