Peruanas Ganadoras

 

Cuando el 27 de octubre de 2016, TomandoAltura publicó la reseña de las cuatro cervezas peruanas que acababan de ser reconocidas en la Copa Cervezas de América, no sólo se consiguió un gusto personal —muy pocos hasta ahora han podido probar la jamás relanzada sour brown ale de Cervecería del Valle— sino que se logró algo que nadie más ha hecho hasta ahora: rendir un homenaje a través de la descripción y la evaluación. Ese mismo día se tomó la decisión de hacer todo lo posible por juntar cada año a las ganadoras de tal certamen internacional y en el 2017 lo hicimos otra vez, aunque nos quedamos cortos. La reconocida cerveza colaborativa de Barbarian y Oveja Negra se había agotado antes de que yo pudiese llegar a ella. El 26 de octubre de 2017, esta página publicó la reseña de 5 de las 6 cervezas premiadas en la Copa Cervezas de América de ese año. Este año el objetivo se cumplió otra vez y es un placer presentarte las cuatro cervezas galardonadas en la Copa Cervezas de América 2018. Después podrás salir a buscarlas.

copa cervezas de américa: La Roja de Cumbres también recibió una medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2016.

La Roja de Cumbres también recibió una medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2016.

Antes de la reseña de la primera cerveza, corresponde que agradezca a los jueces BJCP invitados en esta ocasión para una evaluación tripartita: Franco Cruz de Cervecería Hops y Mohammed Reza de Santas Alitas. Ahora sí iniciamos con la reseña de la Roja, cerveza de Cumbres en el estilo Scottish export. Como tal, la Roja se luce con sus aromas maltosos que prodigan frutos con hueso, peras, pan oscuro, miel de abeja y bouquet floral. En boca, los frutos son oscuros y el amargor herbal equilibra muy rápidamente el ligero dulzor de las maltas para lograr un final seco y dejar un regusto de frutos con hueso y tenue dulzor. Una apreciación personal: no encontré esta Roja tan translúcida como en mi reseña del 2016. Galardón: medalla de bronce en el estilo Scottish exportFicha técnica: 6,5 % alc./vol., 28 IBU y lote 335180714-2. Nuestra Calificación: 70/100.

 

Continuamos ahora con la Triple Chêne de Lemaire; es decir, una Belgian tripel elaborada y reposada en barrica de roble francés por Yann Lemaire. Esta cerveza necesita algunas precisiones. Primero, la cerveza base fue elaborada bajo el cobijo de la cervecería Nuevo Mundo, de la que Lemaire es socio fundador; sin embargo, el proyecto de maduración en roble es hoy individual tras el cisma de la cervecería de Surquillo. Segundo, el contenido previo de la barrica de reposo fue vino Cabernet Sauvignon. Esto podría llevarnos a clasificar a la Triple Chêne en el estilo specialty wood-aged beer (añejada en barril de segundo uso), pero Lemaire tomó la decisión de inscribirla en el estilo mixed-fermentation sour beer. ¿Por qué? Tal vez porque el carácter del vino no se transfirió a la cerveza en los 10 meses de reposo, pero principalmente porque la presencia de brettanomyces en el barril acidificó la cerveza.

La Triple Chêne en sí es tan compleja como el párrafo previo. Su atractivo se inicia con su brillante color dorado. Los aromas inundan la nariz de granos frescos, tenue yogurt, madera, cuero y ligera mantequilla. En boca se repiten muchos de estos descriptores pero también encontramos notas florales y especiadas, sobre todo. Ligeros toques cárnicos y una suave acidez completan el abanico de sabores. En suma, es una cerveza de una personalidad única que tuvimos la suerte de probar. Las botellas que se han puesto a la venta son pocas y hasta diría escasas a estas alturas. Lo mejor de las botellas: no dicen ‘by’. Tú me entiendes. Galardón: medalla de bronce en el estilo mixed-fermentation sour beerFicha técnica: 9 % alc./vol., 21 IBU aprox. y lote único. Nuestra Calificación: 71/100.

copa cervezas de américa: La Triple Chêne sólo está disponible en (pocas) botellas de 750 ml.

La Triple Chêne sólo está disponible en (pocas) botellas de 750 ml.

Pasemos ahora a la Mi Yunta de Sierra Andina, una farmhouse ale en la estricta clasificación de estilos. Mucho más ahora que la original Mi Yunta, lanzada en el Summer BrewFest 2016, ha sido reformulada y su nivel de alcohol ha sido incrementado. Y en verdad agradecemos esto. Su carácter puede anticiparse al contemplar su color amarillo opalescente en la copa. Sus notas de fermentación rústica que le otorga su especial levadura se enlazan muy bien con los aromas de pimienta y ligero almíbar. El sabor también es especiado (nuevamente destacan las notas de pimienta blanca) y se encuentra una verdadera frescura en sus notas de tortilla de maíz. La muy buena efervescencia de esta nueva Mi Yunta casi nos hace olvidar la robustez de su contenido alcohólico. El dato: pueden encontrar esta cerveza en la recién inaugurada barra Sierra Andina MirafloresGalardón: medalla de plata en el estilo (super) saisonFicha técnica: 7 % alc./vol., 25 IBU aprox. y lote 006. Nuestra Calificación: 80/100.

copa cervezas de américa: La antigua Mi Yunta tenía sólo 4,5 % alc./vol.

La antigua Mi Yunta tenía sólo 4,5 % alc./vol.

Finalmente, tenemos el placer de degustar y por primera vez evaluar la Piel Roja de Pacha, una cerveza cuyo lanzamiento oficial se realizó apenas en junio de este año. Con las muestras necesarias, los tres miembros del panel reseñamos la Piel Roja y le otorgamos una calificación de 82/100, incluso con un más que positivo ‘me tomaría varias’ de Franco. Pero tras el anuncio de esta publicación, uno de los socios de Pacha se comunica conmigo pidiéndome que reseñe el mismo lote que fue enviado a Chile. Con las nuevas muestras y sin tiempo para organizar nuevamente el panel, esto es lo que encuentro: suspendidas sobre la capa de espuma marfil que cubre el brillante cobre rojizo se encuentran notas de toronja, mandarina y mango queriendo callar un locuaz toque de caramelo; la boca se ve invadida de malta y melocotón, pero sobre todo, de un intenso amargor que se percibe por encima de los IBU consignados en la etiqueta; gran cuerpo, final seco, buena efervescencia y regusto de piel de toronja cierran el desfile de sensaciones. Este nuevo lote, con un dry-hopping especial, está más inclinado a los lúpulos, a diferencia del lote previo que tenía un gran equilibrio de lúpulos y maltas. Definitivamente, cualquiera de estos dos lotes es infaltable en la lista de las mejores nuevas cervezas del 2018. Galardón: medalla de oro en el estilo specialty IPA: red IPAFicha técnica: 6,5 % alc./vol., 40 IBU y lote sin consignar. Mi Calificación: 83/100.

copa cervezas de américa: El lote evaluado previamente tenía más de dos meses de haber sido embotellado.

El lote evaluado previamente tenía más de dos meses de haber sido embotellado.

Además de agradecer nuevamente a Franco y Mohammed, quiero agradecer especialmente a Jaime Reátegui, distribuidor de Sierra Andina, quien logró que se embotellaran dos muestras exclusivamente para esta reseña (la Mi Yunta sólo está disponible on tap); también a Yann Lemaire por haberme reservado una botella de su codiciada cerveza; a La Barra de Grau por su excelente servicio de delivery de las muestras restantes; y a Pacha por darse cuenta de lo sencillo que es obtener mi número telefónico. Siempre es bueno saber que a pesar de que el número de muestras que recibo para reseñar se ha reducido ostensiblemente, existen todavía grandes personas en el rubro cervecero que le guardan cariño a este blogger. Y gracias a ti por seguir leyendo.

¡Salud!

Leave a Reply