Más Medallas para Perú

 

Fue el 25 de octubre de 2016 que logramos juntar a las cuatro cervezas que obtuvieron una medalla en la Copa Cervezas de América en una sesión fotográfica y de degustación. En compañía de Luis Dillon de La Barra de Grau y utilizando las instalaciones de Cervecería Hops, en aquella oportunidad disfrutamos de la calidad de la Red Ale de Candelaria, la Shaman IPA de Sierra Andina, la Doppel Bock de Hops y la Ch’unpi de Cervecería del Valle Sagrado. Hoy 25 de octubre de 2017, tenemos el gusto de volver a juntar a Cervecería del Valle, Hops y Sierra Andina con la adición, en esta oportunidad de Maddok y Barbarian. Lucho no está presente esta vez, pero igual estuvo presto para facilitarnos todas las botellas de esta reseña y sólo quedaba procurar algo de Del Valle para las fotos. Esta vez, la locación fotográfica es Mi Tercer Lugar, punto obligado de las cervezas artesanales en el histórico Cercado de Lima.

Copa Cervezas de América 2017: Chicha Tu Mare, una cerveza apreciada por los conocedores de las sour beers.

Chicha Tu Mare, una cerveza apreciada por los conocedores de las sour beers.

La degustación comienza con la Chicha Tu Mare de Barbarian. Sus notas de granos  frescos y limón la hacen una cerveza muy refrescante. Sus aromas cítricos de mandarina acompañados de notas lácticas me hacen desear tener un bol de verduras frente a mí. La Chicha Tu Mare sería el perfecto aliño en la copa. Como es sabido, esta cerveza podría ser calificada en la categoría de American Wild Ale por su inoculación de los lactobacilos que le dan esa jugosa acidez. Sin embargo, su añadido de maíz de jora, quinua y miel de abejas la ha colocado en la categoría Specialty Beer, específicamente en el estilo experimental beer. No olvidar que es la tercera medalla adjudicada a esta cerveza, siendo el oro en la Copa Peruana 2016 y el bronce en la Copa Latinoamericana 2017 sus otros dos logros. En la Copa Cervezas de América 2017 fue galardonada con la medalla de plata. Calificación: 36/50.

La Matarina 12.11 de Maddok es una de esas cervezas que deben utilizarse para distinguir una american pale ale de una english pale ale, aunque el estilo ya no sea conocido de esta manera. Sus aromas de pan y melocotón y su bouquet (aromas de lúpulo) es floral y herbal. Su amargor le da la razón a quienes rebautizaron a este estilo como english bitter. La Matarina 12.11 es amarga pero tiene un final jugoso que te provoca seguirla bebiendo. Además, hoy la encontré mucho más brillante que en mi reseña anterior. Qué gran pinta en todos los sentidos. Un dato curioso, la Matarina 12.11 fue reconocida con la medalla de bronce de la Copa Peruana 2016, pero bajo el nombre de Te Cas(g)aste Pale Ale. Creo que el rebautizo fue necesario. En la Copa Cervezas de América 2017, Matarina 12.11 recibió la medalla de bronce. Calificación: 34/50.

Copa Cervezas de América: El preámbulo de una IPA inglesa, será siempre una english bitter como esta buenísima Matarina.

El preámbulo de una IPA inglesa será siempre una english bitter como esta buenísima Matarina.

Ahora es el turno de la Shaman IPA de Sierra Andina, quizás una de las cervezas favoritas de muchos amantes de las india pale ale hechas en Perú. Y es que a diferencia de éstas, que mantienen un perfil muy West Coast, la Shaman IPA siempre se ha inclinado más hacia el East Coast. Estoy hablando de una IPA equilibrada, donde no predominan los lúpulos, sino que las maltas también hacen su aporte. Por eso es una cerveza maltosa con un bouquet pináceo, resinoso y muy ligeramente cítrico. La Shaman IPA es una de esas cervezas en las que las estrellas no son los ingredientes; la estrella es el cervecero. Eso sí, en Chile le tienen camote a la Shaman IPA. Este año obtuvo la presea dorada al igual que en el 2015, mientras que en el 2016 obtuvo la medalla de plata. Calificación: 37/50.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Copa Cervezas de América: La IPA más medallera del Perú es la Shaman IPA de Sierra Andina.

La IPA más medallera del Perú es la Shaman IPA de Sierra Andina.

Ahora llega la Stout de Hops y es cuando agradezco la moderación al degustar las anteriores cervezas. Aunque no se llega a percibir en boca, esta stout tiene 8 % alc./vol. y está llena de sabor. Son realmente notables las notas de café y cacao equilibradas con los toques de maltas tostadas. Lo mejor es su ligero aroma de melaza. Sólo lo suficiente para imaginar que está allí. Una deliciosa foreign extra stout de un cuerpo tan lujoso que hace que mi paladar codicie hasta la última gota. Pero el consumo responsable es mi prioridad. No es la primera vez que la Stout de Hops obtiene una distinción. El 2016 obtuvo también la medalla de plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas. Además de la medalla de plata en la Copa Cervezas de América 2017, obtuvo el reconocimiento a una de las dos mejores cervezas en la categoría Dark British Beer. Calificación: 36/50.

Copa Cervezas de América 2017: Botella única, cristalería única y cerveza única.

Botella única, cristalería única y cerveza única.

Finalmente, logré conseguir la Choco Yana Double Milk Stout de Cervecería del Valle Sagrado. Y vaya que el esfuerzo valió la pena. Con sus opulentas notas de cacao oscuro y chocolate de leche, la Choco Yana entrega un cuerpo terso y me remonta muy bien al cacao chuncho de Quillabamba empleado en su producción. Eso sí, no crean que es una cerveza dulce. Su amargor está bien expresado y bien equilibrado. Bien merecida esta primera medalla (bronce) obtenida por esta cerveza en la Copa Cervezas de América 2017. Si la llegan a inscribir, espero ver cómo le va en la Copa Peruana de Cervezas. Calificación: 35/50.

Copa Cervezas de América 2017: Ésta es la cuarta medalla que Cervecería del Valle obtiene en la Copa Cervezas de América.

Ésta es la cuarta medalla que Cervecería del Valle obtiene en la Copa Cervezas de América.

Así hemos terminado esta degustación y agradezco nuevamente la buena disposición de La Barra de Grau y Mi Tercer Lugar en la realización y producción de esta nota. Como verán, no pude conseguir una muestra de la Carnero IPA con tapisho de Barbarian y Oveja Negra, ganadora de la medalla de bronce en la categoría IPA. Aprovecho la oportunidad para aclarar por primera vez que yo no soy juez de cervezas. Aun así, utilizo la escala 50/50 de la BJCP desde hace unos meses tras recibir comentarios de que con mi escala de 5/5, muchas cervezas obtenían una calificación mucho mejor de la que merecían. Igual, no pierdo las esperanzas de poder actuar como juez invitado en la Copa Peruana de Cervezas 2017 que se llevará a cabo muy pronto. Silvia, hazte una.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.