Lleve su Cerveza, Casera

 

Al recordar mis conversaciones con estrellas del universo de las cervezas, el común denominador entre ellos es siempre el arduo inicio elaborando cervezas en casa. La similitud de sus historias también incluye la dificultad para conseguir insumos décadas atrás. Y es que la ecuación es muy simple, el número de cerveceros caseros es directamente proporcional a la disponibilidad de los insumos. Desde el 2016, Perú ha visto un marcado crecimiento en el número de negocios relacionados a la elaboración de cerveza, sea ésta de nivel comercial o aficionado. Como era de esperarse, el número de cerveceros caseros peruanos viene creciendo. Una de las consecuencias naturales de esto es la organización de la 1ra Copa de Cerveceros Caseros del Perú.

Copa de Cerveceros Caseros: Mohammed Reza (México), jefe de una de las mesas de evaluación.

Mohammed Reza (México) durante evaluación visual.

Bajo la iniciativa de la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS), la Copa de Cerveceros Caseros del Perú se inició el pasado miércoles 25 de abril con la evaluación de las 104 muestras correctamente inscritas. Para tal tarea, la organización contó con un equipo de 15 jueces. TomandoAltura.com estuvo presente en tal importante fecha realizada en Mi Cebichela y pudo constatar las cinco mesas de evaluación bajo el liderazgo de Andrea Huerta (sommelière), Franco Cruz (fundador de Hops), Juan Diego Vásquez e Ignacio Schwalb (fundadores de Barbarian) y Mohammed Reza (restaurador), todos ellos jueces BJCP. También estuvieron los jueces BJCP Diego Rodríguez (Cervecería Barbarian), Jorge Jimenez (Cumbres), Megan Garrity (Greenga) Tracy Teach (Teach) y Vanjga Vera (Limamanta). Completaron el panel de evaluadores Lorena Ortega (Nuevo Mundo), Manuel Cortez (Mamacha Carmen y Secretario General de ACECAS), Mateo Rojas (Candelaria), Pedro López (Barbarian), Sergio Pazos (cervecero casero) y Stephan Farfán (Oveja Negra y presidente de la Asociación Cerveceros Artesanales del Perú). Silvia de Tomás (Cebichela y KnockOut Brewing) actuó como Juez Director.

 

Utilizando la Guía de Estilos BJCP 2015 como referencia para la evaluación, la premiación se llevó a cabo el pasado sábado 28 de abril en las instalaciones de Red Cervecera y a continuación listamos a los ganadores.

1. STANDARD AMERICAN BEER

1D. American Wheat Beer

Medalla de Plata: Rimson Lobo

7. AMBER BITTER EUROPEAN BEER

7B. Altbier

Medalla de Plata: Julio Mogrovejo

10. GERMAN WHEAT BEER

10A. Weißbier

Medalla de Bronce: Wilmar Reynaga

15. IRISH BEER

15A. Irish Red Ale

Medalla de Bronce: Raúl Castrejón

16. DARK BRITISH BEER

16B. Oatmeal Stout

Medalla de Bronce: Tuareg Alvarado

18. PALE AMERICAN ALE

18B. American Pale Ale

Medalla de Plata: Adrián Vera

Copa de Cerveceros Caseros: Flight de cervezas en el estilo American Pale Ale.

Flight de cervezas en el estilo American Pale Ale.

19. AMBER AND BROWN AMERICAN BEER

19A. American Amber Ale

Medalla de Oro: Christian Zapata

24. BELGIAN ALE

24A. Witbier

Medalla de Bronce: Luis Llerena

26. TRAPPIST ALE

26B. Belgian Dubbel

Medalla de Bronce: Jorge Liñán

29. FRUIT BEER

29A. Fruit Beer

Medalla de Bronce: Alberto Reyna

30. SPICED BEER

30A. Spice, Herb, or Vegetable Beer

Medalla de Plata: Farid Abusada con su American Pale Ale con vodka y naranja
Medalla de Oro: Jenita Dsouza con su English Porter con café y vainilla

31. ALTERNATIVE FERMENTABLES BEER

31B. Alternative Sugar Beer

Medalla de Plata: Alberto Reyna con su English Barleywine con panela

MEJOR CERVEZA DE LA COMPETENCIA

English Porter con café y vainilla de Jenita Dsouza

Copa de Cerveceros Caseros: Muestras con el etiquetado reglamentario de la competencia.

Muestras con el etiquetado reglamentario de la competencia.

Sorprende no haber encontrado ninguna IPA premiada, siendo este estilo uno de los más elaborados y populares entre los cerveceros caseros. Sorprende, además, el bajo número de cervezas participantes (104), considerando que muchos homebrewers inscribieron más de una cerveza. Sin embargo, tratándose de la primera versión de la competencia, existen buenos augurios de un mayor número de cervezas en las próximas ediciones.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Finalmente, no sorprende ver a Alberto Reyna en la lista de ganadores tras haber obtenido premios en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2016 y en la Copa Peruana de Cervezas 2016 y 2017. Definitivamente, Alberto Reyna demuestra conocer muy bien el arte y el oficio de hacer cerveza. Tampoco sorprende que Jenita Dsouza y Rimson Lobo hayan obtenido sendas medallas en esta 1ra Copa de Cerveceros Caseros del Perú. Su trabajo como cerveceros de Brewson se inició con lotes caseros y es en la comodidad de su hogar donde ellos siguen elaborando micro-lotes de nuevas cervezas para su marca y para la realización de su creatividad. Además, Jenita Dsouza y Rimson Lobo también resultaron ganadores en la Copa Peruana de Cervezas 2016 y 2017, obteniendo incluso el premio a Mejor Cerveza de la Copa Peruana 2017.

¡Felicitaciones a todos los ganadores!

Leave a Reply