Cervezas que Dibujan Historias

Banner Mi Tercer Lugar

 

La primera forma que nuestra especie empleó para perennizar una narración fue el dibujo. Lo comprobé cuando mi pequeña hija me acompañó por primera vez a una ceremonia de inhumación. Durante todo el trayecto de regreso a casa, contó la historia de lo que había visto a través de dibujos de flores, de agujeros simétricos en el suelo, de ceremonias fúnebres. Ella dibujó lo que recordaba y yo recuerdo su precoz arte al observar la etiqueta de la cerveza justo frente a mis ojos. El diseño se inspira en la obra de Guamán Poma de Ayala, uno de esos artistas que narraban historias a través de su arte. El contenido de la botella también cuenta una historia, historia que estoy a punto de contarte. Es la historia de Colla, una de las nuevas cervezas artesanales de Arequipa.

Colla Cerveza Artesanal: Red Ale, Stout y Pale Ale componen la primera línea con la que Colla salió al mercado.

Red Ale, Stout y Pale Ale componen la primera línea con la que Colla salió al mercado.

Corría el verano del 2018 cuando Carlos Rodríguez decidió emprender la aventura de fundar la pequeña cervecería artesanal con la que soñó desde que probó por primera vez aquella cerveza que conquistó su alma. Para aquel entonces Carlos ya había aprendido a combinar agua, cebada, lúpulo y levadura, pero se le ocurrió que también podría empezar a incluir elementos e insumos arequipeños en sus primeros lotes de 50 litros.  No transcurrieron muchos días para que una de sus primeras botellas llegara a mi cristalería. Eran también, sin lugar a duda, los primeros lotes.

 

Tampoco pasó mucho tiempo para que Carlos y yo platicáramos por primera vez. Fue a fines de abril en el V Festival de Cerveza Artesanal Arequipa de Melkim. Allí destacó la Tropical IPA de Colla con sus claras notas de lúpulo Mosaic. También fui testigo del gran salto que había dado su Pale Ale, hoy llamada Mandarina Pale Ale. Fresca, cítrica y con el perfil de amargor adecuado para un estilo que el Perú ha convertido en su favorito (después de la IPA, desde luego). Sólo dos meses de fundación y Colla ya estaba bien encaminada.

TomandoAltura.com ha sido testigo de la exitosa evolución de la Mandarina Pale Ale de Colla.

TomandoAltura.com ha sido testigo de la exitosa evolución de la Mandarina Pale Ale de Colla.

La presente línea de Colla se compone de un total de cinco cervezas: Amber Ale, Tropical IPA, Mandarina Pale Ale, Red Ale y Stout. Cinco cervezas de perfil clásico, incluso con la adición de avena y chancaca en su cerveza más oscura, que vienen conquistando cada vez más los paladares del público de Arequipa. Este crecimiento se ha visto reflejado en la actual producción de 2 mil litros mensuales tras la ampliación de su planta a fines del 2018. Esto también se ha traducido en una mayor capacidad para lanzar cervezas de edición especial como sus dos recientes cervezas de estilo belga: una dubbel llamada Fiesta de los Condesuyos y una tripel bautizada Fiesta de los Collasuyos.

La claridad y brillo de las cervezas de Colla constituyen un gran preámbulo a sus sabores.

La claridad y brillo de las cervezas de Colla constituyen un gran preámbulo a sus sabores.

Hoy Carlos Rodríguez viene trabajando con dos metas claramente trazadas: comenzar a consolidar su marca en el nicho de las cervezas artesanales e inaugurar oficialmente su propio tap room en el residencial distrito de Bustamante y Rivero, a sólo diez minutos del centro histórico de la Ciudad Blanca. Con toda seguridad, volveré a visitarlos muy pronto y podré traerles las reseñas de sus nuevas cervezas. Aunque tal vez Colla nos sorprenda volviendo a ingresar muy pronto al mercado limeño.

La Stout de Colla ejemplifica el nivel técnico de sus cervezas.

La Stout de Colla ejemplifica el nivel técnico de sus cervezas.

La aparición y evolución de Colla en apenas un año demuestra que el mercado cervecero de Arequipa sigue creciendo. Y es que sólo era cuestión de tiempo ver que el aumento en la demanda de cervezas artesanales de calidad va obteniendo respuesta de parte de emprendedores como Carlos Rodríguez. Buenas cervezas y buenos cerveceros es lo mínimo que se merece una gastronomía tan rica como la arequipeña. Ya es momento de que las picanterías de Yanahuara comiencen a tomar nota de las buenas cervezas artesanales que vienen haciendo sus vecinos. La hora ha llegado para que los diversos colores de la cervezas dibujen la nueva historia de la culinaria de Arequipa.

¡Salud!

Leave a Reply