Receta de Miércoles: Coffee Stout Frapp-Brew-Ccino

Cerveza Hops (publicidad)

Calor extremo. Para Lima lo es. 30ºC nunca fue una temperatura habitual en nuestra ciudad. Por suerte, siempre encontramos que hay más de una manera de paliar el excesivo calor. Playa, piscina, agua, hielo, cerveza, helado y muchos otros nos ha sacado de un apuro en más de una ocasión. Quizá uno de los preferidos por muchos sea un batido muy helado. Denso. Justo en el punto medio entre líquido y sólido. Repasando distintas recetas encontré esta de una blogger a la que sigo desde hace un buen tiempo: The Beeroness. Algo así como la baronesa de la cerveza, Jackie Dodd combina el arte de la cocina con el amor por las buenas cervezas. Todas sus recetas usan algo de cerveza. Suficiente. Aquí les dejo la receta de su Stout Frapp-Brew-Ccino con mi pequeño toque personal.

1. La Receta: dado que amar es compartir, esta receta esta pensada para dos personas.

¾ cup espresso or very strong coffee, chilled (6 oz. Yama Cold de Origen Tostadores de Café)

¾ cup half and half (3 oz. crema de leche + 3 oz. leche fresca)

¾ cup espresso or chocolate stout (6 oz. Brujo Coffee Stout de Invictus)

¼ cup chocolate syrup (2 oz. fudge o salsa de chocolate)

¼ cup chocolate chips (35 gr. obleas de chocolate de Amazona Chocolate)

Dividir las obleas de chocolate en trozos pequeños. Cerciorarse de que todos los ingredientes líquidos estén helados. Medir todos los ingredientes y verterlos a una licuadora. Agregar una pizca de sal de maras. Licuar hasta lograr la consistencia deseada (les recomiendo usar el botón de pulsos para evitar licuar en exceso). Servir inmediatamente.

Tienda de Cervezas Artesanales
Coffee Stout Frapp-Brew-Ccino servido en un vaso pinta decorado internamente con salsa de chocolate.

Coffee Stout Frapp-Brew-Ccino servido en un vaso pinta decorado internamente con salsa de chocolate.

2. La Bebida: estamos hablando de una bebida inspirada por el omnipresente Frappuccino® pero incorporando una stout. Aunque la receta de The Beeroness se llama Chocolate Stout Frapp-Brew-Ccino, decidí optar por una coffee stout en lugar de una chocolate stout. Coincidentemente, hace sólo dos días tuve la oportunidad de probar un milkshake de la cadena de helados asociada a una conocida marca de café colombiano. A pesar de que ordené el milkshake hecho a base de helado de café la intensidad de esta receta de The Beeroness es insuperable. El sabor del café queda muy bien complementado por el chocolate de la salsa y de las obleas. Queda en el gusto de ustedes agregar crema batida y más chispas de chocolate sobre ella o, mejor aun, granos enteros de café como decoración. Personalmente, evito servir crema batida (incluso sin azúcar) sobre preparaciones, como ésta, que ya contienen muchas calorías.

3. Las Claves: el éxito de esta receta es resultado de la suma de muchos factores. Empecemos hablando del café. En esta oportunidad, opté por utilizar un cold brew extraído en una torre Yama de Origen Tostadores de Café. El café empleado para la extracción proviene de la Finca Churupampa en Chirinos, Cajamarca. El perfil de esta bebida fría tiene muchas notas de malta y madera. Esto, sin duda, le aporta una capa de amargor a nuestra bebida que servirá de soporte al resto de sabores. Luego, tenemos a la segunda estrella de la receta. Brujo, la coffee stout de Invictus. Aunque su protagonismo es bastante marcado en el sabor de la bebida, cosa que celebramos, no llega a robarse el show. Es su intenso sabor el que amalgama a todos los otros y logra, a su vez, domar un poco la intensidad del chocolate de Amazona. Fue una decisión correcta dejar de lado las chispas de chocolate de la receta original y utilizar las obleas bitter con un contenido de 70 % de cacao orgánico. Todo un lujo que se justifica por el uso también de una salsa de chocolate genérica en la receta. Utilizar una mejor salsa de chocolate pudiera haber resultado en una bebida con demasiado sabor a chocolate y optar por chispas de chocolate genéricas podría haberle dado demasiado protagonismo al café. Les aconsejo hacer el esfuerzo de usar las partes iguales de crema y leche fresca. El perfil de sabor cocido y caramelizado de la leche evaporada afectaría demasiado el gusto de este Coffee Stout Frapp-Brew-Ccino. Partir el hielo antes de usarlo también es importante. Sólo hay que envolver los cubos de hielo en un secador (a falta de una bolsa Lewis) y golpearlos con un mazo de cocina. Por último, la decisión de incluir sal de maras en la receta aportó complejidad a las notas graves de esta deliciosa bebida.

Coffee Stout Frapp-Brew-Ccino: las estrellas de la receta

Las estrellas de la receta.

Espero que puedan disfrutar de esta bebida tanto como lo hice yo. Desde luego, los animo a experimentar con sus propias ideas. Si así lo deciden, no olviden comentar cómo les fue. Prometo que la próxima receta de miércoles también incluirá mucho café.

¡Hasta mañana!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

One Response

Leave a Reply