Un Día de Celebración

Cerveza Hops (publicidad)

En 1862, el norte de nuestro continente era cuna de cruentas batallas. Un año antes, los 23 Estados de la Unión y los Estados Confederados habían iniciado la Guerra de Secesión estadounidense. Por su parte, tropas españolas, inglesas y francesas habían desembarcado conjuntamente en Veracruz en diciembre de 1961 luego que el presidente mexicano Benito Juárez declarara que su país suspendía el pago de la deuda externa. El único objetivo era bloquear el puerto veracruzano. Al descubrir las verdaderas intenciones francesas, los ingleses y españoles rompen la Alianza Tripartita en abril de 1862 y retornan a Europa. Las fuerzas bélicas de Napoleón III avanzan firmes hacia Puebla. Hasta que llega el 5 de mayo.

El 5 de Mayo es hoy celebrado en EE.UU. como el Día del Orgullo Mexicano. La derrota francesa en la Batalla de Puebla tuvo muchas repercusiones en la historia mexicana y estadounidense. Si quieren averiguar por qué, hagan uso del Internet. Ahora quiero hablar de otro orgullo mexicano: el tequila. Un espirituoso sumamente especial pues es uno de los pocos o el único que se obtiene de una planta libre de almidones y azúcares simples. Se trata del agave, claro. Más específicamente, el agave azul. La Norma Oficial Mexicana dice que el tequila solo puede ser producido en el Estado de Jalisco y en algunos distritos específicos de los estados de Nayarit, Guanajuato, Michoacan y Tamaulipas. Pero lo que también dice la norma es que existen dos tipos de este destilado. El primero es el tequila 100% agave azul, nombre que es bastante explícito en cuanto a las materias primas empleadas. El segundo es el tequila, a secas. Este puede ser destilado a partir de mostos enriquecidos con hasta 49 % de otros azúcares, lo cual muchas veces implica el uso de almíbares de maíz y caña. Obviamente, les recomendaré entonces alejarse de todas aquellas botellas que no digan ‘100 % agave’ o ‘100 % agave azul’. Por último, existen cinco estilos de tequila de acuerdo a su edad. Primero, el tequila blanco, plata o silver es aquel que no ha sido añejado o que ha sido añejado por un máximo de tres meses. Segundo, el tequila oro, joven o gold es un blend de un tequila plata y un tequila reposado. Tercero, el tequila reposado es aquel que ha sido añejado en roble entre tres meses y trescientos sesenta y cuatro días. Cuarto, el tequila añejo es el que ha sido añejado en roble durante un año al menos. Y quinto, el tequila extra añejo XO es el tequila añejado en roble durante tres años al menos.

De izq. a der.: 1800 Silver, José Cuervo Tradicional Reposado y 1800 Reposado. Imagen: José Cuervo

De izq. a der.: 1800 Silver, José Cuervo Tradicional Reposado y 1800 Reposado. Imagen: José Cuervo

Pero el 5 de mayo también es una fecha especial para mí por tratarse de mi aniversario de bodas (te amo, Mónica). Así que aprovecho esta doble ocasión para dejarles las recetas de tres highballs muy simples de preparar a base de tequila. Fiel al estilo de utilizar espirituosos de calidad, emplearé en estas recetas la línea de tequilas 100 % agave de la destilería José Cuervo. Esta famosa destilería es la mayor vendedora de tequila en el mundo, pero la mayor parte de sus ventas comprenden sus tequilas hechos con tequila azul. Así que si buscan tequila 100 % agave, en Lima encontrarán Cazadores1800José Cuervo TradicionalDon Julio y Patrón. Busquen los otros y lo que encontrarán será una horrible resaca.

La Paloma

2 oz tequila 100 % agave (1800 Silver)

1/2 oz zumo limón tahití

4 oz gaseosa de toronja blanca (San Pellegrino Pompelmo)

Verter todos los ingredientes en el orden señalado en un vaso highball con hielo y crusta de sal (opcional). Revolver ligeramente con una cucharilla de bar. Decorar con cuña de limón tahití (opcional)

La Paloma, como un chilcano a la mexicana.

La Paloma, como un chilcano a la mexicana.

Tengo que admitir que tuve mis dudas sobre la Pompelmo de San Pellegrino, pero realmente resultó ser un excelente mixer para esta bebida. Es una bebida para nada dulce si recordamos que es una gaseosa. Incluso tiene el toque de amargor y acidez que uno espera en una toronja. Se las recomiendo. En cuanto a La Paloma, es una mezcla muy refrescante y de un perfil seco sumamente agradable.

La Batanga

2 oz tequila 100 % agave (José Cuervo Tradicional Reposado)

1/2 oz zumo limón tahití

4 oz Coca-Cola

Verter todos los ingredientes en el orden señalado en un vaso highball con hielo y crusta de sal (opcional). Revolver ligeramente con una cucharilla de bar. Decorar con cuña de limón tahití (opcional).

Tienda de Cervezas Artesanales
La Batanga también es conocida en otras partes de México como Charro Negro.

La Batanga también es conocida en otras partes de México como Charro Negro.

Es realmente novedoso el contraste que logran las notas vegetales y minerales del tequila reposado con el sabor dulce de la Coca-Cola tradicional. Aprovecho para sugerirles que eviten usar gaseosa en botella de plástico para sus cócteles. Mucho menos si se trata de botellas de litro o más. Aprovechen el hecho de que las botellas de 192 ml han vuelto.

El Diablo

1¾ oz tequila 100 % agave (1800 Reposado)

1/2 oz zumo limón tahití

3¾ oz ginger beer (Fever Tree)

½ oz crème de cassis (Marie Brizard)

Verter todos los ingredientes en el orden señalado, excepto la crème de cassis, en un vaso highball con hielo y crusta de sal (opcional). Revolver ligeramente con una cucharilla de bar. Introducir la cucharilla de bar en el vaso y servir la crème de cassis haciéndola caer por el vástago de la cucharilla. Decorar con cuña de limón tahití (opcional).

El Diablo es incitante.

El Diablo es incitante.

Cuando prueben El Diablo, se darán cuenta que tiene unas capas de sabor increíbles. El sabor especiado, las notas de frutos del bosque, el umami, la mineralidad, la acidez, todo en un solo highball.

Lo que sí tengo que decirles es que las crustas de sal las coloqué solo para las fotos. Una vez terminada la foto correspondiente, limpié parte del borde del vaso lo suficiente para poder beber sin introducir granos de sal a mi bebida ni a mi boca. Ah, también utilicé los moldes de silicona para hielos collins de 13 cm x 3 cm x 3cm de Cocktail Kingdom.

Feliz 5 de Mayo, mi amor.

Feliz 5 de Mayo, mi amor.

Concluyo esta nota con el más famoso cóctel a base de tequila. Hay muchas recetas, pero esta es la que más me gusta. Pertenece al mixólogo estadounidense Jeffrey Morgenthaler.

Margarita

2 oz tequila 100 % agave (1800 Silver)

1 oz Cointreau

¾ oz zumo de limón tahití

¾ oz zumo de limón amarillo

¼ oz almíbar de azúcar blanca (azúcar 2:1 agua)

Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo y batir enérgicamente. Servir en una copa fría de margarita con crusta de sal (opcional). Decorar con una cuña de limón tahití (opcional).

¡Que comience la celebración!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

No Responses

Leave a Reply