La Fiesta se Viste de Gala

Banner Mi Tercer Lugar

 

Como muchos imberbes adolescentes de mi generación, tuve mi debut en el mundo de las mezclas alcohólicas con un destilado nacional, un mixer gasificado, zumo de limón con adición de pepas y una jarra comunitaria del hogar de turno. Tuvieron que pasar muchos años para probar aquellos indecentes daiquiris en una cebichería que todavía subsiste y unos meses más para mis primeros martinis en La Noche durante el descanso del show de la desaparecida banda Sally La Lunga. Eran los años del oscurantismo en la coctelería peruana, años que han quedado atrás, en su mayor parte. Faltan cosas por mejorar aún, es cierto. Pero sería mezquino negar que Clase Maestra ha tenido algo, si no mucho, que ver en lo que se ha avanzado.

Clase Maestra 2018: Café de Teresa by Miguel Martínez: ron Santa Teresa 1796, vermouth rosso, licor de café, Angostura bitters y twist de naranja.

Café de Teresa by Miguel Martínez: ron Santa Teresa 1796, vermouth rosso, licor de café, Angostura bitters y twist de naranja.

Clase Maestra 2018 tuvo la noche del miércoles 22 su fiesta de bienvenida y TomandoAltura se hizo presente tal como en la fiesta de la edición 2016 en MadBar. Y estaremos en la fecha central de pasado mañana domingo como ocurrió en el 2016 y el 2017 para nuestras entrevistas a Marian BekeDavid Wondrich y Monica Berg. Esta vez apuntamos a traerte una entrevista con King Cocktail, Dale DeGroff. Dios mediante, la entrevista está muy cerca de concretarse. Mientras tanto, déjame contarte algunos detalles de lo que fue la fiesta de bienvenida en Matilde.

 

Mi velada Clase Maestra 2018 comienza con ron Santa Teresa 1796, ron venezolano que usa el método solera tan usado en el reposo y añejamiento del jerez. De hecho, ron Santa Teresa fue el primer ron en usar el método solera. Sus notas de tabaco y vainilla provienen no sólo de su paso por barricas de roble americano, sino también por su segundo paso por barricas de roble francés empleadas en la producción de brandy. Su brand ambassador en México, Miguel Martínez, me deleita con un Café de Teresacocktail inspirado en el famoso manhattan, uno de mis cócteles favoritos junto con el dry martini.

Clase Maestra 2018: André Querol shaking su Carmen Fizz con Caña Alta.

André Querol shaking su Carmen Fizz con Caña Alta.

Seguidamente, conozco en persona a André Querol, bartender de Chuncho, el bar de Ollantaytambo. André me regala un Carmen Fizz que lleva como base Caña Alta, el cañazo premium del Cusco. Me acompaña también Ishmael Randall de Destilaría Andina, responsables de Caña Alta y también de Canteras, un white dog o moonshine realizado en colaboración con Cervecería del Valle empleando jora y cebada malteada nacional. Si no estás al tanto de qué es moonshine, te cuento que es un whiskey que no ha pasado por barricas de madera y, en consecuencia, es incoloro. Lo pruebo en la calidez de mi hogar y, en verdad, es un producto único. Las notas de jora son tan delicadas y redondas a la vez que el destilado es terso con un gentil toque dulce final. Si no han conseguido una de las 145 botellas de la edición 2017, esperen que ya se está trabajando la edición 2018 que será lanzada el próximo año.

Clase Maestra 2018: Carmen Fizz by André Querol: Caña Alta Azul, sirope de romero, zumos de toronja y limón, bitters de apio y agua tónica.

Carmen Fizz by André Querol: Caña Alta Azul, sirope de romero, zumos de toronja y limón, bitters de apio y agua tónica.

Mi noche de bienvenida a Clase Maestra 2018 termina con un Plantation Punch a cargo de Nando Córdova, uno de los mejores exponentes de la coctelería con ron en nuestro país. Su contundente punch así lo demuestra. La intensidad de su mezcla se construye con ron Plantation 3 Stars, ron Plantation Dark, falernum, Peychaud’s bitters y zumo de toronja rosada. Una preparación contundente por su perfil seco y vistosa por su presentación. La fiesta termina así para mí pero Clase Maestra 2018 recién comienza.

Clase Maestra 2018: Nando Córdova fue elegido como el mejor bartender 2017 por la International Rum Conference.

Nando Córdova fue elegido como el mejor bartender 2017 por la International Rum Conference.

Clase Maestra, la genial serie de conferencias y eventos de coctelería dirigida por Franco Cabachi, Manuel Cigarróstegui y Marcos Blas que capta la atención de toda Sudamérica y otras partes del globo cuenta este año su séptima edición. Esta tarde desde el mediodía habrá una serie de charlas sobre gestión de bares en el Sonesta Hotel El Olivar y por la noche sendas fiestas en Nuda Bar(Noche de Diplomáticos) y La Destilería (Fiesta Citadelle). Mañana sábado, habrá dos charlas más. La primera en el Sonesta Hotel El Olivar tratará el tema de las nuevas tendencias en coctelería y la segunda en el bar del JW Marriott tendrá a Lucas Groglio presentando su Coctelería Consciente.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

La fecha central será el domingo 26 en el JW Marriott donde habrá expositores de distintas marcas del rubro de destilados y coctelería. Las presentaciones estelares estarán a cargo de Dale “King Cocktail” DeGroff (2:45 p.m.), autor de The Craft of the Cocktail (2002) y The Essential Cocktail (2008), socio-asesor del programa Beverage Alcohol Resource (BAR), presidente fundador de The Museum of the American Cocktail ubicado en New Orleans y ganador, entre otros, del galardón Wine & Spirits Professional Award de la James Beard Foundation. Por último, Clase Maestra 2018 ofrecerá la presentación del eslovaco Erik Lorincz (6:00 p.m.), anterior jefe de barra del American Bar en The Savoy Hotel de Londres y el artífice de que tan prestigioso establecimiento haya logrado por primera vez la posición más alta en la lista The World’s 50 Best Bars 2017 y el reconocimiento como el World’s Best Bar 2018 deTales of The Cocktail Spirited Awards.

¡Nos vemos el domingo en Clase Maestra 2018!

Leave a Reply