Recuerdos de Verano

 

Que levanten la mano aquellos que deseen que este insoportable calor termine de una buena vez. Lo imaginé. No es nada fácil acostumbrarse a las temperaturas tan elevadas que el verano 2016 nos trajo. El problema es que el calor sigue aquí, a pesar de que el verano ya se fue. Y vaya que se trató de un verano muy especial. Un verano de cafés helados preparados con distintos métodos. Una soleada estación de chilcanos colmados de nuevas expresiones de sabor. Una calurosa temporada de doce cervezas especialmente diseñadas para beber bajo tanto calor. Pero cafés y chilcanos son bebidas que puedo preparar en casa en cualquier momento. Lo que no puedo preparar en casa es esas cervezas. Ninguna cerveza. Aún no. Afortunadamente, justo cuando comenzaba a extrañar las cervezas del Summer Brewfest, cinco de ellas vuelven a mí en sus recientes versiones en botella. Como no podía ser de otra manera, La Barra de Grau se ha encargado de hacer que estas cervezas estén disponibles en un 5-pack para todos los melancólicos que pronto extrañarán este verano.

Eso sí, antes de empezar es menester recordarles que siempre existirán diferencias entre una cerveza dispensada en draft y la misma cerveza expendida en botella. Sobretodo si, como en este caso, las cervezas embotelladas provienen de lotes distintos a los que fueron presentados en el festival de febrero. Un dato adicional es que algunas de estas cervezas han pasado a convertirse en cervezas de disponibilidad permanente, mientras que las otras continúan siendo cervezas de edición especial y limitada. Sea cual fuere el caso, lo importante es que están frente a mí para poder degustarlas tranquilamente sin ninguna distracción. Aquí van las nuevas reseñas en orden ascendente según su graduación alcohólica.

Tropical Coconut de 7 Vidas: si en febrero dije que esta cerveza iba a resultar difícil de beber repetidamente, hoy tengo que dar fe de que la versión en botella resulta mucho más bebestible sin haber perdido su deliciosa carga aromática de coco natural. El ambiente más privado de mi degustación me permite ahora percibir lúpulos de perfil tropical aportando un ligero aroma a piña golden madura. Si coco y piña no les dicen ‘verano’, créanme que nada más lo hará. En boca, la Tropical Coconut se presenta más fresca con un brillo de ligera acidez y un dulzor muy tenue, menor al de la versión del festival. El amargor es bastante delicado y el contenido de alcohol es bajo también. Entonces, lo diré otra vez. Bebestible. Eso sí, la presentación de la botella me tomó por sorpresa.

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 18 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 18 IBU aprox.

Mi Yunta Saison de Sierra Andina Brewing Company: si esta cerveza se está haciendo frecuente en estos artículos, bien merecido lo tiene. Después de todo, recibió la medalla de bronce en la categoría belgian ales de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales. Una auténtica farmhouse ale denominada saison porque es más fácil de pronunciar. Así es el mercado. Hay que adaptarse a él. La vuelvo a degustar y se mantiene tal como la probé la última vez:

“En nariz se distinguen aromas de clavo y piel de naranja con un ligero funkiness frutal característico. Los lúpulos herbales y florales se perciben tenuemente. En boca, el sabor es silvestre y de notable frescura, con notas de granos. El amargor es medio y el cuerpo es amable.”

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 38 IBU

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 38 IBU

La Chuchi de Nuevo Mundo: Nuevo Mundo siempre se ha caracterizado por sus cervezas de estilo belga, excepto la Pampa brown porter y otras de edición limitada, así que no sorprende que su cerveza de verano sea una witbier; es decir, una cerveza de trigo pero en idioma flamenco. Los aromas de La Chuchi son generosos en especias y clavo de olor con un ligero toque de plátano de la isla y delicadas notas de lúpulos florales. Otra cerveza refrescante y de ligera acidez. El sabor replica las especias con un ligero toque de cáscara de naranja. La sensación de amargor es muy baja, pero no se percibe dulzor. Como debe ser en una cerveza creada para aplacar la sed.

Alcohol por Volumen: 4,8 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 14 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 4,8 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 14 IBU aprox.

La Pistolera de Magdalena: una lager como esta, elaborada solo con lúpulo cascade, se denomina single hop cascade lager y, como lo he comentado anteriormente, no está filtrada. Tiene delicados aromas a cereales frescos y ligeros lúpulos florales. El sabor es de un perfil limpio con notas de galleta de agua y un final seco. Siendo sin filtrar, es natural que su cuerpo sea ligero-medio. Lo usual sería que tuviera un cuerpo más ligero, pero eso no quita su bebestibilidad. Sírvanla bien fría. Como todas las otras, claro.

Alcohol por Volumen: 5,3 % | Color: 2 SRM aprox. | Amargor: 20 IBU

Alcohol por Volumen: 5,3 % | Color: 2 SRM aprox. | Amargor: 20 IBU

Orange Summer Trigo Ale de Teach: otra witbier en el 5-pack. Y no debe sorprenderle a nadie que las cervezas de trigo sean consideradas cervezas de verano. La verdad es que los son. Esta ale de trigo presenta un moderado bouquet con notas de cáscara de naranja, clavo y especias. El sabor mantiene su carácter especiado y presenta un amargor ligero-medio. Lo que me llama la atención es la baja retención de la cabeza de espuma. Algo a ser revisado si la disponibilidad de esta cerveza va a ser permanente.

Alcohol por Volumen: 5,4 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 5,4 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Como les anuncié, este 5-pack está disponible solo en La Barra de Grau. Sé que algunas de estas botellas se pueden conseguir por separado en diversas barras cerveceras, pero qué mejor que el set de cinco para despedirse del verano con los amigos bebiendo unas cervezas bien frías. O si prefieres, te puedes tomar una cada día. Así cuando el próximo miércoles el cielo se haya oscurecido más temprano como lo vienen prediciendo los expertos meteorólogos, podrás decir que le diste una apropiada despedida al intenso brillo solar.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.