Regusto Arequipeño

Cerveza Hops (publicidad)

 

El último sábado, mi madre habría celebrado otro cumpleaños. Su buena mano para la cocina es lo que me volvió tan crítico a la hora de comer. Extraño su shámbar, su sopa de habas y su ají de huevos. Charatina de sabias manos, contigo aprendí a cocinar. Lo más notable siempre fue tu interpretación de la comida arequipeña a través de tu ocopa y tu chupe de camarones. Y es que Arequipa tiene eso: el poder de conquistar todos los paladares. Y no estoy hablando sólo de la cocina arequipeña tradicional. La escena gastronómica de hoy en día ofrece muchas opciones. Lo mejor para mí y para ustedes es que esas ofertas culinarias en la actualidad incluyen muy buenos lugares para beber buenas cervezas y acompañarlas con algo igual de delicioso. Chelawasi y Las Gringas  son dos de esos lugares.

Ubicado en el histórico vecindario de San Lorenzo a sólo 10 minutos a pie desde la Plaza de Armas de Arequipa está Chelawasi Public House. Desde nuestra primera visita en 2016, se ha producido una adenda al nombre. Ahora a pasado a llamarse Chelawasi Public House & Beer Co. Y es que el buen Casey Workman ha emprendido el camino de la elaboración de cerveza artesanal. Tal vez hayan ustedes probado la Black Jesus de Chelawasi. Fue lanzada poco antes del Craft Beer Festival del último diciembre y estuvo también presente en el IV Festival de la Cerveza Artesanal Arequipa. Su evolución a lo largo de estos meses la ha convertido en una buena cerveza oscura de notas tostadas e intensos lúpulos.

Las Malcríadas, una cerveza fresca y de buen cuerpo elaborada por Chelawasi.

Las Malcríadas, una cerveza fresca y de buen cuerpo elaborada por Chelawasi.

La gran novedad de Chelawasi en aquel festival fue Las Malcríadas, una american wheat ale con mango que resulta fresca en el paladar, tanto que su perfil de aromas y sabores nos hace pensar más en una witbier. Eso sí, el mango queda un tanto disipado, lo que no afecta para nada el valor creativo de esta cerveza de trigo.

Pero Chelawasi Public House & Beer Co. sirve muchas cervezas más. Cervezas artesanales elaboradas en Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y Tacna surten la barra y acompañan muy bien las hamburguesas y alitas de pollo. Así fue que mi ausente fuerza voluntad no tardó más de dos segundos en sucumbir ante la tentación de una jugosa hamburguesa de 100 % carne de res, complementada con camotes y papas nativas fritas y servida en compañía de una Alpamayo Amber Ale de Sierra Andina. Después de todo, los sabores maltosos y la buena personalidad de esta cerveza van siempre de la mano con una buena hamburguesa y sus notas ahumadas y contundentes texturas.

Combinación clásica: Hamburguesa y amber ale en Chelawasi.

Combinación clásica: Hamburguesa y amber ale en Chelawasi.

Desde luego, las alitas de pollo con salsa picante combinan muy bien con una pale ale o una IPA. Las salsas de Chelawasi lo son todo. Las opciones que se presenten son diversas, incluyendo la locura de la salsa de mango y kión, una sublime mezcla de dulzor y picor. ¿Qué cerveza acompañará bien a estas alitas? Con una lista de cervezas que incluye 7 Vidas, Cumbres, Greenga, Hops, Invictus, Machay, Magdalena, Melkim, Nuevo Mundo, Sierra Andina, Teach y Zenith y hasta cuatro estilos de sidra Oltree, la decisión es de ustedes.

Black Jesus de Chelawasi, una de las destacadas del último festival de Arequipa.

Black Jesus de Chelawasi, una de las destacadas del último festival de Arequipa.

Y sólo a 300 metros de la Plaza de Armas de Arequipa se encuentra Las Gringas, una pizzeria artesanal que abrió sus puertas durante la segunda mitad de 2016 y que se ubica en la primera planta de la casona donde se haya también situada la chocolatería-café-pub Chaqchao. De hecho, puedo decir que con la apertura de Las Gringas, la casona ha incrementado todavía más su atractivo para los turistas locales y extranjeros que la frecuentan.

Cervezas importadas, como la línea completa de Delirium Tremens, pueden encontrarse también en Las Gringas.

Cervezas importadas, como la línea completa de Delirium Tremens, pueden encontrarse también en Las Gringas.

La carta de pizzas de Las Gringas ha tomado conciencia de la riqueza de recursos regionales. Así encontramos pizzas y pastas hechas con harina de quinua, también una pizza a base de harina de maíz morado y hasta una pizza completamente libre de gluten al estar hecha con harinas de yuca, quinua y arroz. En todos los casos, ustedes tienen la opción de elegir qué tipo de masa desean. Incluso pueden elegir reemplazar la mozzarella con queso de palta. Entre otros productos locales utilizados en la cocina se encuentran el aguaymanto, las frambuesas y las zarzamoras.

Tienda de Cervezas Artesanales
Las Gringas: Pizza del Huerto: aguaymanto, tomates cherry, albahaca, pecanas y semillas de ajonjolí.

Pizza del Huerto: mozzarella, aguaymanto, tomates cherry, albahaca, pecanas y semillas de ajonjolí.

Para cerrar con broche de oro mi experiencia en Las Gringas, mi elección es La Black & Bree, una pizza con queso brie, mermelada de frutos del bosque, hojas de menta y romero que decido sean montadas sobre una masa de maíz morado salpicada de romero. Claramente, una pizza con elementos dulces debe ir acompañada de una cerveza de lupulada personalidad como la Intipunku IPA de Cervecería del Valle. El contraste de dulzor y amargo en boca resulta delicioso, pero lo más saltante es cómo las notas a pino y madera de los lúpulos de esta cerveza elaborada en el Valle Sagrado del Cusco se amarra también con el sabor del romero. Experiencia que vale la pena repetir, definitivamente. Para ir esperando sus pizzas también pueden ordenar una cerveza de Barbarian, Candelaria, Cumbres, Nuevo Mundo, Tío Luque o cualquiera de las cervezas importadas de la carta, como las Abbot Ale, Chimay, Delirium Tremens, Duvel y Old Speckled Hen.

Las Gringas: Los conceptos de maridaje se hacen realidad con esta pizza La Black & Bree y una Intipunku IPA de Del Valle.

Los conceptos de maridaje se hacen realidad con esta pizza La Black & Bree y una Intipunku IPA de Del Valle.

 

Definitivamente, la movida cervecera sigue creciendo en Arequipa. Crecimiento que va de la mano con el aumento del turismo en la zona. Turismo compuesto en su mayoría por un público joven y foráneo. Por eso la necesidad de contar con locales que sintonicen con ellos sin dejar de explorar la amplia gama de productos locales y regionales. Hoy entre esos productos está la cerveza. Chelawasi y Las Gringas lo saben muy bien. Si vas a Arequipa, no dejes de visitarlos. Mientras tanto, yo sigo recordando el buen sabor de boca que mi última visita a Arequipa me dejó.

¡Salud!


Chelawasi Public House & Beer Co.
102 Campo Redondo, San Lázaro
Martes a Jueves 4:00 p.m.–10:30 p.m.
Viernes 4:00 p.m.–11:00 p.m.
Sábados 12:00 p.m.–11:00 p.m.
Domingos 2:00 p.m.–8:00 p.m.

Las Gringas
Calle Santa Catalina 204, Cercado Arequipilla
Lunes a Domingo 10:00 a.m.–11:00 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply