Un Nuevo Point de Cervezas

 

La revolución de la cerveza se consolidó y expandió en la década de los 80s desde los hogares de los cerveceros caseros, luego que en 1979 el presidente estadounidense Jimmy Carter levantara las excesivas regulaciones que limitaban su creatividad. Pero la historia de las cervezas de calidad en EE.UU. data de mediados del siglo XIX. Cervecerías como Yuengling de Pennsylvannia (fundada en 1829), Minhas Craft Brewery de Wisconsin (1845), August Schell Brewing Company de Minnesota (1860) y Frankenmuth Brewery (1862) de Michigan se han mantenido como pequeñas —algunas de ellas mucho más que las otras— a pesar de todo. Algunas cervecerías de similar antigüedad se convirtieron en gigantes absorbiendo cervecerías más pequeñas. Ahí están Pabst Brewing Company de Wisconsin (1844), Anheuser Busch de Missouri (1852), Miller Brewing Company de Wisconsin (1855) y Coors Brewing Company de Colorado (1873). Si a la primera lista agregamos a Stevens Point Brewery, fundada en Wisconsin en 1857, podemos concluir que los wisconsineses tienen una gran y larga tradición cervecera. Tradición que tuve la fortuna de degustar este fin de semana.

Ser una cervecería independiente, tradicional y relativamente pequeña (se ubica entre las cincuenta más vendidas de EE.UU.) como Stevens Point Brewery por casi 160 años no es un logro menor. La cervecería vivió el rigor de la Guerra de Secesión (1861-1865) y nutrió con sus cervezas a las tropas del Ejército de La Unión. Tuvo que producir gaseosas y cerveza de un máximo de 0,05 % de contenido alcohólico durante la época de la Prohibición (1920-1930). Sobrevivió a la Gran Depresión (1929-1939). Ya para 1950, Stevens Point Brewery experimentó un auge que le permitió vender sus cervezas en lata por primera vez. Las presiones del mercado lograron que la cervecería deje de ser vendida únicamente en Wisconsin y comience a ser vendida en otros estados en 1990. Desde entonces, ha venido haciendo crecer su capacidad de producción y prestigio. Su línea consta de siete cervezas Point de producción regular: Special, una american lager; Onyx Black Ale, una brown ale; Session Pale Ale, una american pale; Drop Dead Blonde, una american blonde ale; Beyond the Pale, una american IPA; Classic Amber, una american amber lager; y Smiley Blue Pils, una czech pilsner. En 2008, Steven Points Brewery lanza su primera línea de cervezas Point de estación y un año más tarde se lanza la línea de cervezas de edición limitada bajo el nombre Whole Hog. Esta línea incluye hasta el momento la Six Hop India Pale Ale, la Espresso Stout, la Russian Imperial Stout, Peach Hefeweizen y Pumpkin Ale. Tantos deliciosos nombres me llevan a abrir la refrigeradora. Es hora de empezar a degustar.

Cinco cervezas Point y una cerveza Whole Hog, todas con tapa twist-off.

Cinco cervezas Point y una cerveza Whole Hog, todas con tapa twist-off.

Comienzo con la más ligera de todas: Drop Dead Blonde. No solo es ligera en el contenido de alcohol, también en aromas, sabores y cuerpo. Los tenues y limpios aromas herbales y florales de su lúpulo Sterling me hacen sospechar el uso de una levadura de lager en esta American blonde ale. Las notas de cereales provenientes de su malta de cebada de dos carreras se replican en boca junto con un ligero gusto a galleta de agua. Sensación muy fresca en boca con un cuerpo ligero-medio. Creo que extraño lúpulos algo más intensos y mayores aromas de ale. Evaluación: 3/5.

Alcohol por Volumen: 4,1 % | Color: 2 SRM aprox. | Amargor: 8 IBU

Alcohol por Volumen: 4,1 % | Color: 2 SRM aprox. | Amargor: 8 IBU

La siguiente es la Smiley Blue Pils, una pilsner al estilo checo. Elaborada con malta pilsner y lúpulo Zaas, esta cerveza es un excelente ejemplo de la fermentación limpia que se obtiene con las temperaturas y levaduras adecuadas que requiere una lager. El aroma floral es tenue, igual que el aroma de cereales. El carácter checo lo demuestra en su amargor intensificado por su final seco y largo. El cuerpo medio de esta cerveza con ligero gusto a galleta de agua y su excelente carbonatación, me convencen de que ya es hora que se hagan lagers igual de buenas en nuestro país. Evaluación: 5/5.

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 32 IBU

Alcohol por Volumen: 4,5 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 32 IBU

Realmente no es mucho lo que se puede decir sobre la Special Lager, aparte del hecho de que es la cerveza más antigua de la línea. Se elabora como competencia a otra de las grandes de Wisconsin: Miller. Por lo tanto, se trata de una american adjunct lager elaborada con una mezcla de malta de cebada de 2 y 6 carreras y lúpulos estadounidenses del Valle de Yakima. Igual, ha sido reseñada repetidas veces como superior a la Miller Genuine Draft y la Budweiser. El punto es que no es mi estilo. Evaluación: 3/5.

Alcohol por Volumen: 4,7 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 9 IBU

Alcohol por Volumen: 4,7 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 9 IBU

Hacía tiempo que no bebía una lager de tono rojizo y esta Classic Amber Lager llegó para cambiar eso. Los aromas florales y herbales provienen de sus lúpulos Tettnanger, Cascade y Hallertau. Por otro lado, su moderado aroma a caramelo proviene de su malta Crystal. Tiene un sabor a malta tan intenso como lo permite una lager y un cuerpo ligero medio. El final, sin embargo, no tiene ningún toque dulce. Por el contrario, su amargor herbal con ligeras notas de césped, además de la buena carbonatación, me ha convencido. Evaluación: 4/5.

Alcohol por Volumen: 4,7 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 14 IBU

Alcohol por Volumen: 4,7 % | Color: 11 SRM aprox. | Amargor: 14 IBU

Empieza lo bueno ahora con una American IPA de nombre Beyond The Pale, una clara referencia al hecho de que una india pale ale es una versión más intensa de una american pale ale. Y así lo demuestra el generoso aroma tropical de su lúpulo Galaxy que me hace recordar un mango maduro. También percibo notas cítricas de toronja. El aroma se sostiene sobre tres maltas caramelo: caramel 10carapils y caramel 90. En boca, esta IPA expresa un amargor intenso y resinoso con ligeras notas de mandarina. El final es intensamente seco y duradero. El cuerpo ligero-medio y la carbonatación permiten acentuar las virtudes de esta cerveza. Evaluación: 5/5.

Alcohol por Volumen: 5,5 % | Color: 7 SRM aprox. | Amargor: 41 IBU

Alcohol por Volumen: 5,5 % | Color: 7 SRM aprox. | Amargor: 41 IBU

Mi tarde concluye con una de las cervezas Whole Hog Limited Edition. Estas son cervezas elaboradas en lotes pequeños. La que sirvo en mi vaso es una Six Hop India Pale Ale (aunque las nuevas etiquetas ya la anuncian como la Imperial IPA que es). La etiqueta muestra la selección de lúpulos utilizados en esta cerveza: Cluster, Sterling, Cascade, Willamette, Tettnanger y Perle. El resultado es un intenso aroma resinoso y tropical a la vez, aunque tal vez más lo primero que lo segundo. Sus aromas de malta, también presentes, provienen de las variedades malta pale, malta münich  y malta tostada. Maltas y lúpulos descargan toda su intensidad desde el primer sorbo. Al final la sensación en boca es de un buen cuerpo y un prolongado pero delicioso amargor. Para el aplauso. Evaluación: 5/5.

Alcohol por Volumen: 8,5 % | Color: 7 SRM aprox. | Amargor: 87 IBU

Alcohol por Volumen: 8,5 % | Color: 7 SRM aprox. | Amargor: 87 IBU

He terminado mi degustación de estas seis cervezas producidas por Stevens Point Brewery. De momento, solo estas seis son importadas por Panuts y las pueden encontrar en La Panuteca. También pueden probarlas en BarBarian Miraflores y Comixs. Personalmente, espero que Panuts se anime también a traer las cervezas Point de estación (elaboran una Oktoberfest y también una cerveza navideña), pero sobretodo, más cervezas Whole Hog. Ya le tengo ganas a esa Espresso Stout. Todo dependerá ustedes y de mí. Wisconsin siempre ha sido un estado cervecero. Anímate a probar sus cervezas artesanales.

¡Salud!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.