Tetrapack Belga

 

Se acerca ya el 2017 y no podíamos dejar de completar la serie de publicaciones sobre cervezas belgas que iniciamos con un artículo sobre el estilo tripel y continuamos con otro sobre las llamadas dubbel. Cierto, algunas dirán que esta serie no estará completa sin una nota sobre las Belgian golden strong ale, pero quisimos centrarnos en las llamadas cervezas de abadía. Además, guardamos gratos recuerdos de nuestros inicios en el mundo de las cervezas de calidad y una de las primeras cervezas importadas que degustamos fue justamente una de aquellas popularmente llamadas quadrupel pero cuyo nombre más aceptado en los catálogos de estilos es Belgian dark strong ale. A continuación, entonces, encontrarán las reseñas de tres quadrupel ales degustadas en uno de los locales más cerveceros del centro de Lima: Mi Tercer Lugar.

Comenzamos con una de las más recientes en entrar al mercado peruano. Se trata de la Gulden Draak, así nada más. No la confundan con la Gulden Draak 9000. Ambas son elaboradas por la cervecería Van Steenberge, pero incluso si algunas páginas de Internet indican que la Gulden Draak es una tripel oscura y que la Gulden Draak 9000 es una quadrupel, les recomendamos beber la Gulden Draak para obtener la experiencia de una Belgian dark strong ale. Y es que esta ale tiene un delicioso sabor de ciruelas y pasas con un tenue dulzor de candy caramel. Tiene un gran cuerpo y el bouquet de sus lúpulos es ligeramente herbal. Realmente una cerveza novedosa por la utilización de levadura de vino Bordeaux en su elaboración. Eso sí, es la cerveza más fuerte de las tres incluidas en este artículo. Evaluación: 4/5.

Quadrupel: Contenido alcohólico: 10,5 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Contenido alcohólico: 10,5 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Pero repasemos una vez más el oscuro origen de la denominación quadrupel, también conocida como quad. Una de dichas teorías dice que antiguamente las garrafas de cerveza contenían una X que indicaba la intensidad alcohólica de la cerveza. Así, la cerveza de menor intensidad alcohólica tenía una X, la cerveza con un contenido mayor de alcohol portaba dos X y la cerveza de color más oscuro y la de mayo intensidad alcohólica llevaba tres X. Esta teoría es discutible pues no explica cómo es que la cerveza con la doble X (dubbel) resulta más oscura que la cerveza con una sola X (single) y que la cerveza con tres X (tripel). Recordemos que la primera cervecería en acuñar el término dubbel fue la Brouwerij der Trappisten van Westmalle, elaboradora de la histórica Westmalle Dubbel. Luego vino la tripel y posteriormente fueron los cerveceros artesanales estadounidenses quienes acuñaron el nombre quadrupel o quad para referirse a la cerveza oscura de estilo de abadía belga con mayor intensidad alcohólica, la Belgian dark strong ale. No conozco ninguna cervecería belga que etiquete dicho estilo bajo el nombre quadrupel. ¿Será la razón el hecho de que Westmalle no comercializa cervezas en este estilo?

Ahora sí continuamos la degustación con una cerveza clásica entre clásicas, incluso aquí en Lima. La Chimay Bleue/Chimay Blue, como se le denomina a la botella de 330 ml, es una quadrupel que se expresa notablemente con sus notas de membrillo y su sabor de ligeros toques tostados y especiados. Su prolongado amargor intenso con un regusto ligeramente herbal proporciona una experiencia intensa para los sentidos. Definitivamente en la lista de muchos amantes de las cervezas belgas. Calificación: 4/5.

quadrupel: Contenido alcohólico: 9 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 42 IBU aprox.

Contenido alcohólico: 9 % | Color: 17 SRM aprox. | Amargor: 42 IBU aprox.

Y a falta de Westmalle, nuestra favorita de este estilo llega también con una etiqueta azul. Es la St. Bernardus Abt 12 y merece ser bebida pausadamente para disfrutar de todos sus aromas y sabores. Aquí hay membrillo y pasas rubias con ligeras notas de huesillo y pan integral. El tenue bouquet herbal está acompañado de una ligera alcoholicidad en nariz. Alcoholicidad que solo incrementa nuestros deseos de beberla de una buena vez. Pero a veces es mejor pecar de a pocos, así que tomémonos un tiempo. Una vez en boca, la St. Bernardus Abt 12 nos entrega notas intensas de machacado de membrillo que se reflejan tenuemente en un ligerísimo y corto dulzor que es disipado rápidamente por el regusto seco de un amargor intenso. El robusto cuerpo de esta cerveza nos dice claramente que los belgas seguirán siendo los amos del universo de la cerveza mientras sepan mantener sus sabores y procesos tradicionales. Calificación: 5/5.

Quadrupel: Contenido alcohólico: 10 % | Color: 18 SRM aprox. | Amargor: 45 IBU aprox.

Contenido alcohólico: 10 % | Color: 18 SRM aprox. | Amargor: 45 IBU aprox.

Termina así nuestra exploración de cervezas belgas de abadía. Estas cervezas y muchas otras más estarán este sábado 17 y domingo 18 en la 1ra Fiesta de la Cerveza Belga a celebrarse en Casa Belga. Habrá cervezas de 9 cervecerías belgas y más de 30 etiquetas distintas , entre ellas las cervecerías trapenses Achel, Chimay y Westmalle. Todo gracias a la colaboración de las importadoras Casa Belga Beer Shop y Cervesia. Una gran oportunidad para quienes aún no se han iniciado en el disfrute de las cervezas belgas, las cuales acaban de ser reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Así que los veo el fin de semana para beber buenas cervezas y recuperar así la humanidad que nos quiere arrebatar la jungla de cemento que es nuestra ciudad capital.

¡Salud!


Casa Belga
Jr. Azángaro 254-260, Cercado de Lima

Mi Tercer Lugar
Jr. Camaná 482, Cercado de Lima

Leave a Reply