Vinieron, Las Vieron… Vencieron

 

No soy juez cervecero. Tampoco soy zitólogo (decir ‘sommelier de cervezas’ es un error en el que caen los amantes del vino), pero cada vez que pruebo una cerveza, busco un sabor directo, redondo, expresivo. No busco mucha complejidad. No muchas capas. Por sobre todo, busco una cerveza cuyos sabores y aromas se conecten y relacionen con facilidad. En este camino que he emprendido, no gano pero gozo. Especialmente, cuando encuentro esas cervezas que quedan como representativas de un estilo en el mercado nacional. Esas que uso casi instintivamente cuando alguien pregunta ¿qué cerveza artesanal me recomiendas? Por eso, al darme cuenta que había probado muchas de las cervezas peruanas premiadas en la II Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, sentí un gusto especial al recordar que tienen buenas reseñas de mi parte. Pero cuatro de esas cervezas permanecían como un misterio para mí. Hoy puedo decir con orgullo que las he probado casi todas. Aún me quedan tres por degustar.

Graduación alcohólica: 8 % | Color: 7 SRM | Amargor: 80 IBU

Graduación alcohólica: 8 % | Color: 7 SRM | Amargor: 80 IBU

Recuerdo haber probado mi primera 174 IPA de Barbarian en agosto de 2013 en el bar Cañas. De hecho, era la primera cerveza artesanal que probaba en mi vida.  Muy superior a las lagers que sí formaban parte de la degustación. Aunque la disfruté varias veces después de esa noche y vi su evolución, no la reseñé formalmente hasta julio de 2015. De hecho, es una cerveza que deja una marca positiva en el paladar. Así que no quise dejar pasar la oportunidad de volver a degustarla. La medalla de bronce que la 174 IPA obtuvo en la Copa bajo la categoría american IPA es motivo más que suficiente. Sirvo entonces en un vaso el clásico ámbar casi brillante para la nueva fotografía y otro tanto en la copa de cata. Saludo los familiares aromas de mango y maracuyá y reconozco el carácter resinoso y cítrico de sus lúpulos. El intenso amargor de american IPA y el cuerpo medio me dicen que la 174 IPA sigue y seguirá estando entre mis favoritas.  Evaluación: 4/5.

 

Otra cerveza peruana que obtuvo el bronce en la II Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales es la Maracumanto de CumbresCumbres se caracteriza por incluir ingredientes peruanos nativos en sus cervezas y esta Maracumanto incluye maracuyá y aguaymanto, por eso recibió la medalla bajo la categoría de fruit beer. La probé por primera vez en Mistura 2015. Me animé a hacerlo pues había recibido algunas críticas negativas un año antes. Mi reseña formal la realicé hace solo un mes para un artículo en este mismo blog. Siendo algo tan reciente, permítanme citar parte de dicho artículo:

“El color es un amarillo realmente atractivo y la cabeza muestra muy buena retención. El aroma va cargado de maracuyá y matizado claramente con lúpulos resinosos y cítricos. El ingreso es vivaz y se percibe en boca con una ligera acidez culminada por un regusto a aguaymanto y un amargor medio. Para mí, este lote está buenísimo. Anímense a probarla si no lo han hecho. Evaluación: 4/5″.

Graduación alcohólica: 6,5% | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Graduación alcohólica: 6,5% | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

En la categoría belgian ale, dos cervezas peruanas recibieron la medalla de bronce. La primera de ellas no es para nada extraña a las premiaciones. La Panam’ de Nuevo Mundo obtuvo la medalla de plata en la categoría belgian blond ale en la South Beer Cup 2015 celebrada en Argentina. La degusté recientemente como parte de una galería de cervezas artesanales peruanas que vengo trabajando para la fan page, así que ya la tenía reseñada. El color es ámbar algo opaco con una cabeza de buena retención y encaje. Los aromas son de clavo y especias con lúpulos florales y cítricos sin dejar de lado el apoyo aromático de la malta. En boca, se perciben pasas rubias, albaricoque, culantro y especias, con un ligero dulzor en el ingreso. A pesar de tener un bajo amargor, el final es semi-seco, lo que le da un sabor muy refrescante. Buena belgian pale ale. Evaluación: 4/5.

Graduación alcohólica: 6,1 % | Color: 6 SRM | Amargor: 20 IBU

Graduación alcohólica: 6,1 % | Color: 6 SRM | Amargor: 20 IBU

La segunda premiada con el bronce en la categoría belgian ale es una farmhouse ale de Sierra Andina y lleva por nombre Mi Yunta Saison. La probé por primera vez en el Summer BrewFest 2016, así que esta es mi primera reseña formal de ella, fotografía incluida.  Respetando el estilo, esta cerveza huaracina es turbia con tono amarillo. En nariz se distinguen aromas de clavo y piel de naranja con un ligero toque rústico característico. Los lúpulos herbales y florales se perciben tenuemente. En boca, el sabor es silvestre y de notable frescura, con notas de granos. El amargor es medio y el cuerpo es amable.  Evaluación: 4/5.

Graduación alcohólica: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 38 IBU

Graduación alcohólica: 4,5 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 38 IBU

La ganadora de la medalla de plata en la categoría american pale ale es la Citra Pale Ale de Tío Luque. Una cerveza que he probado en tres versiones: en draft durante el II CAPFest realizado el 2015, en draft con doble dry-hopping durante el lanzamiento en Nuevo Mundo Draft Bar un mes después y en versión en botella —la mejor de las tres— a finales del mismo año y a principios de este 2016. Siendo mi última reseña bastante reciente también, les dejo un fragmento de un artículo de diciembre. La foto sí es nueva.  Evaluación: 4/5.

“Su color es amarillo ámbar muy nuboso y en nariz se percibe con intensas notas cítricas y de pino pungente. En boca, no requiere mucho esfuerzo identificar su penetrante madera que marca un intenso amargor. Afortunadamente, esto se sostiene de una buena base de malta que le termina de dar un cuerpo ligero, medio. Es realmente una cerveza para paladares que busquen algo muy intenso”.

Graduación alcohólica: 5,4 % | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 50 IBU aprox.

Graduación alcohólica: 5,4 % | Color: 6 SRM aprox. | Amargor: 50 IBU aprox.

Pero es la cerveza ganadora de la Medalla de Oro en la categoría stout la que despertó mi interés y el de todos la noche de la premiación. ¿De dónde salió esta cerveza? ¿Quiénes la hacen? ¿Por qué no se consigue en Lima? La primera pregunta era sencilla de responder. La Pantera Stout de Cervecería Machay se elabora en Arequipa, así que esa misma noche empecé a codiciarla. Es que además del oro, la Pantera de Machay obtuvo el reconocimiento a la Mejor Cerveza Peruana de la Competencia, ni más ni menos. Eso quiere decir que fue la cerveza peruana mejor puntuada. Mi ansiedad crece. Una vez que obtengo la cerveza, me aseguro de que alcance la temperatura de 13°C que sugiere la etiqueta. Mi vaso muestra un marrón oscuro con brillos rojizos. Un mejor análisis me deja ver lo que hay del otro lado de la cerveza. Es translúcida a pesar del oscuro color. La cabeza es densa y de buena retención. Las notas aromáticas traen cacao y avena con leche y un muy tenue dulzor de panela. Además, hay una ligera calidez. En boca, me trae recuerdos de licor de café y cacao bitter. El cuerpo es casi completo y el amargor es medio. Hay un casi imperceptible dulzor equilibrando el final y también una ligera acidez de cerezas aportándole frescura al regusto. Yo también le doy un reconocimiento a esta cerveza: ser la única que mi esposa ha bebido con gusto. Y ella ha probado varias de las que he reseñado. Evaluación: 5/5.

Graduación alcohólica: 7,6 % | Color: 25 SRM | Amargor: 40 IBU

Graduación alcohólica: 7,6 % | Color: 25 SRM | Amargor: 40 IBU

No quiero terminar esta nota sin agradecer a La Barra de Grau no solo por proporcionarme las Mi Yunta Saison y Pantera Stout, también por ser los primeros en poner la Pantera Stout de Machay al alcance de los consumidores limeños. Visiten su tienda virtual para adquirir las seis cervezas reseñadas en este artículo.

Las cervezas del 6-pack Seis Medallas de La Barra de Grau.

Las cervezas del 6-pack Seis Medallas de La Barra de Grau.

No quiero olvidar mencionar tampoco la Medalla de Plata en la categoría stout de Cervecería Hops.  Pueden leer mi reseña de la versión embotellada de su Hops Stout aquí.  Por último, mencionar la tarea pendiente que tengo de reseñar formalmente las tres cervezas de Cervecería del Valle que también fueron premiadas, así como la Lupulager de Barranco Beer Company.  Estas últimas cuatro cervezas no se expenden en botella, así que será un reto personal poder lograr unas buenas fotos de ellas.  Se vuelve a encender la luz de emergencia de mi codicia.

¡Salud por las buenas cervezas hechas en el Perú!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.