Cuando los Peruanos Triunfan Afuera

Banner Mi Tercer Lugar

 

Faltan algunos minutos para empezar el penúltimo partido de Perú en la Copa América 2019. “Lucía, ven. Vamos a cantar el Himno Nacional.” Admirarla vistiendo su casaca de la selección peruana y cantando con su mano derecha sobre el escudo de la FPF me hace recordar a mi madre. Mi madre que me acompañó a ver por televisión el triunfo peruano en Montevideo en 1981 cuando nos enrumbábamos a España ’82. Ayer miércoles por la mañana me puse a recordar los triunfos peruanos en otras tierras y se me ocurrió este artículo. Acompáñame a repasar las cervezas artesanales que levantaron el oro en competencias internacionales. (foto de portada digital: abrecht-group.com)

South Beer Cup 2019: Los triunfos internacionales del 2019 empezaron en Costa Rica. (foto: Barbarian)

Los triunfos internacionales del 2019 empezaron en Costa Rica. (foto: Barbarian)

Comencé a darle vueltas a esta nota mientras preparaba mi reporte de los ganadores de la South Beer Cup 2019. Como bien se indica allí, sólo podían participar cervezas que hubieran sido reconocidas con la presea dorada en torneos nacionales de Uruguay, Argentina y Brasil y/o en los torneos internacionales de Argentina/Brasil (South Beer Cup 2017 y 2018), Chile (Copa Cervezas de América 2018), Costa Rica (Copa Pura Vida Indie 2019), Ecuador (Copa Cervecera Mitad del Mundo 2018) y Perú (Copa Latinoamericana de Cervezas 2018). Esto hizo que yo me preguntara qué cervezas peruanas cumplían con este requisito, independientemente de si estas cervezas hubieran sido inscritas o no.

 

Plan B 001: la cerveza experimental de Barbarian había ya logrado una medalla de bronce en la Copa Latinoamericana de Cervezas celebrada en mayo de 2018 en Lima, pero logró su clasificación a la South Beer Cup 2019 en enero de este año al llevarse una medalla de oro en la Copa Pura Vida Indie 2019. La Plan B 001 se obtuvo al añejar en barrica de roble americano un blend de dos stouts: Queso Helado Sweet Stout y Apagón Imperial Stout, ambas elaboradas en el segundo semestre del 2017. El contacto con la madera le aportó Brettanomyces a la cerveza, trayendo en consecuencia una agradable y equilibrada complejidad. Afortunadamente, todavía guardo una botella de Plan B 001 y no pienso abrirla hasta que Perú clasifique a Qatar 2022. Aunque si Perú logra coronarse campeón de la Copa América este domingo, me veré obligado a romper mi promesa para celebrar.

South Beer Cup 2019: Nuestra calificación de la Plan B 001 (septiembre 2018) fue 79/100.

Nuestra calificación de la Plan B 001 (septiembre 2018) fue 79/100.

Piel Roja: la red IPA de Pacha es una de las cervezas peruanas más premiadas en competencias internacionales. Primero se clasificó en octubre de 2018 a la South Beer Cup 2019 con una medalla de oro en la Copa Cervezas de América y luego confirmó su calidad al llevarse la medalla de plata en el Festival de la Cosecha del Lúpulo de Argentina en febrero de 2019. Dado que no hubo medalla de oro en su categoría, Piel Roja se convirtió así en la mejor red IPA de Sudamérica. Para no encasillarse sólo en premios de América del Sur, Pacha también inscribió su Piel Roja en la Copa Cervecera del Pacífico de México y obtuvo una medalla de bronce en marzo de este año. Piel Roja es una cerveza que destaca desde la primera impresión con un color rojo cobrizo brillante y un delicioso bouquet cítrico. Su fresco sabor y su equilibrado amargor la convierten en una cerveza esencial en la lista de cualquier amante de las cervezas.

South Beer Cup 2019: Nuestro panel de jueces le otorgó 82/100 a la Piel Roja de Pacha.

Nuestro panel de jueces le otorgó 82/100 a la Piel Roja de Pacha.

Maharaja: definitivamente vamos a extrañar esta American IPA de Brewson. En realidad, vamos a extrañar a Brewson y sus geniales recetas donde los lúpulos no sólo eran los protagonistas principales, sino que también eran los pilares del aroma y sabor. Así nos lo demostraron Firang (American wheat beer), Sunshine (American pale ale) y Maharani (double IPA). Maharaja bien pudo haber sido inscrita en la South Beer Cup 2019 pues obtuvo su clasificación al ganar la medalla de oro de la Copa de Cervezas Mitad del Mundo de Ecuador en julio de 2018. El reconocimiento fue muy merecido puesto que su expresividad aromática y su cualidad refrescante la hicieron sobresalir sobre muchas otras cervezas del estilo American IPA de distintos países. Eso sí, vamos a extrañar muchísimo más a Jenita y Rimson, cuyos corazones tienen todavía un lugar en donde alojar al Perú.

South Beer Cup 2019: Nuestra reseña de octubre de 2017 le otorgó 68/100 a la Maharaja.

Nuestra reseña de octubre de 2017 le otorgó 68/100 a la Maharaja.

Verano Belgian Ale: Aunque nunca reseñé ni degusté esta cerveza, no puedo dejar de mencionarla aquí pues haber obtenido una medalla de oro en la South Beer Cup 2017 también estaba dentro de los requisitos para poder participar en la South Beer Cup 2019. Y esta cerveza de Nuevo Mundo lo hizo. Lamentablemente, siendo una cerveza de edición limitada, no veo manera de que haya podido ser inscrita en la competencia llevada a cabo hace una semana en Buenos Aires.

Termino mencionando otras cervezas artesanales peruanas que obtuvieron medalla de oro en competencias internacionales pero no en los años especificados en las bases de la South Beer Cup 2019. Desde luego, esto no le quita ningún mérito a Valle Wit de Cervecería del Valle Sagrado (South Beer Cup 2015), Chopenequao de Barbarian y Sajonia de Paraguay (Copa de Cervezas Mitad del Mundo 2016), Pantera de Machay (Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2016), Shaman IPA de Sierra Andina (Copa Cervezas de América 2017), Be Kind de Cervecería del Valle, OG de Greenga Brewing y Beso de Judas de Oveja Negra (Copa de Cervezas Mitad del Mundo 2017), Pilsen de Hops (Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017) y Dunkel de Hops (Copa Pura Vida Indie 2017).

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Le doy el ‘buenas noches’ a mi pequeña Lucía y luego le cuento que Perú terminó ganando 3-0. Su sonrisa y su expresión de alegría me hacen notar que mi pecho lleno de felicidad todavía tiene espacio para otro momento feliz. ‘¿Qué va a pasar ahora?’, me pregunta ella. Cuando le respondo que Perú jugará su último partido el domingo, me dice: ‘¡Qué bueno! ¡Ya es hora que las niñas vean televisión!’

¡Salud!

Leave a Reply