Con Sed de Patria Vol 2

Banner Mi Tercer Lugar

 

Parece que fuera ayer que salió publicada Con Sed de Patria, una selección de cervezas artesanales no sólo hechas en Perú, sino también hechas con insumos bien peruanos. Dos de las cervezas en aquel artículo de julio 2016 cambiaron de nombre. La Patriota de Candelaria ahora se llama La Peruana y la Andina Amber Ale de Costumbres hoy se llama Amber Ale Quinua. La Roja de Cumbres sigue poblando los bares al igual que la Quinua Porter de Zenith. La Saca Tu Machete de Barranco Beer Company se lanza una vez al año y la Muy Malvada de Barbarian en colaboración con Evil Twin Brewing espera una nueva cocción. Recordando que las maltas, lúpulos y levaduras que se emplean para elaborar cerveza en Perú son todas importadas, hoy te traigo una nueva selección de cervezas con insumos peruanos de reciente lanzamiento al mercado. ¿Me dejas presentárselas?

cervezas patrias: Calificación: 70 puntos (según reseña publicada el 18 de enero de 2018)

Calificación: 70 puntos (según reseña publicada el 18 de enero de 2018)Al inicio de este 2018, comencé a reseñar cervezas no tan conocidas en Lima. La mejor de aquellas cervezas de pequeño nombre a comienzos de este año es definitivamente la Sacha Pale Ale de La Impersecuta. Su perfil maltoso y sus notas de granos andinos se equilibran armoniosamente para entregar una strong bitter que mantiene su frescura sin perder la expresividad. Las notas de melocotón y té negro en boca son las más destacadas en esta cerveza de 6 % alc./vol y estilo inglés. Peruanidad: cañihua.

 

Cuando en abril de este año, un homebrewer me contactó para que probara sus cervezas, me sentí complacido como cada vez que un homebrewer me contacta para que pruebe sus cervezas. La verdadera emoción llegó cuando Kenyo Velásquez, biólogo de profesión, realmente me entregó sus muestras y me contó todo lo que hay detrás de ellas: pequeños lotes de cebada malteados por él mismo, levaduras cerveceras silvestres aisladas de las pieles de guindas y, por último, hierbas peruanas para darle el aroma y sabor que me impactaron en esta blonde ale de 6,3 % alc./vol. Peruanidad: cedrón, pasamuña, cebada y levadura.

cervezas patrias: Calificación: 71 puntos (según reseña publicada el 2 de mayo de 2018)

Calificación: 71 puntos (según reseña publicada el 2 de mayo de 2018)

Casi todos tenemos un gusto adquirido. Una cerveza con toneladas de lúpulo es un ejemplo. Pero algunos tenemos disgustos adquiridos, como es mi caso con las bebidas con sabor a beterraga.¡Gracias, Mamá! Así que tras probar algunos prototipos de La Sangre del Libertador de Hops, puedo decir que los lotes logrados este año son muy buenos, incluso para mí. La Sangre del Libertador es una lager con 8 % alc./vol. en el estilo helles Bock, un estilo de un vistoso color dorado brillante. Les aseguro que el rojo brillante de esta cerveza es mucho más vistoso. Peruanidad: beterragas limeñas.

cervezas patrias: Calificación: 72 puntos (según reseña publicada el 9 de abril de 2018)

Calificación: 72 puntos (según reseña publicada el 9 de abril de 2018)

Uno de los ingredientes que mejor representa su terruño, su origen, sus procesos es la miel de abejas. En este caso, la cerveza que la emplea es la Oxapampa Honey Ale de 7 Vidas y lo hace de una manera brillante. Brillante como el color dorado de la cerveza, brillante por el equilibrio que tiene en nariz y boca, brillante por la frescura y brillante porque es lo mejor que ha sacado 7 Vidas en al menos un año, tengo que decirlo. Con sólo 5 % alc./vol., esta cerveza merece que la bebas al menos dos veces antes que llegue agosto. Peruanidad: miel de abejas de Oxapampa.

cervezas patrias: Calificación: 72 puntos (según reseña realizada el 18 de julio de 2018)

Calificación: 72 puntos (según reseña realizada el 18 de julio de 2018)

Definitivamente, una de las que se lleva las palmas este año es La 9 de Cumbres. Con el sentimiento patrio todavía exacerbado por el reencuentro de Perú con las redes en un torneo mundial de fútbol, no me queda la menor duda que esta American-style strong ale merece estar aquí por su calidad y no por su diseño o etiqueta. Sus impecables lúpulos cítricos y sus notas de granos andinos y caramelo contrapesadas por un intenso pero delicioso amargor hicieron las delicias de muchos. Si a esto le sumamos su 9 % alc./vol., ya tenemos un motivo más para brindar por el Perú. Peruanidad: kiwicha y quinua roja.

cervezas patrias: Calificación: 74 puntos (según reseña publicada el 18 de junio de 2018)

Calificación: 74 puntos (según reseña publicada el 18 de junio de 2018)

 

El trabajo de Manuel ‘Manu’ Cortez detrás de Mamacha Carmen tiene muy poco o casi que nada que reprochar en cuanto a las cervezas que logra lanzar al mercado. Ya su Tierra Bendita había sido incluida en una nota similar que TomandoAltura publicó justo después del partido que selló la clasificación de Perú a Rusia 2018. Pero esta vez, la Llamero de Mamacha Carmen logró unos aromas que no encontraba en una pale ale peruana desde hace mucho. Maracuyá y mango con sutiles toques de mate de coca en nariz y una mayor presencia de hojas de coca en boca. Además de deliciosa, es muy fácil de tomar con su 6,1 % alc./vol. Peruanidad: maracuyá y hojas de coca.

cervezas patrias: Calificación: 76 puntos (según reseña realizada el 16 de julio de 2018)

Calificación: 76 puntos (según reseña realizada el 16 de julio de 2018)

Apenas quedan un par de minutos para que termine el día. Por primera vez, el cansancio no es el que prevalece. Lo que prevalece es el entusiasmo de contar las horas que faltan para abordar el avión que nos llevará a mi familia y a mí al viejo mundo. Ese mundo que vio nacer a la cerveza tal como la conocemos ahora. Desde allá, traeré novedades, imágenes, datos, recuerdos. Por primera vez pasaré Fiestas Patrias fuera del Perú, pero llevo en la maleta Apache, Beso de Judas, 174, Craftsman IPA, Oxapampa Honey Ale y Llamero para compartir con amigos que haré en Lublin, Varsovia, Berlín, Clairmont-Ferrand y París. Llevo ilusiones y dos libretas, llevo planes, un trípode y una cámara, llevo Perú y mis cervezas patrias.

¡Salud!

Leave a Reply