Decorando una Navidad

 

Seamos honestos con nosotros mismos y aceptemos lo obvio: nunca tendremos una blanca Navidad en Lima. Las diferencias hemisféricas entre colonizadores y colonizados nos han heredado un calendario con los festejos invernales del septentrión desentonando con el calor de diciembre en la mitad austral del planeta. Siguiendo tradiciones europeas es que hoy tenemos un árbol navideño en nuestra sala y tendremos pavo, panetón y chocolate en nuestra mesa para celebrar la Navidad. Y las cervecerías de Europa, el continente donde nacieron las cervezas como las disfrutamos hoy, tienen una tradición más para estos días: el lanzamiento de sus estacionales cervezas de Navidad.

Delirium Christmas, quizás una de las primeras cervezas de Navidad en llegar a Perú.

Delirium Christmas, quizás una de las primeras cervezas de Navidad en llegar a Perú.

Empecemos, como corresponde, por definir las cervezas de Navidad. Estas cervezas son siempre ediciones que las cervecerías producen una sola vez al año y, tratándose de tradiciones europeas, son distintas a todas las cervezas que dichas cervecerías producen a lo largo del año. Sobre todo, son generalmente las cervezas de mayor carga alcohólica producidas por una cervecería. Tomemos, por ejemplo, el caso de la Brouwerij Huyghe y su línea de cervezas Delirium. Allí están la Delirium Tremens, Delirium Nocturnum y Delirium Red, todas con 8,5 % alc./vol. Sin embargo, la Delirium Christmas se encuentra en 10 % alc./vol. Pero el volumen alcohólico no lo es todo.

Si bien existe el estilo Winter Seasonal Beer en el catálogo de la BJCP, no podemos asegurar que todas las cervezas lanzadas para Navidad pertenecen a este estilo. Es el caso de las cervezas de Navidad hechas en Alemania y que son conocidas como Weihnachts Festbier. Y es que Winter Seasonal Beer se encuentra dentro de la categoría Spiced Beer. Es decir, una Winter Seasonal Beer lleva, por lo general, algunas de las especias conocidas como mulling spices o especias de invierno. Algunas incluso las usan todas.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Si se han preparado en casa un mulled wine (vino caliente) en invierno, les dedico mi aplauso. Ustedes reconocerán las mulling spices como canela, clavo de olor, pimienta dulce, nuez moscada, anís estrella, pimienta entera, cardamomo e incluso piel de naranja. Adicionalmente, el estilo Winter Seasonal Beer también acepta el uso de melaza, azúcar invertida, azúcar rubia, miel de abejas, sirope de arce y otros edulcorantes como la panela. Por ejemplo, la Zenith Navidad versión 2017 (8 % alc./vol.) consigna en su etiqueta el uso de [piel de] naranja, panela, canela, clavos de olor y cacao.

Cervezas de Navidad: La Navidad 2017 de Zenith está añejada con roble francés. La receta es distinta cada año.

La Navidad 2017 de Zenith está añejada con roble francés. La receta es distinta cada año.

Si le ponemos mayor atención al uso de especias en estas cervezas de Navidad, podemos concluir que estas cervezas son una larga tradición belga. Eso sí, lo que nunca encontraremos será una cervecería belga que revele en su etiqueta qué especias o sucedáneos se han empleado en la elaboración de su cerveza. Lo importante siempre será encontrar un equilibrio entre las especias, las maltas y el amargor, aunque éste es muchas veces relativamente bajo. Es el caso de la Bush de Nöel, una cerveza que obtiene sus notas especiadas sólo a través del uso de la adecuada cepa de levadura belga para lograr la que se anuncia como la cerveza belga de Navidad de mayor fuerza alcohólica en su 12 % alc./vol. Si prefieres algo menos intenso pero igualmente sabroso, ahí está la St. Bernardus Christmas Ale con su 10 % alc./vol.

Cervezas de Navidad: El aterciopelado cuerpo de la Bush de Noël es una de sus características más saltantes.

El aterciopelado cuerpo de la Bush de Noël es una de sus características más saltantes.

Otra de las características importantes de las cervezas de Navidad es la sensación de calor que producen en el cuerpo. Y es ésta justamente aquella que nos hace preguntarnos si realmente necesitamos una bebida tan abrigadora en medio del calor que siempre existe en Lima a fines de diciembre. Por eso están quienes proponen adquirir estas cervezas europeas (y también las  versiones locales) una vez que han sido lanzadas al mercado, para luego guardarlas hasta agosto del año siguiente en que necesitaremos algo con qué abrigarnos sin lugar a dudas. Desde mi punto de vista, no hay razón para privarse del placer de una cerveza de Navidad en medio de la cena navideña. Créanme que éste será mi tercer año bebiendo cervezas de Navidad en plena Noche Buena. Incluso tengo cervezas de Navidad del 2016 y pienso beber algunas cervezas de Navidad del 2017 en la Navidad del 2018. Una de ellas será la deliciosa Christmas Beer de Hops.

De color oscuro como una stout pero con elegantes especias, la Christmas Beer de Hops mantiene la intensidad de las cervezas de Navidad.

De color oscuro como una stout pero con elegantes especias, la Christmas Beer de Hops mantiene la intensidad de las cervezas de Navidad.

Y si están leyendo esto después de Navidad pero antes de Año Nuevo, no me he olvidado de ustedes. Siguiendo las indicaciones de Randy Mosher en su libro Tasting Beer, les sugiero dejar a un lado las burbujas del vino espumante y coger una botella de tripel. La efervescencia de este estilo belga será todo lo que necesitarán para no extrañar nada de sus anteriores celebraciones de cambios de año. Afortunadamente, Casa Belga acaba de lanzar su Lima 1 Tripel en botellas de 750 ml. ideales para brindar con toda la familia o con los amigos o con ese alguien especial. No quiero arruinar cualquier expectativa por la reseña completa de esta cerveza, pero les puedo ir adelantando que está buenísima.

Cervezas de Navidad: Hasta la presentación de la Tripel de Lima 1 (Casa Belga) hará que no extrañes nada en Año Nuevo.

Hasta la presentación de la Tripel de Lima 1 (Casa Belga) hará que no extrañes nada en Año Nuevo.

En conclusión, cuando compren una Winter Seasonal Beer, esperen un color oscuro o muy oscuro, un cuerpo sedoso o muy denso, aromas especiados y equilibrados, sabores no muy amargos de frutos secos y especias y una amable sensación abrigadora en el cuerpo. Van a obtener el mismo calor tomando chocolate, así que yo en su lugar preferiría la cerveza. Les deseo una Feliz Navidad a todos ustedes y espero que nuestras celebraciones tengan a la moderación como bandera. La próxima semana estaré publicando un resumen del año 2017 y luego tendré un breve y merecido descanso.

¡Salud por eso!


Puntos de Venta

Casa Belga
Jr. Azángaro 254, Cercado

Cervesia
Av. Circunvalación del Club Golf Los Incas 134, Santiago de Surco

Hops
Av. General Vivanco 785, Pueblo Libre

La Cerveteca
Av. Ernesto Diez Canseco 319, Miraflores

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.