Un Lupuloso Año Nuevo

Cerveza Hops (publicidad)

Siempre se espera que el nuevo año traiga sorpresas agradables y esta vez las sorpresas llegaron a mí desde México D.F. Mi esposa estuvo hace un par de semanas por allá y tuvo la amorosa gentileza de visitar una de las mejores tiendas de cerveza de esa ciudad: La Belga. Ubicada en la colonia Roma, la misma que habitaba la quinceañera Maricruz, esta pequeña tienda está poblada de doscientas variedades de cervezas elaboradas por cerveceros artesanales mexicanos y de muchas otras partes del mundo.

En La Belga, entonces, se pueden encontrar cervezas artesanales de EE.UU. como Sierra Nevada y Green Flash y del Reino Unido como Thornbridge, pero la mayor variedad es de cervezas artesanales mexicanas. Claro que también están las tradicionales inglesas como Fuller’s, belgas como Westmalle y Orval (mención especial para la disponibilidad de seis marcas de cervezas trapenses hechas en Bélgica), alemanas como Paulaner y Erdinger y las más representativas de España, Cuba, Brasil, Rusia y otros países.

Pero este artículo se centra en algunos ejemplares de cervezas artesanales mexicanas, pues eso es lo que recibí. Cinco botellas de cerveza de cuatro microcervecerías distintas. Cervecería Insurgente y Border Psycho Brewery de Tijuana, Cerveza Cucapá de Baja California y Cervecería Calavera de Tlalnepantla de Baz.

Cervezas mexicanas: Cinco mexicanas me ponen en la encrucijada de cuál abrir primero.

Cinco mexicanas me ponen en la encrucijada de cuál abrir primero.

Ahora bien, intentar llevar una degustación de menor a mayor intensidad no se puede centrar sólo en la fuerza alcohólica de las cervezas. Cuando se trata de cervezas, también hay que considerar la carga de lúpulo o intensidad de amargor y el cuerpo o sensación en boca. Una vez que he revisado todas las etiquetas, decido llevar a cabo mi sesión de degustación el 31 de diciembre de 2015. A continuación, el orden en el que se degustaron las cervezas y mis apreciaciones de ellas.

Nocturna, Cervecería Insurgente

Estoy ante una Black IPA nubosa de un marrón intenso muy oscuro, casi negro. La cabeza es de color khaki claro y muestra muy buena retención y regular encaje. En nariz, ofrece melaza, café y cacao. En boca, manifiesta nítidamente un sabor a caffè espresso acompañado de lúpulo resinoso que resulta en un amargor medio. Esta Nocturna tiene muy buen cuerpo y una delicada carbonatación.

Cervezas Mexicanas: INSURGENTE NOCTURNA BLACK IPA.-  COLOR: aprox. 32 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 6,5%   AMARGOR: 65 IBU

INSURGENTE NOCTURNA BLACK IPA.-  COLOR: aprox. 32 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 6,5%   AMARGOR: 65 IBU

La Lupulosa, Cervecería Insurgente

El aroma que sale de la copa refleja claramente que se trata de una american IPA. El color es oro ámbar medianamente nuboso. La cabeza es de un tono blanco tiza de rápida disipación y ligero encaje. Los intensos aromas de los lúpulos empleados son cítricos con ligeras notas a piña madura y un tenue dulzor de malta. El primer sorbo inunda la boca con un intenso amargor a madera (¿roble?). Los siguientes sorbos ayudan a percibir notas maltosas. El cuerpo es medio y la carbonatación es ligera.

Cervezas Mexicanas: INSURGENTE LA LUPULOSA IPA.-   COLOR: aprox. 8 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 7,3%   AMARGOR: 70 IBU

INSURGENTE LA LUPULOSA IPA.-   COLOR: aprox. 8 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 7,3%   AMARGOR: 70 IBU

Tienda de Cervezas Artesanales

Green Card, Cerveza Cucapá

La idea al colocar esta cerveza en medio de la secuencia de degustación es que pueda servir de nexo entre las IPAs ya degustadas y las dos cervezas finales que pertenecen al mismo estilo. Además, el bajo amargor que se espera de una barley wine como la Green Card le da al paladar un descanso tras la gran carga de sabor y aromas de lúpulo de las dos primeras cervezas, especialmente de La Lupulosa. Esta Green Card es de un ámbar intenso medianamente nuboso y una cabeza color blanco hueso de un tono ligeramente amarillo. Al mismo tiempo, la espuma muestra una retención promedio. La percepción en nariz habla de miel de abejas y lúpulos resinosos además de ciertos toques de tamarindo y cierta presencia alcohólica. La sensación en boca es de un cuerpo sedoso con un muy tenue dulzor de malta equilibrado por un amargor medio. Una cerveza de muy buena carbonatación.

Cervezas Mexicanas: CUCAPÁ GREEN CARD BARLEY WINE.- COLOR: aprox. 12 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 12%   AMARGOR: 30 IBU

CUCAPÁ GREEN CARD BARLEY WINE.- COLOR: aprox. 12 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 12%   AMARGOR: 30 IBU

Mexican Imperial Stout, Cervecería Calavera

La primera de las dos imperial stouts que me han traído muestra un marrón oscuro intenso y nuboso con brillos rojizos. La cabeza es de color kaki intenso con una muy rápida disipación. Demasiado rápida. Esta cerveza trae aromas de cacao y malta caramelo con notoria presencia alcohólica. Los sabores son de pourover coffee y el amargor es medio pero balanceado por un ligero dulzor. La carbonatación es muy pobre y hay una sensación alcohólica muy presente.

Cervezas Mexicanas: CALAVERA MEXICAN IMPERIAL STOUT.-   COLOR: aprox. 28 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 9%   AMARGOR: 62 IBU

CALAVERA MEXICAN IMPERIAL STOUT.-   COLOR: aprox. 28 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 9%   AMARGOR: 62 IBU

Brutal Imperial Stout, Border Psycho

La última cerveza de esta sesión trae un marrón oscuro nuboso pero el color no es tan intenso como el de la black IPA ni el de la imperial stout anterior. La cabeza también trae un color distinto. En este caso es un beige oscuro. La retención y el encaje son muy buenos. Los aromas son de melaza, malta, chocolate de leche y ligera presencia alcohólica. Además, existen aromas de lúpulos florales. En boca se percibe un gran cuerpo casi untuoso con notas de chocolate bitter que resultan en un amargo medio bien equilibrado por el dulzor de la malta.

Cervezas Mexicanas: BORDER PSYCHO BRUTAL IMPERIAL STOUT.-   COLOR: aprox. 26 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 10,3%   AMARGOR: 55 IBU

BORDER PSYCHO BRUTAL IMPERIAL STOUT.-   COLOR: aprox. 26 SRM   CONTENIDO ALCOHÓLICO: 10,3%   AMARGOR: 55 IBU

Si debo sacar conclusiones de esta sesión, diría que las cervezas artesanales mexicanas muestran una natural y lógica influencia de las craft breweries estadounidenses. Tal vez, podría aventurarme a decir que su repertorio de lúpulos de aroma y sabor es mayor pues tienen una gran cercanía geográfica con estados productores de lúpulos como Washington y Oregon. Una tienda como La Belga, cercana a cumplir ocho años de existencia, ayudaría tremendamente a la difusión de la cultura cervecera en Perú. Obviamente, la escena cervecera mexicana nos lleva unos cinco años de ventaja, pero no por eso está libre de imperfecciones (la casi nula carbonatación de la Mexican Imperial Stout es reprochable). De cualquier forma, la claridad y definición de sus aromas y sabores hablan de una consolidación de las microcervecerías mexicanas. Algo de lo que no estamos muy lejos. Ojalá que el 2016 traiga a Lima tiendas cerveceras similares, con cervezas de muchos orígenes reunidas en las estanterías de un solo lugar.

¡Salud por el 2016!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply