Atrapado en Canadá

 

Mis mejores épocas en el recordado Cultural fueron dos: mi primera etapa en la que consolidé mi inglés y la segunda cuando volví como profesor y conocí a mi esposa. En ambas hice buenos amigos y amigas. Entre ellos, Manuel y Lucho, ambos residiendo hoy fuera del país. Justamente fue la reciente visita de Manuel desde una de las angloparlantes ciudades de Canadá la que me nutrió con la experiencia de disfrutar de cuatro cervezas artesanales canadienses en cuatro distintos estilos. Este artículo va dedicado no sólo a Manuel a quien le debo el gesto de haber traído estas cervezas en lata en su equipaje. También va dedicado a todos mis buenos amigos y amigas de aquel grupo de graduados de 1999. Espero pronto reunirme con ustedes como antes para brindar con unas buenas cervezas. Pero hablemos de una buena vez de las cervezas.

Las cuatro cervezas que tuve la fortuna de recibir provienen de Vancouver en British Columbia, Toronto en Ontario y Calgary en Alberta. Las cervecerías son Stanley Park Brewing, Steamworks Brewing, Big Rock Brewery y Mill St. Brewery. En general, debo decir que quedé impresionado con la calidad las cuatro cervezas artesanales canadienses que degusté y reseñé para ustedes. Como de costumbre, empezaré con la cerveza de menos intensidad.

4 cervezas artesanales canadienses: Noble Pilsner de Stanley Park.

Noble Pilsner de Stanley Park.

Stanley Park es un hermoso parque (duh!) en Vancouver, British Columbia rodeado de agua por su forma casi peninsular. Dentro de ella se volverá a ubicar esta cervecería que nació justamente dentro de Stanley Park, de allí el nombre. La cervecería produce cinco estilos distintos de cervezas artesanales, uno de ellos es la international pale lager bajo el confuso nombre de Noble Pilsner. Y es que no se trata de una German pilsner ni de una Czech pilsner. Siendo más exactos, Stanley Park afirma que el estilo de esta cerveza es Euro pale lager, pues la hicieron como una versión mejorada de Stella Artois. La gran diferencia es que esta Noble Pilsner sí es 100 % malta de cebada (probablemente, malta pilsner y carapils). El nombre de Noble se debe quizás al uso de lúpulos Hallertau-Mittelfrueh y Perle. Presenta un color dorado muy translúcido en el vaso y aromas de granos dulces y frescos. El bouquet es delicadamente especiado y floral. Realmente una cerveza refrescante y de un muy agradable sabor con un final semi-seco. Calificación: 4/5.

La segunda cerveza se produce también en British Columbia, a sólo unas cuadras de Stanley Park. Se trata de la cervecería Steamworks, que elabora un total de diez estilos. El estilo de esta segunda lata es kölsch, un estilo que amerita unas palabras informativas. El estilo es original de Alemania, de la ciudad de Colonia o Koln —de hecho, kölsch es el gentilicio alemán de dicha ciudad. Es una ale que reposa a temperaturas de lagerEsta kölsch canadiense tiene mucho en común con la international pale lager anterior. Las principales diferencias son el color más pálido y el amargor más intenso, lo que le otorga un final seco. Debo señalar que una kölsch debe ser consumida muy fresca, de lo contrario, comienza a perder algo de las notas frutales que debe tener por su temperatura de fermentación de ale. Esta kölsch de Steamworks ha sido elaborada con malta Pilsner, malta Carapils y malta de trigo. Entre tanto, sus lúpulos son Magnum, Tettnang y Celeia. Calificación: 3/5

4 cervezas artesanales canadienses: Kölsch de Steamworks.

Kölsch de Steamworks.

Ahora es el turno de una Session IPA de Big Rock Brewery, con sede en Calgary, Alberta. Aunque su graduación alcohólica es muy alta para los autores que sostienen que una session beer debería tener 4,5 % alc./vol., la sensación general es que se trata de una cerveza muy bebestible. Esta Session IPA de Big Rock ha sido elaborada con sólo dos maltas: Pale y Caramel. El dry-hopping se realizó con lúpulos Cascade y Fuggles. Su translúcido color ámbar es realmente encantador, al igual que sus aromas maltosos con ligeras notas de caramelo. Además, se perciben los aromas cítricos y pináceos de los lúpulos. En boca, es muy fresca con notas cítricas de toronja y un final seco que facilita tomarla una y otra vez. Calificación: 4/5.

4 cervezas artesanales canadienses: Session IPA de Big Rock.

Session IPA de Big Rock.

La última cerveza de estas cuatro cervezas artesanales canadienses es la Tankhouse Ale de Mill St. Brewing, una cervecería de Toronto. La Tankhouse Ale es una pale ale que ha sido reconocida por los especialistas como una Canadian pale ale por su estilo único que la hace ser algo similar al estilo British strong ale. La Tankhouse ha sido elaborada con maltas Pale, Biscuit, Caramel, Munich y Chocolate. Por otra parte, los lúpulos empleados son Nugget y Cascade. La cerveza presenta un color intenso ámbar oscuro y translúcido con aromas de maltas, caramelo, nueces y frutas confitadas con ligero bouquet herbal. Es una ale muy fresca en boca y con sabores maltosos, presentando un amargor intenso que se refleja en su gran final seco. Calificación: 5/5.

4 cervezas artesanales canadienses: Tankhouse Ale de Mill St.

Tankhouse Ale de Mill St.

Así llegó a su fin esta nueva reseña de cervezas importadas. Aunque no están disponibles en Lima, sería grandioso que pudieran encargar a sus amistades traerles estas grandes representantes del movimiento cervecero artesanal de Canadá o algunas otras cervezas artesanales canadienses. Al igual que México, Canadá saca el máximo provecho de su proximidad con EE.UU. para poder procurar los mejores ingredientes sin afectar demasiado su rentabilidad. Verdaderamente, soy muy afortunado de tener buenos amigos.

¡Salud, Manuel!

6 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.