La Cerveza se Viste de Frac

Cerveza Hops (publicidad)

 

Cuando Woodrow Wilson dijo “yo nunca leería un libro si me fuera posible dialogar media hora con el hombre que lo escribió”, tal vez lo dijo porque no había libros sobre cerveza como The Brewmaster’s Table The Oxford Companion to Beer. Pues bien, Garrett Oliver es autor del primero y editor del segundo y desde que los leí siempre he deseado que me sea posible hablar con él al menos cinco minutos. Pero creo que alcancé a dialogar con él hace dos semanas en La Viniteca al escuchar a Matteo D’Angelo, su gerente general, hablar de Garrett mientras degustábamos las cervezas desarrolladas por él para la línea premium de Amarcord.

Siempre con la presencia de los muchachos de Bodega Cervecera, la degustación continúa con las tres cervezas de la línea Ama de Amarcord. Ya había descrito en un anterior artículo que Amarcord es una cervecería artesanal italiana fundada en Rimini.  Lo que no les pude contar es que la cervecería se encuentra ubicada hoy en Apecchio, donde adquirió pozos de agua natural provenientes de Monte Nerone. Los cerveceros de Amarcord y Garrett Oliver, maestro cervecero de la cervecería neoyorquina Brooklyn Brewery, se conocen durante uno de los viajes de éste y deciden trabajar en una línea de cervezas de mesa. Garrett, inspirado, convence al equipo de crear cervezas basándose en sus impresiones sensoriales durante su estadía en Italia. Así nacen las tres cervezas Ama: bionda (rubia), bruna (castaña) y mora (morena).

 Cuenta la historia, entonces, que Oliver plasma en Ama Bionda los aromas que inundaban las calles de Sicilia salpicadas de azahares primaverales sobre ambas aceras. Por lo tanto, la bionda está elaborada con miel (de abeja) de azahar. El resultado es una specialty Belgian-style blonde ale de 6% ABV y color ámbar intenso y nuboso. Las notas aromáticas son de caramelo y compota de naranja con tenue presencia alcohólica. El perfil de sabor tiene un fresco y cítrico ingreso, sabores florales en el medio y un final ligeramente amargo. Una rubia italiana de buen cuerpo. Gran carbonatación.
Cervezas Ama: Blanco hueso de finas burbujas corona la Ama Bionda.

Blanco hueso de finas burbujas corona la Ama Bionda.

Tienda de Cervezas Artesanales
La siguiente historia nos dice que Garrett Oliver quedó encantado con un postre de nueces que le sirvieron en un ristorante italiano. Se le ocurre luego recrear esos sabores y aromas en Ama Bruna. Para esto, su arma secreta es un sirope rubio caramelizado utilizado para el acondicionamiento en botella (proceso empleado también en Ama Bionda). Esto ayuda a realzar los aromas a nueces y frutos secos que brotan de esta cerveza de color marrón rojizo con espuma color hueso de buen encaje. Las notas en el paladar son de peras y frutas confitadas con una noble carga de malta y un delicado amargor complementario. Excelente carbonatación.
Cervezas Ama: Ama Bruna es una excelente interpretación del estilo Abbey dubbel con 7,5% de contenido alcohólico.

Ama Bruna es una excelente interpretación del estilo Belgian dark strong ale con 7,5% de contenido alcohólico.

Y finalmente la despedida se torna feliz pues la última cerveza de la línea premium de Amarcord es un homenaje a las fragantes caffetterie visitadas por Garrett llenas de intensos aromas a café tostado al estilo vienés. Para esto, el maestro cervecero utiliza una selección del famoso Caffè Pascucci y azúcar sin refinar (demerara) de Malawi. Ama Mora es el nombre de esta cerveza de un intenso color marrón oscuro y espuma color khaki con muy finas burbujas (características de la línea Ama al igual que la gran calidad de la carbonatación). Grandes aromas de caffè moka con ligeras notas avellanadas y presencia alcohólica sirven de preámbulo a un gran cuerpo y sabor de malta acompañado de un gusto a espresso congruente con la percepción olfativa.
Cervezas Ama: Su 9% ABV califica la Ama Mora como una imperial coffee porter.

Su 9% ABV califica la Ama Mora como una imperial coffee porter.

Termina así la degustación de las cervezas Amarcord en colaboración con los muchachos de Bodega Cervecera y gracias a una gentileza de Matteo D’Angelo de La Viniteca. No olviden visitarlos para disfrutar de una genuina birra artigianale italiana. El boom de las cervecerías artesanales o microcervecerías sigue ofreciéndonos botellas llenas de efervescencia, sabores y aromas que no dejan de sorprendernos por su variedad. Seguir probando algo nuevo es mi consigna. Y si leer un libro es llegar a conocer algo del autor, probar una cerveza artesanal es conocer un poco al maestro cervecero.

Gradiamo!

Leave a Reply