Otra Cerveza Voy a Pedir

Banner Nuevo Mundo

 

Siempre he visto como positiva la aparición de nuevas cervezas locales o la llegada de nuevas cervezas importadas. Lógicamente, para que esto sea verdaderamente positivo, tiene que estar presente el elemento de la calidad. Si no hay calidad, pides otra cerveza y no repites la misma que te dejó algo de insatisfacción. Si hay calidad, también pides otra cerveza. Otro vaso, otra pinta, otra botella de la misma cerveza que te dejó la frescura o intensidad que buscabas. Y frescura es algo a lo que siempre van a apuntar las grandes lagers de España. Después de todo, ¿qué otra cerveza puede la mayoría buscar bajo los 40 ºC del verano hispánico? Eso es lo que hace que Estrella Galicia sea una de las cervezas más consumidas en España (thumbnail: cocinayvino.com).

La popularidad de Estrella Galicia es tal que aparece en muchas escenas de La Casa de Papel. (foto: foodretail.es)

La popularidad de Estrella Galicia es tal que aparece en muchas escenas de La Casa de Papel. (foto: foodretail.es)

Estrella Galicia es producida en la ciudad portuaria de La Coruña por la cervecería Hijos de Rivera fundada en 1906. Es con motivo de la celebración de su centenario en el año 2006 que Hijos de Rivera lanza por primera vez la cerveza Reserva Especial, la cual a su vez marca el inicio de la línea premium de la cervecería llamada Cervezas 1906. Estas cervezas han llegado ya al Perú en sus tres presentaciones, todas ellas lagers: Reserva Especial, Red Vintage y Black Coupage. Como es costumbre, las reseñas las encuentras primero aquí en TomandoAltura.

La primera, como ya dije antes, fue lanzada como motivo de los 100 años de la cervecería Hijos de Rivera y lleva el nombre de Reserva Especial. Es una cerveza en el estilo helles Bockbier, lo cual quiere decir solamente que es una versión más clara de una dunkles Bockbier. Y esto lo digo porque, a excepción de Reserva Especial, todas las cervezas del tipo Bock que se venden en Perú son oscuras. Eso tampoco quiere decir que sea muy pálida. Por el contrario, es de un tono ámbar oscuro muy brillante. Los aromas hablan ligeramente de flores y cereales, aunque un ligero toque de caramelo me anticipa que no encontraré aquí el amargor moderado que caracteriza el estilo. De todas maneras, la boca me dice que debería ser algo más amarga, a la vez que delata una tenue presencia de maíz en la receta. A pesar de esto, el final seco la hace fácil de beber. Calificación: 68/100.

cervezas 1906: La graduación de 6,5 % alc./vol. y el color ámbar oscuro son correctos en el estilo.

La graduación de 6,5 % alc./vol. y el color ámbar oscuro son correctos en el estilo.

Y ya que hemos hablado de las cervezas del tipo Bock, debo decir que los alemanes le dan esta denominación a cualquier cerveza —ale o lager— que tenga un contenido alcohólico por encima de 6,3 % alc./vol. Pero si una cerveza supera el 7 % de contenido alcohólico, el nombre será Doppel. Este el caso de la segunda de las Cervezas 1906 que reseñamos. Su nombre es Red Vintage y es correcto decir que es una Doppelbock española. Por mi parte, me atrevo a llamarla dunkles Doppelbockbier porque sus características corresponden a una Doppelbock oscura. Esto se traduce en una maltosidad muy destacada por encima del lúpulo, empezando por sus agradables aromas de caramelo oscuro, pasas y cerezas oscuras acompañados de una suave nota de bizcocho. El sabor hace eco de todo esto y le suma un poco de flores y especias. El final no es tan seco y eso también es correcto para el estilo. Tal vez lo único que extraño es algo más de intensidad en general. Calificación: 72/100.

Cervezas 1906: El 8 % alc./vol. no puede ser tomado a la ligera.

El 8 % alc./vol. no puede ser tomado a la ligera.

Si he dedicado algunas líneas a definir o demarcar estilos alemanes, es porque quiero presentar mi conclusión de que la última de las Cervezas 1906 es una Doppelschwarzbier. Como ya dije, una Doppel tiene más de 7 % alc./vol. y esta Black Coupage está en 7,2 %. Esto está muy por encima del 5,4 % máximo para una Schwarzbier. Sus deliciosas notas de cacao y café corresponden entonces a una Schwarzbier solamente y no a una dunkles Bockbier. Se percibe también una fragancia muy parecida a la algarrobina y en boca la sensación es de melaza, sin dejar de lado los sabores de cacao oscuro y café de un tueste muy oscuro. Lo mejor es el final seco con regusto de crème de cacao y licor de café. Y no debo olvidar el gran cuerpo. Una aparición muy destacada entre las importadas peruanas. Estoy seguro que la disfrutarás tanto como la disfruté yo. Calificación: 76/100.

Cervezas 1906: No es correcto servir una cerveza tan intensa en un Bierkrug, pero no pude evitar la tentación.

No es correcto servir una cerveza tan intensa en un Bierkrug, pero no pude evitar la tentación.

En verdad es bueno ver más lagers en el mercado. Y no me refiero a las cervezas rubias y brillantes de 5 % de alcohol en promedio. De esas tenemos de sobra. Tampoco es que me esté quejando. Pero finalmente ver más lagers en otros estilos, le puede mostrar al consumidor promedio con algo de interés que no todas las lagers son aburridas. Y esto es algo que se le dice a muchos tratando de llevarlos al terreno de las cervezas artesanales, la cuales son mayormente ales en Perú. No quiero dejar de agradecer a Cervezas Premium, distribuidor autorizado de Cervezas 1906 y Estrella Galicia, por las muestras que hicieron posible estas reseñas.

¡Salud!


Cervezas Premium
Tlf. 943209209

Leave a Reply