La Cerveza Valenciana Arma el Taco

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace un poco más de tres años, el mercado se vio sorprendido por la llegada de una cerveza experimental. Elaborada en Valencia con romero y miel de romero, La Socarrada ganó seguidores por sus diferenciados sabor y aroma y algunos detractores por tratarse de algo ‘demasiado’ inusual. Por aquel entonces, muchos todavía no estaban preparados para disfrutar las cervezas con rocoto, cacao y diversas especias que ya se elaboraban en Lima. La idea de una cerveza con romero no era algo totalmente nuevo, entonces. La novedad radicaba en tener una cerveza con romero que contara ya con el reconocimiento de algunas premiaciones en su palmarés. No tuvo que pasar mucho tiempo para que también llegara a Lima Er Boquerón, una cerveza que incluye agua del mar mediterráneo. A estas dos cervezas elaboradas por Premium Beers of Spain se le suma ahora la cerveza Toro y su llegada a Lima no ha pasado desapercibida.

Degustación de cerveza Toro en Superba.

Degustación de Toro en Superba.

Para conocer la cerveza Toro, acudí a la invitación de Alhelí Castillo de Superba y de Froilán Sánchez, el gran responsable de que podamos tener el gusto de contar en Lima con las tres cervezas que componen la línea de Premium Beers of Spain. “Esta es la segunda cerveza colaborativa que ellos elaboran”, me cuenta Froilán. Efectivamente, Er Boquerón, cerveza que tuve el placer de degustar durante la Lima Beer Week 2016, se produce en colaboración con Mediterranea, la marca de agua de mar purificada. Por su parte, la cerveza Toro se elabora bajo licencia de Osborne, la marca detrás de prestigiosos brandies de jerez, vinos, destilados, licores y mixers. Por esta razón, la cerveza Toro lleva la silueta del famoso toro de Osborne como isotipo y el logotipo está compuesto por letras que recuerdan la estructura metálica de los famosos paneles publicitarios en las carreteras de la península ibérica.

Pero permítanme ahora hablarles del contenido de la botella. Cerveza Toro calza casi perfectamente dentro del estilo conocido como wood-aged beer o cerveza añejada en/con madera. Y digo casi perfectamente porque los parámetros nos dicen que, por lo general, el contenido alcohólico se encuentra por encima del promedio. Sin embargo, los 5,2 % alc./vol. de Toro la hacen muy fácil de beber, incluso durante un almuerzo de negocios. Lo que captura mi atención sobremanera es el estilo base, algo que no se consigna en la botella. A saber, una wood-aged beer es una cerveza de un determinado estilo que es luego sometida al contacto con madera, lo cual aporta un nivel de complejidad a la cerveza. Lo curioso es que si a esta cerveza Toro le quitáramos su tiempo de reposo con madera, tendríamos una cerveza difícil de identificar. Primero, el contenido alcohólico es relativamente bajo. Segundo, ha sido elaborada con maltas tostadas de origen belga. Tercero, el carácter de fermentación limpia sugiere que el estilo base es una lager roja, probablemente similar a una Vienna lager o una Czech amber lager. Conclusión: estoy ante una cerveza de personalidad única.

La cerveza Toro tiene una personalidad única.

La cerveza Toro tiene una personalidad única.

Mi apreciación sensorial de esta cerveza Toro comienza con la contemplación de su brillante y cristalino color rojizo y su densa espuma de color marfil. Sus limpios aromas encienden recuerdos de pan integral, caramelo y té negro con notas de huesillo y delicadas notas de madera. Una vez en boca, es difícil ignorar su generoso cuerpo para una cerveza de tan moderada fuerza alcohólica. Acto seguido, la impresión de la madera en el paladar toma un vital protagonismo sin llegar a agotar mis sentidos. Es una sensación tanina amable y libre de astringencia. El final es seco y prolongado, lo necesario para que yo me siga preguntando cuál es el estilo base. El balance final se inclina ligeramente hacia las duelas de jerez Pedro Ximénez empleadas en la maduración de Toro. ¿Qué tanto puede importar el estilo base cuando el producto final es tan bueno?

Tienda de Cervezas Artesanales
El tacu-tacu con bistec apanado de Superba le hizo muy buena compañía a la cerveza Toro.

El tacu-tacu con bistec apanado de Superba le hizo muy buena compañía a mi Toro.

Definitivamente, esta cerveza Toro es altamente recomendable, no sólo por su complejo pero sutil carácter que la hace ideal para acompañar jamones y cerdo, sino también por su baja carga alcohólica que permite disfrutarla incluso en almuerzos o cenas formales acompañando verduras y pescados grillados. Además, están las tres estrellas obtenidas por Toro en la premiación del International Quality & Taste Institute, la medalla de bronce del Alltech Craft Brews & Food Fest y la medalla de plata en el International Beer Challenge de Londres. Tres galardones obtenidos en el 2016. Así que si estás en el centro financiero de San Isidro, no olvides que a sólo unos minutos está la Superba y puedes probar una cerveza Toro hoy mismo durante el almuerzo o saliendo de la oficina.

¡Salud!


Superba
Av. Petit Thouars 2884, San  Isidro
Lunes–Jueves 12:00 p.m.–11:00 p.m.
Viernes–Sábados 12:00 p.m.–12:00 a.m.

Leave a Reply