Cuando la Cerveza Toca tu Puerta

Cerveza Hops (publicidad)

Siempre hemos escuchado lo bueno y necesario que es recompensarnos nosotros mismos por nuestros logros y nuestro esfuerzo regalándonos algo. Algo que nos engría, algo que nos haga sentir especiales, algo que nos brinde placer. Una cena lujosa, un artículo de colección, una botella de alguna cerveza de edición limitada. ¿Pero qué tal si le pudiéramos añadir el elemento sorpresa a nuestra auto-retribución? Esta fue la idea detrás de los creadores de la estrategia comercial conocida como subscription box, introducida por la compañía estadounidense Birchbox en 2010. A través de este método, los suscriptores tienen la noción general de qué tipo de producto van a recibir, pero desconocen los productos específicos que conformaran su combo final.

Esta ingeniosa idea es traída a los amantes de las cervezas de calidad en Lima a través de BEER2U, un emprendimiento que ya viene captando adeptos a su suscripción mensual. Guillermo Roberts, el gestor, selecciona seis botellas distintas cada mes y se encarga de que todas las cajas lleguen a la puerta de cada uno de los hogares de los ansiosos beer lovers. Tengo la fortuna de haber recibido el six-pack de diciembre. El mismo que los actuales suscriptores ya recibieron. Estoy intrigado por saber qué cervezas contendrá.

BEER2U: Sorpréndete con un six-pack de cervezas especialmente seleccionadas para ti.

Sorpréndete con un six-pack de cervezas especialmente seleccionadas para ti.

Con el mismo entusiasmo de un niño que ha recibido una enorme caja envuelta en papel de regalo navideño, mis manos se vuelven torpes y rompo la caja de prisa. El contenido es una verdadera sorpresa. Seis distintas chapas me miran directo a los ojos. Detrás de una de ellas hay una cerveza que nunca he probado. Dos botellas me resultan familiares por dentro y por fuera. Otra cerveza más acaba de salir a la venta en botella. El contenido de la quinta botella ya lo he probado en draft. Y la última botella cambió de etiqueta hace algunos meses.

Mi degustación se inicia con la Amazonian Ale Amarillo de Sierra Andina, una cerveza en la que se han empleado castañas amazónicas. La denominación ‘ale amarillo’ me lleva a pensar que esta ale ha sido elaborada con una gran dosis de o exclusivamente con amarillo, una variedad de lúpulo de notas muy similares a la toronja y la naranja. De un ámbar translúcido, esta specialty golden ale tiene ligeros aromas lupulados y muy delicadas notas de levadura en nariz. En boca se percibe fresca pero con un sabor residual seco con intensas notas de frutos secos. Las castañas han hecho bien su trabajo.

BEER2U: AMAZONIAN ALE AMARILLO. Contenido alcohólico: 5,3%. Amargor: 28 IBU aprox. Color: 9 SRM aprox.

AMAZONIAN ALE AMARILLO. Contenido alcohólico: 5,3%. Amargor: 28 IBU aprox. Color: 9 SRM aprox.

Mi segunda degustación la llevo a cabo con otra specialty ale pues la Miski Golden Ale de Maddok incorpora miel de abejas de Oxapampa. Ésta es una cerveza de color ámbar medianamente nuboso con ligeros aromas de miel y notas frutales de manzanas rojas y albaricoque. También se percibe cierto aroma acaramelado. Deja una sensación aterciopelada en boca con mediano amargo floral y un regusto equilibrado de mediana duración.

BEER2U: MISKI GOLDEN ALE. Contenido Alcohólico: 6,1%. Amargor: 35 IBU aprox. Color: 9 SRM aprox.

MISKI GOLDEN ALE. Contenido Alcohólico: 6,1%. Amargor: 35 IBU aprox. Color: 9 SRM aprox.

Sigo con los tonos amarillos de la paleta de colores y prosigo con la Citra Pale Ale de Tío Luque, si no la primera cerveza single-hop producida en el Perú, la primera en ser anunciada así. Su color es amarillo ámbar muy nuboso y en nariz se percibe con intensas notas cítricas y de pino pungente. En boca, no requiere mucho esfuerzo identificar su penetrante madera que marca un intenso amargor. Afortunadamente, esto se sostiene de una buena base de malta que le termina de dar un cuerpo ligero, medio. Es realmente una cerveza para paladares que busquen algo muy intenso. Debo añadir que esta versión en botella es superior a la versión draft. Sugiero acompañarla de unas aceitunas verdes.

Tienda de Cervezas Artesanales
BEER2U: CITRA PALE ALE. Contenido alcohólico: 5,4%. Amargor: 50 IBU aprox. Color: 8 SRM aprox.

CITRA PALE ALE. Contenido alcohólico: 5,4%. Amargor: 50 IBU aprox. Color: 8 SRM aprox.

Sigo ahora con una de las cervezas oscuras del 6-pack de BEER2U y, en realidad, son oscuras solo cuando las sirves en la copa o vaso adecuado. Por eso la importancia de la cristalería cervecera. Como consumidor de cerveza, tengo que admitir mi predilección por aquellas cervezas ricas en malta, tanto en nariz como en boca. Es por eso que me encanta el estilo amber/red ale (recordemos que sólo se diferencian en que uno es más rojizo que el otro). Aunque es otro estilo muy distinto, la irish red ale tiene muchas similitudes. En este caso, tengo en mis manos una El Colorao de Planeta Bierra. Una cerveza de color ámbar intenso/cobrizo con tonos rojos sin llegar a ser translúcida. Tiene una adorable espuma color beige y unos encantadores aromas a malta y toffee. Es poco el lúpulo que se llega a percibir en nariz. Buen cuerpo de esta IRA con un amargor muy ligero equilibrado por un tenue dulzor residual.

BEER2U: EL COLORAO IRISH RED ALE. Contenido alcohólico: 6,5%. Amargor: 30 IBU. Color: 15 SRM aprox.

EL COLORAO IRISH RED ALE. Contenido alcohólico: 6,5%. Amargor: 30 IBU. Color: 15 SRM aprox.

La siguiente es una amber ale de Nuevo Mundo llamada Amaz. Esta cerveza es cobriza y medianamente nubosa con una cabeza de buena retención. El carácter en nariz es maltoso con ciertas notas frutales y poca percepción de lúpulo. En boca tiene un dulzor medio que se equilibra con un ligero amargor. Muy buena carbonatación y cuerpo medio, ligero. Puntos extras por la detallada información en botella, la cual incluye el valor numérico del color además de los valores numéricos de amargor y contenido alcohólico y la temperatura de servicio.

BEER2U: AMAZ AMBER ALE. Contenido alcohólico: 6,1%. Amargor: 27 IBU. Color: 16 SRM.

AMAZ AMBER ALE. Contenido alcohólico: 6,1%. Amargor: 27 IBU. Color: 16 SRM.

La última cerveza que me dispongo a disfrutar es otra de las que, al igual que la Amazonian, tuve oportunidad de descubrir en Mistura 2015. La diferencia es que sí pude degustar la Garaje Brown Ale en el gran festival gastronómico de setiembre. En aquella oportunidad, bebí la Garaje de Barbarian servida del tap y me impresionó gratamente. Su color cobre translúcido intensificado a marrón por el ancho de la copa o vaso y su cremosa cabeza de color khaki la hacen muy apetecible. A esto hay que añadirle su gran carga aromática de malta, muña y caramelo oscuro. La versión embotellada, sin embargo, tiene un menor cuerpo e intensidad en boca que lo que recuerdo. Aun así, sigue siendo una buena exponente del estilo brown ale.

BEER2U: GARAJE BROWN ALE. Contenido alcohólico: 6,1%. Amargor: 18 IBU. Color: 18 SRM aprox.

GARAJE BROWN ALE. Contenido alcohólico: 6,1%. Amargor: 18 IBU. Color: 18 SRM aprox.

En verdad, resultó una gran experiencia recibir esta caja de cervezas de BEER2U. Guille me comenta que es la primera vez que algunas marcas se han repetido, aunque no ha repetido ninguna cerveza aún. En mi opinión, es muy difícil que se logre repetir una botella a lo largo de tres años de una suscripción mensual. Ya existen más de 200 cervezas distintas en el mercado producidas por cerca de 40 cervecerías artesanales peruanas. Y tengo entendido que una de las cajas anteriores incluyó una cerveza artesanal estadounidense. Así que anímense. Contáctense con BEER2U y recibirán seis cervezas distintas a las de esta nota antes de navidad. Será toda una sorpresa la que toque sus puertas.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply