Rebeldes sin Pausa

Cerveza Hops (publicidad)

Se podría decir que una familia está incompleta sin una oveja negra, aquel miembro que se aparta de los códigos de conducta del clan familiar inculcados por los patriarcas generación tras generación. Y en cierto modo, se podría decir que cada bebedor de cerveza artesanal en Perú es una oveja negra. Lo es al recorrer la ciudad buscando una cerveza en lugar de comprar la que venden en la bodega de la esquina. Genera rumores entre sus parientes cercanos y lejanos al sentarse cómodamente solo a beber ese espumoso líquido de inusual color. Bebe cervezas amargas de alto contenido alcohólico. Peor aun, lee este blog. Algo le sucede. Erick Kometter y Stephan Farfán tal vez generaron suspicacias sobre su salud mental cuando allá por el 2007 deciden hacer su propia cerveza. Mucho más todavía cuando le ofrecieron el primer lote a sus amigos del póker. Así iniciaron la historia de Oveja Negra.

“Comenzamos consiguiendo equipos e insumos durante nuestros viajes de trabajo”, me relata Stephan en la planta de la cervecería artesanal Oveja Negra ubicada en Chacra Ríos. Y así, utilizando a sus amigos como conejillos de indias primero y como focus group después, Erick y Stefan llegaron al punto en el que su formalización como empresa era inevitable. Los amigos de toda la vida, vecinos de la misma zona de San Borja, se convertían en socios. Eran los primeros meses de 2015 y los primeros clientes no se hicieron esperar. Uno de ellos fue Superba. Allí fue donde conocí a Oveja Negra por primera vez. Sus tres primeras cervezas —Golden Spirit, Strong y Rebel Indian— eran amables pero tenían una personalidad propia. “Era la cerveza que nos gustaba”, dice Stephan. Pero los gustos cambian y los cambios llegaron también a las cervezas de Oveja Negra.

Oveja Negra.- De izq. a der.: Traicionera, double IPA; Rebel Indian, american-style red ale; y Traviesa, american-style pale ale con maracuyá.

De izq. a der.: Traicionera, double IPA; Rebel Indian, American-style red ale; y Traviesa, American-style pale ale con maracuyá.

Los cambios resultaron ser más que beneficiosos para la marca. La nueva Golden Spirit, hoy una British-style golden ale, recibió la medalla de oro en la categoría British-Style Beer de la Copa Peruana de Cervezas, mientras que la Strong, ahora una American-style brown ale, obtuvo la medalla de plata en la categoría American Brown, Porter & Stout del mismo certamen. Esto no deja de lado la calidad que mostraban las antiguas recetas, de notas más europeas y sutiles, pero todos experimentamos cambios. La evolución del gusto de Stephan Farfán, maestro cervecero de Oveja Negra, es lo que lo ha llevado a imprimirle una fuerza particular a sus renovados aromas y sabores.

banner-cerveteca-2

Particular fuerza que se percibe, por ejemplo, en la nueva Rebel Indian, convertida ahora en una American-style red ale. Con una expresiva citricidad y ligeros toques de agujas de pino de su lúpulo simcoe, generalmente empleado en la elaboración de pale ales, la Rebel Indian de Oveja Negra pone el aroma en el rol protagónico y el sabor acaramelado como un extra de pocas líneas. El resultado es deliciosamente rebelde, como el nombre. Sin llegar a ser una red IPA, es una cerveza intensa que hay que probar.

Tienda de Cervezas Artesanales
Oveja Negra: Rebel Indian.- ABV: % | Color: SRM aprox. Amargor: IBU aprox.

Rebel Indian.- ABV: % | Color: SRM aprox. Amargor: IBU aprox.

Pero si tengo que hablar de intensidad, no puedo dejar de mencionar la Traicionera. Siendo una double IPA, la Traicionera es una ale intensa, de una personalidad que hay que saber domar. Una vez que lo logras, el placer de beberla es difícil de olvidar. La vehemencia de su aroma a piña y mango y su amargor pináceo son el resultado del uso de cinco lúpulos, donde destacan el bavaria y el hallertau blanc. Su nombre hace referencia a su alto contenido alcohólico, que no debe ser tomado a la ligera. No es una cerveza de iniciación y probablemente requiera cierta fortaleza mental abstenerse de disfrutar más de una. Como siempre, habrá los que disfruten el riesgo. Altamente recomendable para los amantes de las cervezas potentes y de gran cuerpo.

Oveja Negra: Traicionera.- ABV: % | Color: SRM aprox. Amargor: IBU aprox.

Traicionera.- ABV: % | Color: SRM aprox. Amargor: IBU aprox.

A pesar del reconocimiento logrado por sus cervezas, Oveja Negra no descansa en sus laureles. Erick Kometter continúa expandiendo la cartera de clientes de la cervecería y eso ha traído por consiguiente la necesidad de ampliar la capacidad de producción. Los 2000 lt de capacidad actual de la planta, serán ampliados en estos días a 3200 lt. El crecimiento es imprescindible, sobretodo, con la participación en diversos festivales cerveceros. Uno de ellos, el Craft Beer Festival Perú de los próximos 8, 9 y 10 de diciembre, incluso contará con una cerveza en barril de edición limitada. Traviesa, como ha sido bautizada, es la American-style pale ale con adición de pulpa de maracuyá que promete dar mucho que hablar este fin de semana. Sus lúpulos cascade y chinook junto a su selecta malta tipo pale, aportan los sabores y aromas que harán la delicia de los asistentes al Jockey Club del Perú.

Oveja Negra: Golden Spirit, reconocida con la medalla de oro en la Copa Peruana de Cervezas.

Golden Spirit, reconocida con la medalla de oro en la Copa Peruana de Cervezas.

Invitados sean todos, entonces, a conocer o volver a disfrutar de la rebeldía de Oveja Negra, una de las jóvenes cervecerías limeñas. Juventud que no les ha impedido realizar diversas exploraciones llenas de empastes aromáticos y sabrosos. Les puedo ir adelantando que Erick y Stephan planean un clásico estilo alemán ácido y regional: Berliner weiße. La sola mención de ello nos hace mirar con optimismo el año cervecero 2017. Además, el verano nos traerá de regresó la ligera pero deliciosa Fresh Hops Session Rye IPA, una IPA de centeno de bajo contenido de alcohol. Por lo pronto, yo ya sé con qué me refrescaré este verano.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply