La Efervescencia del Misti

Cerveza Hops (publicidad)

 

El inconfundible perfil horizontal acaricia la comisura lateral de mi ojo dominante.  El resto de mi rostro se adapta rápidamente a la fría sensación del aire mientras mis pulmones se adaptan al menor oxígeno de la altura. Al caminar sobre el metal, doy un instintivo y rápido vistazo al equipaje de mano sujetado por mi derecha justo antes de que mi mirada se rinda ante la tentación de enfocar aquella borrosa cúspide blanca. El Misti está a mi izquierda. Me detengo a mirarlo el tiempo suficiente para no bloquear el flujo de pasajeros que pugnan por la mejor ubicación para el selfie con el fondo del volcán. Ojalá Mónica y Lucía pudieran estar aquí conmigo para hacer lo mismo. Ellas me ayudarían a organizar todo lo que debo hacer en estos tres días. Sólo tengo una cosa clara mientras dejo el Rodríguez Ballón: hoy visitaré Sillustani, restaurante turístico donde se produce Cerveza Melkim, la cerveza artesanal mistiana.

Cuando la familia Quispe fundó el restaurante turístico Sillustani allá por el año 1994, lo hicieron con la idea de reunir lo mejor de la comida regional del sur del Perú en un solo local. Once años después, tuvieron una nueva visión. Así comenzaron la aventura de elaborar su propia cerveza, a la que bautizaron como Mistiana. Tras organizar y alojar el 1er Festival de la Cerveza Artesanal Peruana en 2007, la familia decidió cambiar el nombre de la cerveza. Así optaron por Melkim, el nombre más importante de la industria cervecera artesanal en Arequipa.

Cerveza Melkim: La Juanita, la cerveza con hojas de coca de Melkim.

La Juanita, la cerveza con hojas de coca de Melkim.

Con una producción de 2,500–3,000 litros mensuales, Cerveza Melkim no sólo ha ido ampliando su oferta de cervezas artesanales, sino que también ha ido elevando su calidad cada vez más. Para mí, tal vez lo más destacable de aquella oportunidad en que probé sus cervezas por primera vez en el CAPFest 2014 fue conocerlos. Ahora puedo decir que sus cervezas me dejan una agradable sensación en boca. Como es el caso de La Juanita, una american blonde ale con coca (33/50) que merece ya el reconocimiento por ser la mejor cerveza elaborada con este milenario producto regional. Su sabor y su calor mantienen las características propias del estilo sin dejar la sensación de que la coca es lo único presente.

La Juanita, en obvia referencia a la famosa momia arequipeña, no es el único nombre asociado a Arequipa, su cultura y su historia. Cerveza Melkim también elabora una american porter denominada Indio Dormido (29/50), en honor al Pichu Pichu. Esta porter tiene aromas y sabores que reflejan los toques de malta muy tostada que son característicos en este estilo y una ligera nota de espresso de tostado francés.

Tienda de Cervezas Artesanales

Nada mejor que una Indio Dormido servida de barril.

En la actualidad, la línea de cervezas Melkim se completa con la Altanero Pale Ale, la Melgar Irish Red y una English IPA que está ya próxima a salir en botella. Pero la que más recuerdo es la kölsch con papaya, una cerveza colaborativa lanzada para el Craft Beer Festival 2016 y en la que participó Cerveza Cumbres. Hoy Cerveza Melkim elabora esta cerveza con el nombre de La Prometida (27/50). Se trata de una cerveza muy ligera, de fermentación limpia y con una gran carga aromática de papaya. Creo que con una La Prometida y una stout con café, tengo el desayuno cervecero perfecto.

Cerveza Melkim: La Prometida fue lanzada el 2016 en colaboración con Cumbres bajo el nombre de Vaya Papaya.

La Prometida fue lanzada el 2016 en colaboración con Cumbres bajo el nombre de Vaya Papaya.

Cerveza Melkim estará en Lima este fin de semana en el Craft Beer Sessions: Festival Extremo presentando una nueva muestra de la creatividad de Gloria Quispe, su maestra cervecera. Allí tendrán en exclusiva y en edición limitada una fruit beer con tuna y toronjil a la que han llamado Fortuna. Aunque desconozco el estilo base, sé que tendrá una graduación alcohólica de 7 %. Así que habrá que disfrutarla con moderación, como con todas las otras cervezas. Y si esperan degustar una de las cervezas clásicas de Melkim, no hay nada más clásico que una Melgar, una Irish-style red ale con buenas notas de caramelo y 6,4 % alc./vol.

A pocos metros de mi mesa, el caudal del río le brinda una sonora velocidad a sus aguas. Aquí en el restaurante Sillustani, las Melkim potencian aun más sus bondades, sintiéndose cómodas en su suelo natal. Yo sigo disfrutando del relajante efecto de observar las aguas del Río Chili tras el muro de concreto protector. En unas decenas de kilómetros, el nombre del río cambiará a Río Quilca. Otras decenas de kilómetros después, desembocará en el océano. Antes Cerveza Mistiana. Hoy Cerveza Melkim. El agua siempre se renueva, pero la esencia es la misma.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply