Seis Cervezas que Dicen Lager-dad

Cerveza Hops (publicidad)

¿Me creerías si te dijera que de cada diez cervezas consumidas alrededor del mundo nueve son lagers? Te preguntarás entonces qué pasa con el creciente mercado de cervezas artesanales. Tal vez te sorprendas un poco o nada si te digo que el Perú es uno de los pocos países con una baja producción de lagers artesanales. El dominio de la familia de cervezas conocidas como lager es relativamente reciente si lo comparamos con la larga historia de la cerveza. Las lager datan del siglo XV al menos, cuando se descubre casi por accidente su capacidad para fermentar en bajas temperaturas. Ten en cuenta que por aquel entonces nadie sabía de la existencia de la levadura. Sin embargo, las lager se vuelven populares cuando el bávaro Josef Groll en 1842 desarrolla por primera vez el estilo conocido como pilsner. Aquel color dorado y ese delicado aroma enloquecieron Europa y pronto hubo muchos cerveceros replicando aquella cerveza en Europa Central y Europa Oriental. Luego, alrededor del mundo.

No debe sorprender entonces que los primeros inmigrantes cerveceros que llegaron a producir cerveza a Perú elaboraban lagers. Uno de ellos fue el alemán Federico Bindels, quien fundara en el Callao en 1863 la cervecería que luego se convertiría en la Compañía Nacional de Cerveza. En 1920, abre sus puertas la filial de Trujillo. Allí laboró durante 22 años el maestro cervecero trujillano Franco Cruz, quien viera la cervecería cambiar de manos hasta en tres oportunidades antes de decidir abrir su propio camino en 2002. Dos años más tarde, se funda Hops. En 2006, Hops Trujillo empieza su atención al público y Hops Lima empieza a elaborar cervezas en 2012. Es innegable que toda esa experiencia elaborando lagers para la cervecería trujillana influyó mucho en los estilos que Hops viene elaborando desde hace 10 años. Hoy Hops es una de las pocas cervecerías que elabora lagers artesanales (Cervecería del Valle con su Jora Pilsner, Magdalena con su Pistolera, Barranco Beer Company con su Lupulager y 7 Vidas con su Helles Bock son algunas de las otras) y la única que tiene una línea de hasta seis cervezas del tipo lager. Así que provisto de estas seis lagers, me dispongo a degustarlas y reseñarlas para ustedes.

Botellas de cerveza Hops de izquierda a derecha: Dunkel, Trigo, Vienna, Pilsen, Stout, Doppel Bock, Bock y Smoked. Vaso izquierda: Hops Vienna. Copa derecha: Hops Dunkel.

Botellas de cerveza Hops de izquierda a derecha: Dunkel, Trigo, Vienna, Pilsen, Stout, Doppel Bock, Bock y Smoked. Vaso izquierda: Hops Vienna. Copa derecha: Hops Dunkel.

Comienzo la degustación con el estilo de lager más consumido en el mundo: la pilsner (si se refiere al estilo histórico originario de la ciudad de Plzen) o pilsener (el mismo estilo replicado en Alemania y el resto del mundo). Embotellada como Pilsen, la cerveza elaborada por Hops es muy respetuosa del estilo original. Su color pajizo tiene una notable claridad y su cabeza de espuma no oculta la calidad sus burbujas y carbonatación. El aroma es generoso en delicados lúpulos Saaz que predominan sobre tenues notas de cereales y granos. El sabor de galleta de agua con un final seco de mediano amargor producto de sus lúpulos alemanes convierte a esta Pilsen en una cerveza muy bebestible, superior a la otra cerveza con el mismo nombre en la etiqueta.  Evaluación: 4/5.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 4 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Nuestro siguiente estilo de lager es uno que se introdujo al mercado en 1841, un año antes que la pilsner. Se trata de la Vienna lager, un estilo muy similar a la Märzen pero con características claramente distintas y de procedencia austriaca. Bajo el nombre de Vienna, la Vienna lager de Hops presenta un correcto color ámbar rojizo de regular translucidez. Sus aromas de caramelo son fiel reflejo de la calidad de las maltas utilizadas en su elaboración. Otros aromas distinguibles son las notas de cereales y galletas, así como la tenue fragancia de sus tres tipos de lúpulos. Me atrevería a decir que, salvo la presencia de la malta vienna, el bouquet es muy similar al de la Pilsen. En el paladar, la Vienna es fresca en el ingreso y medianamente dry en el final. Sus sabores replican las notas de galletas de agua percibidas en nariz. La sensación en boca se complementa con un buen cuerpo para el estilo. Evaluación: 4/5.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 9 SRM aprox. | Amargor: 28 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 9 SRM aprox. | Amargor: 28 IBU aprox.

Uno de los estilos más antiguos de Alemania es el conocido hoy como Münich dunkel, donde dunkel significa ‘oscuro’. Este dato es necesario, pues también existe el estilo alemán llamado Münich helles de un color mucho más claro. Helles, como habrán adivinado, significa ‘claro’. La Münich dunkel es tan histórica en Bavaria que era una de las pocas lager existentes cuando la famosa ley de pureza de la cerveza alemana (Reinheitsgebot) fue promulgada en 1516.Hops la embotella como Dunkel y no debe ser para nada confundida con el estilo dunkelweizen, que es una ale oscura de trigo también de origen alemán. Su color es marrón opaco con cabeza de color khaki. Los aromas tienen notas tostadas y achocolatadas acompañadas de los lúpulos nobles alemanes tan característicos en las lager. En boca, la Dunkel ofrece notas de café con cierta acidez de espresso contrarrestadas por una gran sensación de frescura y un buen cuerpo. Evaluación: 3/5.

Tienda de Cervezas Artesanales
Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 20 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 20 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Siguiendo con otro estilo alemán de contraparte más clara, la dunkler Bock o dunkles Bockbier es la versión más oscura de una heller Bock helles Bockbier. El estilo se originó en la ciudad de Einbeck en el siglo XIV, para ser luego recreada en Münich en el siglo XVII. La Bock de Hopses una cerveza de un color cobrizo transparente. Los aromas de las maltas münich y vienna dejan sentir también ciertas notas de pasas morenas y tenue vainilla. En boca, la Bock ofrece notas de granos tostados y malta caramelo, terminando en un equilibrado amargor. Evaluación: 3/5.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 40 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 14 SRM aprox. | Amargor: 40 IBU aprox.

Pero definitivamente, las palmas se las lleva la Doppel Bock de Hops. Con doppel significando doble, esta notable cerveza es, en verdad, todo lo que se puede pedir de una doppelbock desarrollada históricamente para ser un alimento. Pan líquido, como se suele decir. Comenzando por el color cobrizo intenso y sus apetecibles y finas burbujas de color beige, pasando por los aromas de candy syrup y generosas maltas y terminando con sus sabores de lúpulos herbáceos equilibrados por un tenue dulzor y su lujurioso cuerpo completo. Evaluación:5/5.

Alcohol por Volumen: 10 % | Color: 16 SRM aprox. | Amargor: 46 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 10 % | Color: 16 SRM aprox. | Amargor: 46 IBU aprox.

Finalmente, una cerveza muy peculiar que degusté por primera vez en aquel célebre 1er Festival de la Cerveza Artesanal de diciembre del 2014. Esta vez en un ambiente con menos distracciones y con los sentidos intactos, analizo la rauchbier (‘cerveza ahumada’ en alemán) de Hops con una luz adecuada que permite apreciar su color ámbar intenso casi transparente. Con el nombre Smoked en la etiqueta, esta cerveza deja sentir un claro aroma a tocino sobre granos tostados. El sabor lleva un gran brillo y un tenue amargor con un regusto cárnico muy particular. No necesito más de dos sorbos para sentir la necesidad de acompañar esta smoked beer con algo sabroso. Afortunadamente, en la comodidad del hogar tengo una recién horneada pierna de cerdo con una sencilla salsa de cebollas y hierbabuena. Nada sofisticado, pero sí lleno de sabor. Sucede lo esperado. El sabor del cerdo y el ahumado de la cerveza se complementan golosamente. La sensación grasa del plato queda muy bien con la acidez de la cerveza y su buen cuerpo. Aquí una recomendación, si sientes algo de temor a degustar una cerveza que huela a tocino, acompáñate del apoyo de algo sabroso que comer. Evaluación de la cerveza: 3/5. Evaluación del maridaje: 4/5.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 8 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 6 % | Color: 8 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU aprox.

Recuerdo haberle preguntado a un maestro cervecero el por qué de la poca presencia de lagers en el mercado de cervezas artesanales peruanas. La respuesta que obtuve tenía mucha lógica. Hay un costo mayor y una dificultad más grande en elaborar cervezas que requieren más energía para mantener las bajas temperaturas adecuadas y los prolongados tiempos correctos de fermentación y maduración. Perú no es un país tropical, pero tampoco es uno en que se pueda degustar tranquilamente una cerveza a temperatura ambiente como en Europa. De todas maneras, la riqueza de perfiles de sabores y aromas de las cervezas de la Europa centro-oriental merece tal vez una mayor atención de parte de productores y consumidores. Hops tiene años de experiencia en esto y recién se ha animado a embotellar sus cervezas. Nuestra curiosidad tiene ahora mayores oportunidades para ser saciada, o despertada.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply