El Triunvirato Cervecero del 2017

 

El 2017 transcurrió tan lleno de eventos y experiencias que algunas cosas quedaron fuera de mi recuento de ese año que terminó hace casi un mes ya. Aunque a decir verdad, dejé una de esas cosas pendientes para una nota especial, una nota por separado. No es de todos los días, ni de todas las semanas y menos de todos los años que una cervecería obtenga un reconocimiento en tres copas internacionales distintas. Y es que, en ocasiones, lo inmerecido se vuelve costumbre y lo merecido, inusual. En el 2017, fue el caso de Hops, el brewpub de Pueblo Libre, que obtuvo sendas medallas de oro y una de plata en tres competencias distintas donde el grueso de los jueces eran foráneos. ¿Azar? Sé tú mismo el juez.

Franco Cruz, ingeniero químico de profesión, maestro cervecero y socio de Hops, es el artífice de la calidad de estas cervezas.

Franco Cruz, ingeniero químico de profesión, maestro cervecero y socio de Hops, es el artífice de la calidad de estas cervezas.

Contrario a lo que yo pensaba, una competencia de cervezas no implica que las cervezas compitan entre ellas. Lo que sucede en un torneo de cervezas es que las cervezas inscritas se miden contra un estándar. Imagina tomar junto a un grupo de personas un examen internacional para certificar tu inglés. Si eres el único en alcanzar la calificación mínima requerida, sólo se te otorgará el diploma a ti. Si otros alcanzan esa puntuación contigo, todos ustedes recibirán el mismo diploma. Si uno de ustedes o todos ustedes logran alcanzar un rango muy alto de puntuación, se les entregará un diploma ‘con honor’ a quienes corresponda. Todo esto se repite incluso si hay una sola persona tomando el examen. Lo mismo sucede si hay únicamente una German-style pilsner, o tres, inscritas en un torneo de cervezas.

Eso fue exactamente lo que sucedió cuando en marzo de 2017 la Pilsen —no, esa de botella verde, no— de Hops recibió la medalla de oro en la categoría German Pils de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales llevada a cabo en Cusco con la participación de 24 jueces extranjeros y sólo una juez peruana. Además, la Pilsen de Hops fue la única cerveza peruana en recibir una medalla de oro en dicho certamen y, como tal, recibió la distinción de Mejor Cerveza Peruana 2017.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Merecido el reconocimiento para una cerveza que se hace sólo con malta pilsen alemana, levadura alemana y lúpulos nobles alemanes Saaz y Hallertau. Y eso se nota en el cristalino color dorado, el aroma floral con toques de pimienta blanca y el sabor seco y floral. Una de mis favoritas desde el 2015 y una que es fácil de maridar con comidas de sabor ligero como una limeñaza causa con pollo o una pizza margherita.

Causa de pollo en perfecta combinación con una Pilsen de Hops.

Causa de pollo en perfecta combinación con una Pilsen de Hops.

No es fácil hacer una buena lager y Hops tiene mucha experiencia en ellas. La fermentación limpia de una lager hace que, por lo general, sea un tipo de cerveza sin aromas frutales y sin las grandes cantidades de lúpulo que requieren algunos estilos de ales; cantidades que, en ocasiones, ocultan ciertos defectos de fermentación. Por eso cuando pruebo la Dunkel de Hops no tengo que concentrarme mucho para percibir las notas dulces de melaza y las ligeras notas de cacao y chocolate que aporta una malta alemana como la Munich. El resto de la receta es igual al de la Pilsen. Así que no me sorprendió que obtuviera la medalla de oro en la categoría Dark European Lager de la Copa Internacional de Cervezas Pura Vida Indie llevada a cabo a mediados de diciembre de 2017 en San José de Costa Rica.

Una Dunkel de Pilsen acompaña muy bien el almuerzo.

Una Dunkel de Pilsen acompaña muy bien el almuerzo.

Pero Hops también hace excelentes ales y lo demuestra con la medalla de plata que su Stout obtuvo en la categoría Dark British Beer de la Copa Cervezas de América 2017 realizada en Santiago de Chile a fines de octubre. El gran triunfo de la Stout de Hops fue que también le fue otorgado el diploma a la mejor Dark British Beer del torneo pues ninguna cerveza fue premiada con el oro en esta categoría.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Degustar la Stout de Hops significa conocer la expresividad de las maltas café y chocolate procedentes de Inglaterra y la cebada tostada utilizada para otorgarle mayor cuerpo a la cerveza. La receta se completa con los lúpulos ingleses East Kent y Fuggle  aportando notas terrosas y herbáceas respectivamente. El resultado es una cerveza intensa y fácil de tomar a la vez, con reminiscencias de café y ligero cacao que me hacen provocar un lomo saltado para acompañarla como se debe.

De un color tan intenso como el sabor, la Stout de Hops se lució en Chile.

De un color tan intenso como el sabor, la Stout de Hops se lució en Chile.

El 2017 fue un gran año para Hops, en definitiva. Incluso sin haber ganado ninguna medalla en ambas versiones de la Copa Peruana de Cervezas y esto es algo que no deja de llamar mi atención. Si en el 2016 la Stout de Hops ya había obtenido la medalla de plata en la 1ra Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales y  luego la Doppel Bock de Hops había conseguido el bronce en la Copa Cervezas de América 2016, me extrañó que la Copa Peruana 2016 le haya sido esquiva. Tengo que decir que la sensación de extrañeza se repitió también en la Copa Peruana 2017. Y no sólo lo digo por Hops, también lo digo por la Shaman IPA de Sierra Andina, la cerveza peruana más premiada en el extranjero que sigue sin ser reconocida en su propio país. El 2018 es un nuevo año. Y cada nuevo año es una nueva oportunidad para enmendar lo que se deba enmendar.

¡Salud!

Leave a Reply