Polinumérica Vitalidad

Banner Mi Tercer Lugar

 

En 1990 comenzó sus operaciones la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna, la ciudad más austral del Perú, como una manera efectiva de reducir el contrabando proveniente de la otrora ciudad peruana de Arica, hoy la ciudad más boreal de Chile ubicada a sólo una hora de distancia. Cinco años más tarde, el régimen de la zona fue cambiado por uno que buscaba fomentar la creación de Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios. Desde el 2002, la legislación dice que el nombre de esta extensa área adecuadamente delimitada es Zona Franca Tacna o ZOFRATACNA, cuyo propósito es fomentar actividades industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios. Hasta allí llegó TomandoAltura para visitar por primera vez la planta de producción de Cerveza 7 Vidas, una de las cervecerías artesanales pioneras del Perú.

Dos días después de nuestra visita, los participantes del Festival de Cerveza Artesanal Tacna realizaron un tour guiado en la planta de 7 Vidas.

Dos días después de nuestra visita, los participantes del Festival de Cerveza Artesanal Tacna realizaron un tour guiado en la planta.

Visitar 7 Vidas me da pie para hablar de los beneficios tributarios que se disfrutan aquí: exoneración del impuesto a la renta y del impuesto de promoción municipal. Sin embargo, ver la apariencia de pueblo fantasma de esta extensa zona me hace pensar qué es lo que impide que más industrias se establezcan aquí. Pero como esto es TomandoAltura y no Gestión, me centraré en la real razón de mi presencia aquí y te contaré lo que presencié en mi visita.

El recorrido por la planta de producción de la Cervecería 7 Vidas se inicia con el área de almacenamiento de maltas, contiguo al molino de fácil calibración debido a que sus amolados cilindros se ajustan independientemente para lograr una molienda no sólo de superior consistencia grano tras grano, sino también con una cantidad de polvillo mucho menor. Por supuesto que el área adyacente aloja el brewhouse o área de cocción, pero antes hay que visitar la zona de procesamiento y filtrado del agua que será utilizada en la producción de la cerveza. Sólo aquí, 7 Vidas ya está marcando diferencia con otras plantas cerveceras de similar envergadura.

Siempre es una experiencia de aprendizaje visitar una cervecería como la de 7 Vidas.

Siempre es una experiencia de aprendizaje visitar una cervecería.

La producción promedio mensual es de 7 mil litros con picos de 15 mil litros al mes. Sin embargo, 36 mil litros constituye la capacidad instalada de la planta de Cerveza 7 Vidas. Aunque la cervecería fue fundada en el 2011 por Milkov Machaca y Ernesto ‘Tato’ Silva, algunos recordarán que fue Marco Málaga quien facilitó la reinvención de la marca a fines del 2016. Con 26 años de experiencia en la producción de cervezas, Marco es además juez de la Brewer’s Association habiendo evaluado cervezas en torneos tan prestigiosos como el Great American Beer Festival, la World Beer Cup y el Festival of Wood & Barrel-Aged Beer.

Marco es el creador de las nuevas recetas de 7 Vidas.

Marco es el creador de las nuevas recetas de 7 Vidas.

Visitar la planta de producción de Cerveza 7 Vidas y conocer su ubicación me ha permitido apreciar mucho mejor el concepto detrás de cervezas como la Quinua Wheat, la Maíz Morado Pale Ale y la Oxapampa Honey Ale, cervezas concebidas y diseñadas para satisfacer la búsqueda de nuevas sensaciones de consumidores en países como EE.UU., Argentina, Chile y Bolivia, países a los que ya se está exportando 7 Vidas. De hecho, un gran contenedor lleno de felinas botellas se encontraba a punto de llegar a Florida durante mi visita a ZOFRA Tacna, por lo que mi entrevista con Marco Málaga tuvo que realizarse a través de la vía telefónica.

7 Vidas: Vista parcial de la llenadora y embotelladora Meheen de fabricación estadounidense.

Vista parcial de la llenadora y embotelladora Meheen de fabricación estadounidense.

Las cosas vienen bien para 7 Vidas. Haber lanzado 10 cervezas de edición limitada el 2018 y haber incrementado el volumen de ventas en 50 % son razones más que suficientes para celebrar. Por lo tanto el 2019 no podía quedarse rezagado. La primera de las novedades ya se concretó: el Festival Cerveza Artesanal – Tacna 2019 tuvo lugar hace unos días bajo la organización de 7 Vidas y promete volver con una edición mejorada el 2020. Su objetivo, como era de esperarse, es promover el consumo de cerveza artesanal en Tacna. Por otra parte, habrá nuevas cervezas 7 Vidas de edición limitada este 2019 y, a finales de este año, se iniciará un programa de cervezas añejadas o reposadas en barril que sin ninguna duda serán comercializadas ya a partir del 2020.

7 Vidas: Panel de control en la sala de tanques de fermentación.

Panel de control en la sala de tanques de fermentación.

Ahora me toca cerrar este artículo agradeciendo nuevamente a los chicos de Cerveza 7 Vidas por haberme invitado a la ciudad de Tacna, no sólo para visitar su planta de producción sino también para disfrutar de las cervezas del 1er Festival de Cerveza Artesanal llevado a cabo en Tacna, un acontecimiento que marcará la historia de la cerveza al sur de nuestro país. Debo reiterar que visitar una planta cervecera, sea ésta de una nanocervecería, microcervecería o macrocervecería, constituye siempre una auténtica experiencia de aprendizaje. Por eso, qué mejor formar de agradecer tu lectoría que compartiendo este aprendizaje contigo.

¡Salud!

Leave a Reply