Un Panorama Cervecero

Cerveza Hops (publicidad)

 

Corría el año 2006 cuando los hermanos Romaní se animaron a importar cervezas a Perú, un país de incipiente cultura cervecera, incluso hasta el día de hoy. Muchos pensaron que ellos serían los únicos que tendrían que beberse toda esa cerveza extranjera, pero supermercados y restaurantes como Chez Philippe fueron los primeros interesados en aquellas botellas llegadas de afuera. Y aunque siempre ha habido un buen número de extranjeros residentes en nuestro país, es obvio que muchos de los consumidores de aquellos nuevos sabores son también peruanos que ya han adquirido el gusto por estas cervezas durante su estadía fuera de nuestras fronteras. Me atrevería a decir que el presente de nuestra cultura cervecera sería todavía más pequeño de no ser por el emprendimiento de Liliana y Javier Romaní, los responsables del éxito de Cervesia, la compañía que hace posible beber algunas de las mejores cervezas del mundo y que hoy cuenta con un local propio en Patio Panorama.

Cervesia: Una cerveza soleada para estos días soleados.

Chouffe Soleil, una cerveza soleada para estos días soleados.

Fue hace algunos meses que Liliana y Javier se animaron a tener un punto de venta directo desde el cual satisfacer a los amantes de las cervezas belgas e inglesas de su amplia cartera. No podía entonces dejar que transcurra otra semana sin visitar a los amigos de Cervesia; sobre todo, ante la promesa de nuevas cervezas. Una de ellas es la Chouffe Soleil, una refrescante y efervescente cerveza belga de notas cítricas y tenues toques de almíbar y pimienta. Tiene una gran presencia de granos frescos en boca, dejando un agradable sabor herbal. Está hecha con maltas de cebada, trigo y centeno. Pero lo más saltante es que emplea pieles de naranjas amargas de Curaçao y que sólo lleva 6 % alc./vol. Una gran novedad en Lima. Calificación: 35/50.

La cartera de Cervesia es amplia pues incluye dos cervecerías inglesas, tres cervecerías belgas y un grupo cervecero belga. Este grupo es Duvel Moorgat, al que pertenecen Brouwerij Duvel Moorgat, Brasserie d’Achouffe y Brouwerij Liefmans. Estas son las cervecerías responsables de que Cervesia nos ofrezca las cervezas Duvel, Duvel Tripel Hop Citra, Maredsous 6, Maredsous 8, Maredsous 10, La Chouffe, McChouffe, Houblon Chouffe, Chouffe Soleil y Liefmans Fruitesse. Sólo diez cervezas aquí. 

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Es entonces mi oportunidad para conocer la Duvel Tripel Hop, edición Citra. Éste es un dato importante pues Duvel siempre se ha caracterizado por utilizar dos tipos de lúpulo: Saaz Saaz y Styrian Golding. Pero las Tripel Hop incluyen una generosa carga de un tercer lúpulo. Las ediciones anteriores incluyeron Amarillo, Sorachi Ace, Mosaic, Equinox y HBC 291. La Duvel Tripel Hop Citra es menos brillante que la Duvel clásica pero su aroma es claramente cítrico con notas de pino y el perceptible picor del Saaz Saaz en nariz. El cuerpo es espectacular, el sabor lleva un amargor intenso y el regusto es especiado. Una delicia con 9,5 % alc./vol. para quienes gustamos del lúpulo sin perder el equilibrio. Calificación: 37/50.

Cervesia: Si te gustan los lúpulos y las cervezas belgas, la Duvel Tripel Hop Citra es para ti.

Si te gustan los lúpulos y las cervezas belgas, la Duvel Tripel Hop Citra es para ti.

Otra de las cervecerías belgas en la cartera de Cervesia es la Brouwerij Huyghe. De ella, tenemos en Lima las cervezas Delirium Tremens, Delirium Christmas, Delirium Nocturnum, La Guillotine, Floris Fraise, Floris Kriek y Floris Passion. Luego están las cervezas Chimay Rouge, Chimay Triple y Chimay Bleue de la cervecería trapense Chimay. Para completar la colección belga de Cervesia, llega la cervecería Van Steenberge y sus cervezas Gulden Draak, Gulden Draak 9000 Quadruple, Piraat y Piraat Triple Hop. Aquí sumamos catorce cervezas más.

Tienda de Cervezas Artesanales
Cervesia: La tendencia de las tripels belgas lupuladas responde a las exigencias de los consumidores internacionales.

La tendencia de las tripels belgas lupuladas responde a las exigencias de los consumidores internacionales.

Desde Inglaterra, llegan a Cervesia las cervezas Abbot Ale, Strong Suffolk Vintage Ale, Old Speckled Hen y Old Crafty Hen de la cervecería Greene King y también las cervezas Honey Dew, India Pale Ale, ESB, 1845, Golden Pride, London Pride, London Porter y Vintage Ale de Fuller’s Brewery. Sólo aquí hay doce cervezas distintas. Ya en la tranquilidad de mi hogar, me doy el lujo de probar la London Porter después de más de tres años. Quedo cautivado nuevamente por sus notas de café en nariz y boca y su aterciopelada textura. El amargor es intenso con notas de malta tostada sin que esto afecte lo fácil que me resulta beberla. Si eres amante del café, seguro que esta cerveza de irá como anillo al dedo. Calificación: 34/50.

Cervesia: London Porter servida en un vaso de colección.

London Porter servida en un vaso de colección.

Si han sumado conmigo, Cervesia tiene un total de 36 cervezas distintas en botella y algunas de ellas se pueden disfrutar en Patio Panorama servidas del barril. Un gran aporte el de Liliana y Javier Romani si tenemos en cuenta que gracias a ellos en Perú podemos disfrutar de once cervezas (1845, London Pride, London Porter, Strong Suffolk, Chimay Rouge, Chimay Triple, Chimay Bleue, Delirium Tremens, Duvel, Piraat y Houblon Chouffe) incluidas en la guía cervecera de estilos de la BJCP y en las de otros autores. Además, muchas de las treintaiséis muestran excelentes puntajes en páginas como RateBeer y BeerAdvocate. Así que ya tienen un pretexto para visitar Cervesia en Patio Panorama: intentar probar las 36. Yo ya lo hice. Por si acaso, les dejo otro pretexto: también encontrarán algunas de las cervezas de Casa Belga.

¡Salud!


Cervesia – Patio Panorama
Av. Circunvalación del Golf 134, Santiago de Surco
lunes—miércoles 11.00 a.m.—8:00 p.m.
jueves 11.00 a.m.—10:00 p.m.
viernes—sábados 11.00 a.m.—11:00 p.m.
domingos 11.00 a.m.—6:00 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply