Planta de Alquiler

Cerveza Hops (publicidad)

Apuesto que si vas de compras, verás azúcar, mermelada y hasta agua tónica con el mismo nombre en la etiqueta que el del supermercado en el que te encuentras. Esta práctica no es para nada desleal ni ilegal. Es un método de producción muy popular alrededor del mundo. A veces se trata de grandes corporaciones que alquilan plantas de ensamblaje para poder producir sus televisores con un costo de mano de obra inferior. O, en el menor número de casos, se trata de compañías pequeñas que contratan a empresas que cuentan con una gran capacidad de producción instalada. ¿Para qué invertir en una planta procesadora de alimentos cuando puedes contratar una para que produzca lo que tú tienes en mente siguiendo tus pautas y especificaciones en cuanto a los ingredientes o materias primas, tiempos y tipos de procesamiento y  estándares de calidad del producto final? Las bebidas alcohólicas no son ajenas a este sistema. Piscos de gran calidad se vienen produciendo en nuestro país de la misma manera. Y claro, las cervezas no podían quedar de lado tampoco.Como podría esperarse, el mercado de las cervezas denominadas artesanales es el hábitat ideal para aquellos emprendedores apasionados por la elaboración de cervezas. Por lo general, ellos cuentan con un sólido background en homebrewing; es decir, tienen experiencia elaborando cervezas caseras. Esto les permite realizar los procesos en instalaciones pertenecientes a terceros. Sin embargo, considerando las miles y miles de detalladas recetas para elaboración de cervezas (que incluyen réplicas de cervezas mundialmente famosas) que existen en Internet y revistas especializadas, no sería imposible aventurarse a tomar una de ellas, conseguir los ingredientes especificados en las cantidades especificadas, llevarlos a una microcervecería dispuesta a alquilar el uso de sus instalaciones y supervisar el proceso hasta el embotellado final. Algo que, lógicamente, es más fácil y más barato escribir que hacer.

Jeppe Jarnit Bjergsø, el cervecero gitano más famoso del mundo. (foto: theeveningbrews.co.uk)

Jeppe Jarnit Bjergsø, el cervecero gitano más famoso del mundo. (foto: theeveningbrews.co.uk)

En Lima existen al menos cinco maestros cerveceros que producen sus cervezas de esta manera. ‘Cervezas maquiladas’ es el término que se utiliza en el argot especializado local. Son cervezas elaboradas en pequeños lotes y cuya calidad varía entre una marca y otra. Desde luego, existen ventajas y desventajas para aquellos que se animan y atreven a producir cervezas bajo el amparo de microcervecerías ya establecidas. A continuación, un breve repaso repaso de cinco cervezas producidas por Greenga Brewing,KennelPlaneta BierraSaqra y Teach.

Megan Garrity, jueza cervecera BJCP originaria de Connecticut, y Javier De La Torre Parodi son quienes están detrás de Greenga Brewing, una marca de cervezas de muy reciente aparición. Tan reciente, que su primera y única cerveza fue lanzada el pasado mes de mayo. Tanto Megan como Javier tienen mucha experiencia como homebrewers, lo que les ayudó a animarse a emprender este proyecto y lanzar la OG Pale Ale, una american pale ale con mucho dry hopping y con el color necesario para ser denominada ‘pale ale’ en lugar de ‘blonde ale’. Su sabor es realmente potente y agradable con un perfil predominantemente seco. Pero lo mejor es su aroma de frutos tropicales y resinas de madera. Eso sí, esperaré con ansias su segunda cerveza. Evaluación: 4/5.

Cervezas Gitanas: Alcohol por Volumen: 6,1% | Color: 5 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 6,1% | Color: 5 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU aprox.

Kennel es una cerveza producida por Rafael Reinafarje, un amante de los perros, indiscutiblemente. Es también una marca de reciente aparición, probablemente fines de 2015 pues es el año que aparece en sus etiquetas. Cuenta con dos cervezas en la actualidad. La primera cerveza que lanzó al mercado es la Brown Ale que probé a principios de este año y la segunda y más reciente es la Hoppy Red. Esta es una india red ale red IPA de muy buena carga aromática y un agradable amargor intenso bien complementado por los sabores de sus maltas. Un plus que no influye en el puntaje final, pero sí en la impresión visual, es que sus tapas o chapas vienen impresas, como debería ser siempre. Evaluación: 4/5.

Cervezas Gitanas: Alcohol por Volumen : 6,5 % | Color : 19 SRM aprox. | Amargor : 50 IBU aprox.

Alcohol por Volumen : 6,5 % | Color : 19 SRM aprox. | Amargor : 50 IBU aprox.

Tienda de Cervezas Artesanales

Conocí a Pepe Villarán y sus cervezas Planeta Bierra en el 2do. Summer Brewfest de 2015. Su línea permanente de cervezas se compone de la DiablIPA (imperial IPA double IPA), Festejo (oatmeal stout), La Blondie (blonde ale) y El Colorao (irish red ale). Habiendo producido también cervezas de estación de edición limitada, Pepe está además hoy detrás del proyecto Lima Brew con la Casa Belga. El Colorao de Planeta Bierra es una deliciosa cerveza al estilo irlandés con generosos aromas de toffee y un sabor que equilibra muy bien el amargor y dulzor. Evaluación: 4/5.

Cervezas Gitanas: Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 15 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU

Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 15 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU

El arquitecto Augusto Reyna Serkovic es uno de los principales responsables de Saqra, una marca de cervezas de gran inclinación por los estilos belgas. Su línea de cervezas está compuesta de dos de esos estilos: dubbel tripel. Además, realizaron una witbier colaborativa de edición limitada junto a y para Astrid & Gastón. Aunque debo reconocer que hace buen tiempo que no pruebo una Dubbel de Saqra, mi última reseña de esta cerveza (septiembre 2015) declaraba agradables aromas a albaricoque y uvas verdes con un sabor de cereales y final ligeramente dulce. Prometo probarla nuevamente. Evaluación: 3/5.

Cervezas Gitanas: Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU

Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU aprox.

Tracy Ryan Teach llegó de Michigan al Perú y encontró un naciente mercado de cervezas artesanales. Fue así como se animó a desarrollar su proyecto cervecero y elaborar cervezas en sus estilos favoritos. Allí están la Black IPA, Old Friend’s Ale (old ale) y Belgian Blonde Ale como parte de la línea permanente de Cerveza Artesanal Teach. También tuvo una Limited Edition IPA y un American Amber Ale, pero sus más recientes ediciones limitadas son una cerveza ahumada y una witbier. Bautizada como Orange Summer Trigo Ale, esta witbier de Teach es una cerveza muy fresca (fue lanzada para el 3er Summer BrewFest) con moderados aromas de naranja, clavo y especias. Espero que los nuevos lotes hayan corregido el problema de la baja retención de espuma. Evaluación: 3/5.

Cervezas Gitanas: Alcohol por Volumen: 5,4 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Alcohol por Volumen: 5,4 % | Color: 3 SRM aprox. | Amargor: 30 IBU aprox.

Es bueno recordar que la calidad de una‘cerveza gitana’, que es como también se conoce a una cerveza que no se produce en instalaciones propias, no está inmediatamente determinada como mayor ni menor a la de una cerveza que lleve la marca de una microcervecería o macrocervecería. En ambos casos, la calidad de los insumos, el correcto diseño de la receta, la planificación y ejecución de los procesos dentro de los tiempos y temperaturas adecuadas, la pericia del maestro cervecero, dentro de otros factores, es lo que hará que beber el contenido de la botella sea una experiencia memorable y digna de repetirse. Por último, hay que considerar que nuestro aún joven mercado de cervezas presenta inconsistencias entre lote y lote, sean estos producidos en planta propia o no. No en todas, cierto. Como también es cierto que algunas de las diferencias son muy ligeras para bien o para mal. Pero también es cierto que en algunas ocasiones las diferencias son abismales. En contadas ocasiones, estas son espectaculares. Lo importante es seguir probando. Recuerda que si estás pensando darle otra oportunidad a tu ex, antes puedes darle una segunda oportunidad a una cerveza. Es justo y necesario.

¡Salud!

Leave a Reply