El Encanto del Valle

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hace una semana se realizó en Ecuador la segunda versión de la Copa Mitad del Mundo, donde Perú obtuvo 13 de las 55 medallas otorgadas. Fueron dos medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce repartidas entre las cervecerías peruanas Abrilia, Barbarian, Cumbres, Greenga Brewing, Del Valle y Oveja Negra. Y entre ellos, Cervecería Del Valle Sagrado se llevó al Cusco una medalla de oro por su Be Kind Pale Ale en la categoría pale ale y tres medallas de plata por su Chupa Sangre Imperial Stout añejada en la categoría wood-aged beer, la Doña Elsa American Wheat en la categoría wheat y la Chumpi Sour en la categoría funk, sour & gose. Por eso volví a acudir a Mi Tercer Lugar con la intención de tener la fortuna de degustar nuevamente un poco del encanto de las cervezas cusqueñas del Urubamba.

Cervecería del Valle: La Doña Elsa disponible pertenece a un lote muy nuevo.

La Doña Elsa disponible pertenece a un lote muy nuevo.

Revisando la lista de cervezas de Cervecería Del Valle disponibles en este Tap Takeover, encuentro dos de las cervezas ganadoras: Doña Elsa y Be Kind. Completando la lista están Búho Black IPA, Porter Del Valle, Inti Punku IPA, Lolo 70 Session IPA, Double IPA y Roja con Ayrampo. Mi reseña comienza entonces con la Doña Elsa American Wheat. Sorprendentemente, su bouquet es bastante cítrico como resultado del dry-hopping incluido en su elaboración. Como lo admite Juan Mayorga, éste no es el mismo lote que acaba de ganar la medalla en Ecuador. Aunque fuera del estilo american wheat ale por su carácter muy de pale ale, esta cerveza es muy refrescante (4,8 % alc./vol. y 18 IBU) y aromática con el sabor del trigo algo más perceptible en el final, casi como el sabor de una buena tortilla.  Siendo esta Doña Elsa tan fácil de confundir con una pale ale, ya sé cuál será la siguiente cerveza.

La siguiente medallista de Cervecería Del Valle es la Be Kind Pale Ale (5,8 % alc./vol.). Aquí sí encuentro el mismo lote ganador, pero lamentablemente la cerveza dentro del barril no está tan fresca como yo o ustedes esperamos que esté. Y no lo digo porque esté pasada ni oxidada; lo digo porque hay que saber que cervezas tan aromáticas como las american pale ale y las IPA que necesitan estar en su máximo nivel de frescura para poder expresar todas sus notas aromáticas a plenitud. Por otro lado, tiene muy buen cuerpo y un buen nivel de amargor (40 IBU).

Cervecería del Valle: Esta Be Kind Pale Ale quedó corta en intensidad.

Esta Be Kind Pale Ale quedó corta en intensidad.

Pero si la Be Kind quedó corta en intensidad aromática, mi siguiente elección tiene aroma para prestarle a otras. La Búho Black IPA está cargada de aromas de granos tostados, melaza y café que me hacen salivar apenas aproximo mi nariz a estos vasos facetados que ya son fácilmente asociados a la marca Cervecería Del Valle. El cuerpo me hace notar que es una cerveza bien atenuada y con los toques de café presentes también en boca. El amargor es intenso y penetrante pero nunca llega a agotar al paladar.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Tanta salivación no hace más que provocarme dar unos cuantos mordiscos a algo sabroso. Es el momento de acompañar esta Búho con una orden de mini-hamburguesas bien puestas entre rodajas de tomate y queso y trozos de lechuga. Si bien la carne podría estar algo más jugosa, no me puedo quejar pues la cerveza le aportará la necesaria humedad al paladar. Además, las notas ligeramente ahumadas de las hamburguesas se complementan bien con los sabores tostados de la cerveza, a la vez que la combinación produce un efecto acaramelado en boca. Las papas fritas cubiertas de hierbas finamente picadas completan la contundencia del plato.

Tienda de Cervezas Artesanales
Cervecería Del Valle: Con 6,4 % alc./vol. y 66 IBU, la Búho es una gran compañera nocturna.

Con 6,4 % alc./vol. y 66 IBU, la Búho es una gran compañera nocturna.

Por último, otra cerveza oscura como la noche: Porter Del Valle. Ésta es una cerveza ligeramente menos alcohólica que la anterior (5,6 % alc./vol.) con notas de cacao en nariz y boca y un amargor moderado (IBU 24) bastante equilibrado por los azúcares residuales que otorgan un cuerpo sedoso. El final semi-seco resulta bastante agradable y cierra muy bien la noche cervecera aquí en el Centro de Lima donde el público se ha volcado nuevamente a degustar los sabores y aromas de Cervecería Del Valle Sagrado.

Cervecería Del Valle: El color intenso de la Porter Del Valle se confunde con el cielo limeño.

El color intenso de la Porter Del Valle se confunde con el cielo limeño.

Con un balance muy positivo, se fue otra noche cervecera y otra publicación cervecera. Tal vez la lección aprendida aquí es que los paladares más exigentes deberían preguntar siempre cuáles son los lotes más frescos en barril. Por otra parte, me da mucho gusto saber que muy pronto se iniciará la Lima Beer Week 2017 y que tomandoaltura.com será media partner de la organización. Además, no olviden que Mi Tercer Lugar tendrá varios eventos programados durante la LBW. Finalmente, quiero invitarlos a todos a la cena de seis tiempos en el Restaurante Don Ignacio, donde el chef Frank Ponce y yo estaremos maridando cada uno de los platillos con cervezas de Hops el jueves 12 de octubre. Pueden encontrar más detalles del evento aquí. Espero verlos allí.

¡Salud!


Mi Tercer Lugar
Jr. Carabaya 612, Cercado de Lima
Lunes a Viernes 7:30 a.m.–11:00 p.m.
Sábados 5:00 p.m.–11:30 p.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply