Cebiche con su Chela

 

Nunca olvidaré que mi primera nota cervecera la realicé aquí. Eran los inicios de noviembre 2014 y también era la cuarta nota de TomandoAltura.com. Además, era el debut de mi fiel Canon. November BrewFest se llamó el festival y allí conocí algunas cervezas artesanales peruanas que todavía siguen en el mercado y otras marcas que hoy ya no están. Cinco meses después, volví para cubrir el Summer BrewFest. Lo que siempre me resultó curioso fue la ubicación de estos festivales de cerveza. Se trataba de la Av. Rosa Toro en San Borja, la calle con el mayor número de cebicherías en Lima. Finalmente, hoy he vuelto para probar los cebiches de este local donde el 27 de octubre de 2007 se llevó a cabo el primer festival de cerveza artesanal de Lima. Estoy en Mi CebiChela, la única cebichería & brewpub de Lima, y el calor y la luz solar son propicias.

CebiChela: Nada más refrescante que una table saison acompañando un buen cebiche.

Nada más refrescante que una table saison acompañando un buen cebiche.

Si bien es casi imposible encontrar una cebichería en La Mar que hoy no venda o no quiera vender cervezas artesanales, ninguna tiene el número de cervezas en carta que tiene CebiChela. Empecemos primero con las cervezas en barril que el gringo está brillando con fuerza y ya me dio sed. Una de ellas es la Peruanita Power II, una table saison con semillas de culantro y cáscara de naranja.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Su amargor es relativamente bajo aunque el final es lo suficientemente seco para querer seguir bebiéndola. Sus ligeras notas especiadas se amarran muy bien con el Cebiche De Tomás, el cual incluye ojo de uva, cangrejo, colas de langostino, calamar, pulpo y cebiche de conchas negras. El moderado contenido alcohólico (5 % alc./vol.) de la cerveza hace que ésta sea una combinación muy fresca y la efervescencia de la cerveza se lleva con facilidad cualquier nota picante que pueda haber quedado en la boca.

Continúo ahora con una Jalea De Tomás con brochetas de camarón y mistura frita. La mayor textura de este segundo plato requiere de una cerveza de también mayor cuerpo y mayor fuerza alcohólica. Por eso hace bien Silvia de Tomás en elegir la Fantamista, una tripel con pomelo. El amargor de esta cerveza es algo más pronunciado al igual que la alcoholicidad (6,5 % alc./vol.) y eso ayuda todavía más a que las burbujas mantengan la boca siempre lista para el siguiente bocado. También les recomiendo probar esta jalea con una Paulaner. Sí, aquí en Mi CebiChela también la encuentran.

CebiChela: Piramidal y llamativa presentación de la jalea, acompañada de una tripel.

Piramidal y llamativa presentación de la jalea, acompañada de una tripel.

En total son ocho cervezas en draft las que Silvia ofrece a todos sus clientes. Tres bajo la marca de la casa: De Tomás, una marca que Silvia ha sabido mantener y elevar; dos bajo la marca CebiChela y una bajo la marca que co-fundara con Fabián Lara: Knock Out, la cual lanza cervezas en simultáneo para Lima y Santiago de Chile. Estas seis cervezas son elaboradas aquí mismo en CebiChela, en las instalaciones de la microcervecería con capacidad para 150 lts por lote. Las otras dos cervezas de barril se completan con otras marcas nacionales seleccionadas por Silvia. Durante mi visita pude encontrar la Estrella Dorada de Cumbres (una de las mejores nuevas cervezas del 2017) y la Apache Red IPA de Abrilia.

La Apache de Abrilia, ganadora de la medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2017, la encuentras en CebiChela.

La Apache de Abrilia, ganadora de la medalla de bronce en la Copa Peruana de Cervezas 2017, la encuentras en CebiChela.

Pero les he dicho que CebiChela tiene la mayor carta de cervezas y no he exagerado. A las ocho cervezas on tap (las puedes pedir en vasos de 500 ml o en copas de 240 ml) hay que agregar 73 cervezas en botella entre nacionales e importadas.  Entre las marcas locales encontrarán 7 Vidas, Abrilia, Ágora, Barbarian, Brewson, Cumbres, Curaka, Dörcher Bier, Invictus, Oveja Negra, Santa Sed, Sierra Andina y Teach, mientras que entre las foráneas están Bush, Chimay, Cuvée des Trolls, D’Achouffe, Duvel, Floris, Fuller’s, Greene King, Gulden Draak, Karmeliet, Kwak, Lindemans, Paulaner, Piraat, Petrus, St. Bernardus y Westmalle. Incluso, de cuando en cuando y si saben preguntar, pueden encontrar cervezas importadas no listadas en la carta. Cierto. La curiosidad mató al gato, pero la última vez que te miraste en el espejo eras un humano, ¿verdad?

Cervezas importadas como ésta llegan frecuentemente a CebiChela.

Cervezas importadas como ésta llegan frecuentemente a CebiChela.

Pero todavía me queda algo más que probar y es un delicioso Tacu-Tacu en Salsa de Langostinos. Como toda la tarde, la comida resulta sabrosa, efectiva y elemental. La sofisticación no cumpliría ningún propósito en el alma huariquero de CebiChela. Para el acompañamiento del tacu-tacu tenemos una de las mejores cervezas que ha hecho Silvia, una Halloween Ale elaborada con puré casero de calabaza americana. Toda una demostración de que las recetas originales de cerveza son casi siempre mejores a las interpretaciones o variaciones.

CebiChela: Todo un collage de texturas y sabores encontramos en este tacu-tacu acompañado de una pumpkin ale.

Todo un collage de texturas y sabores encontramos en este tacu-tacu acompañado de una pumpkin ale.

Me queda claro que Silvia de Tomás, con el apoyo de su hermano Jonathan, ha sabido tomar con firmeza las riendas del negocio familiar y llevarlo hoy a un lugar destacado no sólo entre los comensales asiduos a la comida marina, sino también entre la cada vez más grande comunidad de consumidores de buenas cervezas. Si están por San Borja buscando un buen cebiche, recuerden que en CebiChela encontrarán además buena cerveza. No quiero despedirme sin enviar desde aquí mi saludo de cumpleaños a Silvia de Tomás.

¡Salud y que sean muchos años más!


CebiChela
Av. Rosa Toro 1151, San Borja
domingos—miércoles 11:00 a.m.—7:00 p.m.
jueves—sábados 11:00 a.m.—11:00 p.m.

2 Comments

Leave a Reply