Café que Evoca Café

Cerveza Hops (publicidad)

 

Mi abuela cultivaba café en la sierra de Otuzco, La Libertad. Ella amaba tanto a su familia que elegía el mejor café para el consumo del hogar y vendía el restante. Esto me lo contaba mi padre cuando yo era todavía un púber. Desde entonces supe que  los cafés de calidad no provienen sólo de la ceja de selva en la región central del Perú. Y no es que tenga nada contra los granos provenientes de esa zona de nuestro país; sólo tengo un romance con el café del norte. Se inició en casa durante mi niñez, tostando café con mi madre en una sartén a falta de callana, y se consumó probando cafés de Amazonas en el inicio de la era de los cafés de especialidad hace casi ocho años ya. Hoy soy un enamorado de los cafés de Cajamarca y del Cusco y me encanta encontrar locales con cafés de esos orígenes. Por eso visité Cate Tasting Room, un café miraflorino donde se toman el café en serio.

Cate Tasting Room: No hay nada mejor que iniciar el día con un café de Chirinos, Cajamarca.

No hay nada mejor que iniciar el día con un café de Chirinos, Cajamarca.

La selección de los cafés de Cate Tasting Room están a cargo de Coffee Hunters, socios estratégicos dirigidos por Jorge Méndez, quien recorre el Perú en busca de muy buenos lotes de café para tostar. Él me invita a degustar un delicioso café cultivado por Efraín Carhuallocllo en su Finca El Cerro, situada entre los 2000 y 2100 msnm en Chirinos, Cajamarca. Un café complejo extraído en mi amada Hario V60, un método que le ayuda a expresar sus complejas notas frutales, florales y dulces con una acidez brillante en el final. No dudo para nada al recibir la noticia de que es un café de 90 puntos.

Silvana Quintero, quien dirige las operaciones de Cate Tasting Room, nos habla de la misión de la compañía. “Lo que buscamos es promover productos 100 % peruanos, no sólo de gran trazabilidad sino que también respeten prácticas de comercio justo”, me cuenta con total convicción. Es por eso que aquí, además de cafés de Chirinos (Cajamarca), también encontrarán cafés de Incahuasi y La Convención (Cusco), té negro y té verde de Huayopata (Cusco) cultivados, seleccionados y procesados por Runaq y chocolates hecho con cacaos de Cusco y Piura como los que producen Elemento y Cacaosuyo.

Cate Tasting Room: Preparación de chocolate en taza con un submarino de 70 % de cacao.

Preparación de chocolate en taza con un submarino de 70 % de cacao.

Y hablando de cacao, Silvana me muestra una pequeña joya consistente en 37 gr de chocolate al 70 % de cacao tumbesino. El nombre que recibe es ‘submarino’ y lo pueden comprar aquí en Cate Tasting Room para llevarlo a casa y mezclarlo con leche caliente. Aprovechen ahora que los días fríos pronto se irán. Yo tengo el privilegio de haber probado uno y en verdad es impresionante cómo la leche no opaca las notas de frambuesas, miel de abejas y guindones del chocolate. Corran a chapar un submarino antes que se agoten.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Con frío o sin él, siempre elijo probar un cappuccino o mochaccino para conocer mejor la propuesta de una cafetería. Es que una de estas bebidas siempre da buenas señales del cuidado y el esmero dedicados a lograr el equilibrio entre la intensidad de un espresso bien extraído y el dulzor natural de una leche correctamente emulsionada a la temperatura adecuada. El servicio aquí es correcto en taza de 7 oz y el sabor de mi cappuccino es algo que ustedes no se deberían perder. Me encanta Friends, pero no creo que alguien pueda haber tomado algo decente en las enormes tazas del Central Perk. Mucho menos si Joey y Rachel trabajaron ahí como baristas. Eso sí, como los postres de Cate Tasting Room están buenísimos, elijo un queque de limón para acompañar mi bebida.

Cate Tasting Room: Cappuccino con latte art y tajada de queque de limón.

Cappuccino con latte art y tajada de queque de limón.

No puedo dejar de comentarles que cada vez que he venido a Cate Tasting Room, oigo a clientes a toda vista habituales hablar del café que consumen y describirlo con mucho interés. Esto es algo que dice mucho de las bebidas de café que aquí se preparan, así como del café en grano (en bolsas de 250 gr) que algunos de esos clientes compran para preparar en casa. Pero sobre todo, dice mucho de la clientela que frecuenta el local. Auténticos amantes del café.

Tienda de Cervezas Artesanales
El V60 es uno de los distintos métodos alternativos de extracción disponibles en Cate Tasting Room.

El V60 es uno de los distintos métodos alternativos de extracción disponibles en Cate Tasting Room.

Con dieciocho meses transcurridos desde su apertura, Cate Tasting Room viene consolidando su posición en Miraflores, distrito que los acaba de premiar por su buenas prácticas en favor del medio ambiente. Además, siguen ofreciendo sus salones privados para reuniones (previa reserva) y ya pronto estarán tostando café en el mismo local con la máquina IMSA de 5 kg que acaban de adquirir. Realmente les recomiendo venir a probar sus cafés, tés y chocolates y, desde luego, su variada selección de postres y acompañamientos. Verán que me darán la razón.

¡Salud!


Cate Tasting Room

Calle Independencia 269, Miraflores

Lunes–sábados 8:00 a.m.–10:00 p.m.
(foto cover digital: cortesía de Cate Tasting Room)

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

2 Comments

Leave a Reply