El Arte Sano de la Cerveza

Cerveza Hops (publicidad)

 

Once de la noche y sigue la fiesta. Siete horas atrás, las fotos de todos los stands (los que estaban listos) y los food trucks ocupaban mi mente. Pero a esta hora, lo que ocupa mi mente es volver a casa para recapitular lo degustado, lo aprendido y lo evaluado. Tantos aromas, colores y sabores que describir y reseñar. La primera jornada del 2do CAPFest – Festival de la Cerveza Artesanal ha tenido una muy buena acogida. La mía recién comienza.

 

El preámbulo se da a las seis de la tarde con Sacred Valley Brewing Co. y una Granada Sauco Sour Beer. Una cerveza nubosa de color rosado claro y una corona blanco tiza que se expresa con aromas cítricos y ligeramente dulces. En boca la acidez es marcada sin llegar a lo agrio.  Una cerveza muy fresca con 4% ABV y 5 IBU. En mi opinión, una de las más destacadas del festival. Joseph Giammatteo explica que para mantener los aromas al tope, la frutas empleadas son añadidas al tanque de fermentación una semana después de iniciada ella. Prosigo ahora con la degustación de la Imperial Brown Ale, producto de la colaboración entre la Cervecería del ValleBarranco Beer Company. Esta cerveza cuenta con 7% ABV y un amargor de 30 IBU. El color es marrón oscuro cobrizo de buena translucidez con una corona color beige claro. En nariz, la imperial brown ale envuelve con sus aromas a café, malta, caramelo y un muy ligero olor a mantequilla. La percepción en boca es muy consistente con  la nariz, aunque la presencia de café se hace aún más notoria. El regusto es algo semi-dulce. Giammatteo esta vez señala que esta cerveza ha reposado durante cuatro días sobre granos de café tostado de la Tostaduía Bisetti (Barranco, Lima) y Café Perla (Pachar, Ollantaytambo). El barista en mí se quita el sombrero. Les sugiero degustar la versión de la misma cerveza elaborada por Barranco Beer Company y encuentren las diferencias.

2do CAPFest: Hasta la corona se contagia de rosado en esta excepcional Granada Sauco Sour Beer.

Hasta la corona se contagia de rosado en esta excepcional Granada Sauco Sour Beer.

Continúo con Pepe Villarán y Planeta Bierra para degustar una de sus novedades. Se trata de Doña Lucha, una cerveza estilo golden ale con muy claro aroma a hierbaluisa y cítricos. Con su 5% ABV y 22 IBU, la Doña Lucha tiene un sabor amargo herbal opacando ligeramente la malta y su color es oro viejo semitranslúcido. Personalmente, no es mi estilo de cerveza. Me animo entonces por El Colora’O, una irish red ale con intensos aromas a malta y caramelo. Color cobre semitranslúcido y corona beige, El Colora’O tiene 6,5% de contenido alcohólico. En boca, las maltas logran expresarse muy bien junto a un amargor medio (30 IBU) que deja un final seco muy a mi gusto y al estilo.

2do CAPFest: Otro nota destacada de la noche. De izq. a der.: malta chocolate, malta crystal, malta pale, malta de trigo dark y lúpulo citra.

Otro nota destacada de la noche. De izq. a der.: malta chocolate, malta crystal, malta pale, malta de trigo dark y lúpulo citra.

Si tienen algunos meses siguiendo este blog, seguramente recordarán que Oveja Negra tiene una tercera cerveza que aún no he degustado. Y es algo pendiente pues mis experiencias con la Golden Spirit y la Strong fueron muy buenas. Así que aprovecho este festival para visitar a Erick Kometter y Stephan Farfán y completar la degustación de toda la línea de Oveja Negra con la Rebel Indian. Ésta es una IPA con tonos aromáticos de frutas tropicales y lúpulo. El cuerpo es medio y el color es un nuboso ámbar intenso con corona blanco tiza. El sabor que se percibe es de malta y lúpulo acompañados de un amargor medio de 32 IBU. Esta última cifra están debajo de los 40 IBU que tiene una IPA inglesa o una IPA estadounidense y podría ser la razón por la que el regusto final se siente ligeramente incompleto.

2do CAPFest: Rebel Indian IPA con 6% de contenido alcohólico por volumen.

Rebel Indian IPA con 6% de contenido alcohólico por volumen.

Es el momento de aventurarse en los terrenos de un maridaje con cerveza y elijo una combinación que he visto circular bastante aquí en el Círculo Militar de Chorrillos, sede del 2do CAPFest. Me acerco entonces al food truck de Con-Tenedor a ordenar una Papuchi (panceta, pollo y chorizo al cilindro servidos con papas fritas nativas) y sin probarla acudo al stand de Cerveza Teach para solicitar una Black IPA. La combinación resulta bravaza durante más de la mitad del plato: 7% de contenido alcohólico y buena carbonatación cortando los elementos grasos y una buena dosis de amargor (60 IBU) contrastando con el dulzor presente en la panceta. Pero por alguna razón, el dulzor va incrementándose incluso después de haberse ido ya todas las carnes y el maridaje se va perdiendo. Me quedan solamente papas fritas dulces ahora y se ha ido todo el atractivo de la combinación. Para la próxima, escoger un plato que no cambie de sabor.

2do CAPFest: Maridando una Teach Black IPA con una Papuchi de Con-Tenedor.

Maridando una Teach Black IPA con una Papuchi de Con-Tenedor.

Retomo la degustación de cervezas y encuentro el stand que comparten Anka y Ágora. Comienzo entonces con el representante de Anka con una única cerveza de un estilo que ellos mismos han denominado ‘premium’, aunque mi insistencia logra que me digan que el estilo base es english pale ale. Producida principalmente con lúpulo chinook, esta cerveza tiene un carácter muy singular. El aroma muestra toronja, miel de abeja e higos, pero el sabor está completamente dominado por el lúpulo, mostrando un sabor muy resinoso sin ningún tono de malta que le haga frente. No llega a ser desagradable, pero sí muy distinto al acostumbrado sabor de una cerveza de estilo pale ale. El color es ámbar translúcido y blanco humo en la corona. El alcohol por volumen se sitúa en  6,1% y el amargor reportado es de 40 IBU a pesar de sentirse mucho más que eso. Lo curioso es que ante la pobre carbonatación de la botella abierta, la segunda botella en abrirse es excesivamente nubosa con mucha carbonatación y la tercera es translúcida con muy escasa espuma otra vez. Al final, me queda la duda si el sabor que probé es el que se intentó plasmar.

Tienda de Cervezas Artesanales
2do CAPFest: Ágora IPA, ámbar cobrizo de buena translucidez y corona blanco humo.

Ágora IPA, ámbar cobrizo de buena translucidez y corona blanco humo.

Turno entonces de Ágora y su IPA con 6,5% de alcohol y 55 IBU de amargor. En nariz, se percibe malta caramelizada y tenues aromas de frutas tropicales además de una muy ligera nota a mantequilla. En boca, la cerveza exhibe malta y lúpulo de amargor resinoso medio de larga permanencia. La sensación en boca es de cuerpo medio y mediana carbonatación, también. Dejando de lado el pequeño tono de mantequilla, es una IPA correcta que podría popularizarse este fin de semana, no obstante el reducido stand compartido.

2do CAPFest: Color y diseño complementan los aromas y sabores de Invictus.

Color y diseño complementan los aromas y sabores de Invictus.

Ya se va haciendo tarde para mis planes, pero igual visito la Cervecería Invictus. Ellos llaman la atención con los diseños de sus etiquetas, los colores de su stand y el display de su mostrador. Con sólo dos cervezas en su línea y cinco meses en el mercado, la propuesta de Invictus es ceñirse a las recetas clásicas. La Ilusionista es una IPA que prefiero dejar de lado pues ya he probado otras dos y la segunda, mi elegida, es la Alquimista, una dubbel (estilo belga de abadía). La vista percibe ámbar intenso medianamente nuboso con una corona blanco humo. En nariz, se dejan sentir notas de clavo de olor, caramelo y fruta confitada; mientras que en boca, los sabores de malta muestran un ligero dulzor al medio pero se complementan con un mediano amargor floral de 25 IBU que le da a la cerveza un final dry. En 6,5% ABV, es una dubbel agradable digna de un segundo vaso que no puedo ni debo beber. Es más, salvo la black IPA, no he bebido un vaso completo de ninguna cerveza.

2do CAPFest: En la copa snifter oficial del festival, la hefeweizen de Hops luce un color muy llamativo.

En la copa snifter oficial del festival, la hefeweizen de Hops luce un color muy llamativo.

Termino mi recorrido degustando una hefeweizen de Hops, lo cual quiere decir que es una cerveza muy nubosa hecha con trigo malteado. Hace unos meses visite muy brevemente la cervecería Hops en Pueblo Libre y tuve la oportunidad de probar la hefeweizen, pero he decidido darle una nueva oportunidad; sobretodo, en la parte aromática. Con un color oro pálido muy nuboso y generosa corona de espuma blanco tiza, el aroma de plátano excesivamente maduro ha descendido a un más aceptable aroma de plátano sobremaduro. Su maestro cervecero nos explica que el dulzor natural de este estilo tiene que ser contrarrestado con algo de acidez proporcionada por el ácido láctico. Debe ser esta la razón por la que sigo percibiendo que la hefeweizen de Hops sigue siendo demasiado aromática, al punto de obstaculizar la percepción de los sabores. A pesar de eso, se percibe acidez frutal y notas de trigo en el regusto. Les sugiero que la prueben y realicen su propio juicio sobre esta cerveza de 6,0% ABV y 15 IBU. Lo más rescatable es su perfil fresco en el paladar.

Termina una nueva jornada cervecera para mí, con muy buenas impresiones en el balance final. A pesar de esto, tengo que mencionar que el 2do CAPFest se inició mucho más tarde de lo programado y eso se debió en parte a la lluvia que cayó la noche anterior y retrasó los trabajos de muchos. Sin embargo, sí hubo algunos stands como los de Barbarian que estuvo listo desde las 4:00pm que fue la hora anunciada. La noche estuvo fría anoche así que vayan algo abrigados. Y traten de probar las cervezas que se ofrecieron en la conferencia de prensa, pero cuyos lotes no estuvieron listos para servirse el primer día del festival. Yo por mi parte amenazo con regresar el sábado para probarlas. Si ustedes lo hacen, no olviden compartir sus opiniones. Disfruten alturadamente del mayor festival de cerveza artesanal peruana. Tomemos con altura.

 ¡Salud!
Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply