Santería que Sí Cura

Publicidad de Mi Tercer Lugar

 

Para la gran mayoría de emprendedores, estos son tiempos despiadadamente difíciles y desesperanzadores. Yo ya he contado el cierre de hasta tres de mis locales favoritos en Lima. Los de mayor aguante están volviendo de a pocos. Resisten el demoledor embate de la crisis económica. Curiosamente, cuando pensamos en todo esto, tenemos en mente locales que se encontraban en operación el 15 de marzo. ¿Y qué habrá sido de los negocios que preparaban su apertura en abril? ¿Qué de los jóvenes que dejaron un sueldo seguro mes a mes para ir tras sus sueños? Más de una semana atrás, conocí la historia de Caños del Santero, el único restaurante con caños de cerveza que abrió sus puertas en tiempos del COVID-19.

Caños del Santero: Desde el ingreso el santero le niega el acceso a las malas vibras.

Desde el ingreso el santero le niega el acceso a las malas vibras.

Cuando converso con Andrée Fonseca y me relata cómo su socio, Jorge Salazar, y él dejaron sus empleos de beneficios y vacaciones pagas para abocarse a conseguir y habilitar un local en Miraflores donde montar su proyecto de restaurante-bar cervecero, no tengo razón alguna para dudar. Yo también soy, en parte, un down-shifter. Pero imagina ahora tomar el camino de la ‘simplicidad voluntaria’ y encontrar que una microscópica fuerza es capaz de trastocar el mundo, tu mundo. La determinación de Andrée y Jorge los llevo a seguir adelante a pesar de todo. Finalmente, el pasado agosto abrieron Caños del Santero al final de la undécima cuadra de la Avenida Larco.

Desde el ingreso, puedo ver al santero irradiando sanación desde lo alto del umbral. Hacia la derecha, una pared con doce caños de cerveza me reafirma que fue un acierto aceptar la invitación. El amplio salón brinda tranquilidad en el actual contexto. La visión de los barriles y FOBs me hace notar que hay cosas que faltan concluir. La idea de que la gran mayoría de cervezas disponibles sean IPAs me hace pensar inmediatamente en la carta de platillos. Y ahí está el mayor mérito de los dos socios: a pesar de las dificultades, siguieron con el plan original de una variada carta y no se conformaron con servir las clásicas alitas y hamburguesas que encuentras en todas partes.

Caños del Santero: Pork Pastrami, tan contundente como cualquier otra elección de la carta.

Pork Pastrami, tan contundente como cualquier otra elección de la carta.

Encontrar pastrami, costillas, langostinos y hasta ossobuco en un local que también tenga intensas cervezas no es algo que se vea todos los días en Lima, excepto por la franquicia de comida Tex-Mex, claro. Pero si lo tuyo es lo clásico, y es tu derecho que lo sea, no te preocupes. Aquí también encontrarás hamburguesas, tequeños y nachos. La diferencia, como casi siempre, está en los detalles.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Empiezo hablando de los nachos, por ejemplo, que llevan papas nativas, pico de gallos, guacamole, sour cream y frijol palmito guisado. Las hamburguesas son dos y cada una lleva 200 gr de carne. La Pork & Beef Burger lleva carne de cerdo y res, se sirve con nabo encurtido y salsa hoisin y se acompaña con papas fritas. La Hamburguesa Sweet Onion lleva carne de res, aros de cebolla frita, queso azul, miel de abeja y se acompaña también con papas fritas. Por su parte, los Mantequeños llevan abundante queso mantecoso y se acompañan con guacamole, tomate, cebolla y hapchi.

Caños del Santero: Generosa porción de Mantequeños acompañados de guacamole.

Generosa porción de Mantequeños acompañados de guacamole.

Las estrellas ante mis ojos son el Pork Pastrami (pastrami de cerdo bañado en pickles dulces y servido dentro de pan rústico artesanal), las BBQ Ribs (450 gr de costillas vestidas de mucha pulpa de cerdo servidas con una salsa ligeramente dulce y papas fritas), el Ossobuco Mechado (ossobuco deshilachado en salsa pastor servido en pan rústico artesanal y acompañado de papas fritas) y los Langostinos en Pan Rústico (empanizados y acompañados de salsa de pepián y salsa criolla). No debe quedar fuera de este artículo el detalle de que todos lo panes son hechos por el Pan de la Chola, algo que nos muestra que Andrée y Jorge no han escatimado recursos en la selección de todos sus insumos.

La Pork & Beef Burger se convertirá fácilmente en tu favorita.

La Pork & Beef Burger se convertirá rápidamente en tu favorita.

Para acompañar estos intensos y deliciosos sabores, nada mejor que unas intensas y deliciosas cervezas servidas de uno de los Caños del Santero. Aquí están la Traicionera de Oveja Negra, la Cat IPA de 7 Vidas, la Fruit Punch de Red Cervecera, la Torobayo de Kunstmann y, como no podía ser de otra manera, la Doble IPA de Caños del Santero.

La claridad de la Doble IPA de Caños del Santero es muy atractiva.

La claridad de la Doble IPA de Caños del Santero es muy atractiva.

No dejes entonces de visitar Caños del Santero y empaparte de buenas vibras, satisfacerte con una suculenta carta y refrescarte con buenas cervezas. La aventura de la vida puede presentarte obstáculos y confusas bifurcaciones, pero la determinación de seguir tu rumbo y la convicción de que el final del camino traerá recompensas te ayudarán a lograr lo que te propones. Este nuevo local miraflorino es muestra de ello. Compruébalo tú mismo.

¡Salud!

Leave a Reply