Sabor a Verano

Banner Nuevo Mundo

 

Nuevamente el verano y su intento de derretirnos cada vez que descubre que no estamos guarecidos bajo algunos centímetros cuadrados de sombra. Otra vez el sol y su saludo burlón cuando se da cuenta que el descuido o la obligación nos ha hecho llevar más ropa encima de la que realmente necesitamos. Por suerte existen las sombrillas, los lentes de sol, las sillas plegables, el bronceador, la playa, la arena, el mar y las latas de cerveza bien frías. En una ciudad habitada por millones de personas a las que la basura y los desperdicios se les escapan fácilmente de las manos para caer muy lejos de un tacho de basura, tener unas livianas latas de cerveza en el cooler es una bendición. Y qué mejor si esas cervezas son súper refrescantes. Cervezas de verano. Cervezas como las que nos traen las tres nuevas presentaciones de Candelaria.

Candelaria: Rojiza y brillante, La Peruana Jora Amber Ale destaca por su frescura.

Rojiza y brillante, La Peruana Jora Amber Ale destaca por su frescura.

Si bien no la llamaría una ‘cerveza de verano’, la nueva versión de La Peruana está lo suficientemente ligera y refrescante para tener un espacio en mi caja con hielo. La Peruana de Candelaria apareció en el mercado peruano en el hoy lejano 2016 con el nombre de La Patriota. De hecho, estuvo en nuestra lista recomendada de cervezas patrias pues sus insumos son sumamente peruanos: jora, güiñapo, chancaca, clavo y canela. La versión en lata llamada La Peruana Jora Amber Ale es una versión aligerada de aquella cerveza en botella. Mantiene su perfil de aromas y sabores funky y casi rústicos de una chicha de jora, pero esta vez ha reducido un poco el sabor de clavo de olor que nunca fue un problema para mí pero sé que sí lo fue para muchos consumidores. El ajuste de la receta sumado al cuerpo más ligero y la menor concentración de alcohol la hacen una muy buena elección para matar el agobiante calor del verano. Y si te vas muy al norte o muy al sur, pues estoy seguro que podrás disfrutar cómo armoniza con los sabores locales. Calificación: 67/100.

 

Allá por el año 2017, Candelaria se convirtió en la segunda cervecería artesanal peruana en elaborar una cerveza rubia, cristalina y brillante tal como la imagina mi cerebro, y estoy seguro que el tuyo también, cuando escucha o lee la palabra lager. Aquella Lager Premium se hizo merecedora de una medalla de plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2017 en el Cusco y llamó la atención no solo por su impresión serigrafiada de una máscara de la diablada en su ámbar botella. Era y sigue siendo una cerveza con personalidad. La versión en lata 2020 ha sido bautizada Lager Indi y ha acentuado sutilmente su carácter fresco. En ella encuentro notas especiadas y florales acompañadas de granos frescos y muy delicados toques de almíbar. Su efervescencia, cuerpo y justo amargor le dicen a mis sentidos que podré sobrevivir el verano sin dejar de ver nítidamente el mar y el cielo en el horizonte. Calificación: 72/100.

Si te gusta el look de las latas de Candelaria, las cervezas en el interior te gustarán aun más.

Si te gusta el look de las latas de Candelaria, las cervezas en el interior te gustarán aun más.

Cuando alguien me pregunta cuáles son para mí las mejores cervezas para beber en verano, siempre respondo que las ideales son las cervezas de trigo. American wheat beer, Weißbier o witbier, pero sobre todo, Berliner weiße. Y ya que es muy difícil encontrar una frunciente Berliner weiße a la vuelta de la esquina, poder comprar unas latas de Citrus Wit en el supermercado es algo fantástico. Esta cerveza es una excelente interpretación del estilo witbier oriundo de Bélgica, salvo por el color ligeramente más oscuro. Después de todo, witbier significa cerveza blanca. Pero esto no quita para nada que la Citrus Wit está  fresca, rica y deliciosa. Su receta con cáscaras de naranja le aportan esa citricidad que se lleva tan bien con las notas de limón amarillo producto de la levadura tradicional para este tipo de cervezas de trigo. A esto hay que sumarle sus aromas de especias y sus sabores a cereales frescos y flores blancas además de su ligero amargor. El gran cuerpo y su vivaz efervescencia dejará tu garganta tan fresca que te provocará que el sol no se oculte jamás. Eso sí, no olvides la moderación ni el bronceador. Calificación: 74/100.

Con solo 5,1 % alc./vol., la Trigo Citrus Wit de Candelaria es una gran cerveza de verano.

Con solo 5,1 % alc./vol., la Trigo Citrus Wit de Candelaria es una gran cerveza de verano.

Y así me alejo del mar caminando sobre la arena y viendo cómo hay personas que insisten en llevar vidrio a la playa y dejarlo tirado para que otro lo recoja. ‘Esas personas son cochinas’ me dice Lucía mientra sacude un poco sus sandalias para librar las plantas de sus pies de un poco de arena y recoge algunas docenas de conchitas como un agradable recuerdo para la casa. Mis latas vacías ya están en el lejano tacho, pero la larga caminata es mejor que la intranquilidad de mi conciencia (o la posible mirada de reproche de una niña de cinco años). Seguiré soportando el verano. Llevo años haciéndolo. Por suerte, hay buenas cervezas que alivian el esfuerzo.

¡Salud!

Leave a Reply