Receta de Miércoles: Campari IPA Spritzer

Cerveza Hops (publicidad)

El calor ha llegado y no hay nada mejor para combatirlo que algo muy refrescante, muy frío y muy seco. Es por estas características que una bebida tan sencilla como el spritzer ha logrado la popularidad de la que hoy disfruta. ¿Quién iba imaginarse que la idea del húngaro Ányos Jedlik de mezclar vino y agua con gas allá en el siglo XIX iba a volverse tan popular? Luego se rebautizó como fröccs, pero nadie puede negar que ese fue el nacimiento del spritzer. Luego los italianos añadirían agua carbonatada al prosecco y así nacería la versión primitiva de lo que hoy es el Aperol Spritz. Pero lo que hoy vamos a probar es algo distinto: un Campari IPA Spritzer.

1. La Receta: no encontrarán nada más sencillo que esto.

  • 1½ oz Campari
  • 6 oz IPA (½ botella de 360 ml)

Llenar un vaso double old-fashioned con hielo y añadir el Campari. Completar con la IPA y decorar con un twist de limón amarillo o naranja.

Tienda de Cervezas Artesanales
Campari IPA Spritzer en Palco Restobar, Los Olivos.

Campari IPA Spritzer en Palco Restobar, Los Olivos.

2. La Bebida: encontré esta receta en una de mis páginas favoritas: The Kitchn. Aparentemente, es una bebida que se origina en el verano del 2011 en New York, pero no he podido obtener mayor información al respecto. El Campari y su 28,5 % de contenido alcohólico resulta mucho mejor en esta bebida que el 11 % del Aperol. Además, está el hecho de que el Campari contiene menos azúcar que el Aperol. Y si el Aperol Spritz utiliza prosecco, vino espumoso italiano generalmente debajo de los 12,5 % de contenido alcohólico, el uso de una IPA mantiene el elemento de alcoholicidad y carbonatación en nuestra bebida. Lo que más llama la atención de esta bebida es la simpleza de su formulación y ejecución, la resultante potencia de su aplacadora alcoholicidad y la refrescante cualidad de su efervescencia.

banner-cerveteca-2

3. La Clave: aquí lo esencial es el uso de una IPA con mucho sabor pináceo o resinoso e intenso amargor para poder compensar el ligero dulzor (sí, claro que lo hay) del Campari. En esta oportunidad, hemos optado por una DiaplIPA de Planeta Bierra, una cerveza con la suficiente carga aromática para contribuir a la nariz de nuestro cóctel, el necesario amargor mayor a los 60 IBU y un rico contenido alcohólico de 8,5 %. Eso sí, busquen un lote muy fresco. No solo para esta receta, sino para cualquier ocasión en la que quieran disfrutar de una IPA. No dudamos que está receta quedará también deliciosa con una double IPA como la Traicionera de Oveja Negra, la K-7 o la 174 IPA de Barbarian, la Shaman IPA de Sierra Andina o cualquiera de sus IPAs favoritas con un ABV cercano o superior a 8 %.

Campari IPA Spritzer: Una DiablIPA muy fresca nos dio todo lo que buscábamos en una IPA para este cóctel.

Una DiablIPA muy fresca nos dio todo lo que buscábamos en una IPA para este cóctel.

Alegrémonos y regocijémonos con la llegada del calor. Siempre nos da la excusa perfecta para buscar la mejor manera de mitigar nuestra temperatura corporal. Y vaya que tenemos muchas maneras de hacerlo. Preparen este Campari IPA Spritzer y verán que la incluirán en su lista.


Palco Restobar
Av. Carlos Izaguirre 1296, Los Olivos

Leave a Reply